Marcilla en Navarra y Argentina

Marcilla es el nombre de una población de Navarra, situada entre Azkoien-Peralta y Caparroso.  Eusebio Marcilla fue un famoso corredor de autos argentino de muy destacada actuación durante las décadas de 1940 y 1950.

Nacido en la ciudad de Junín,provincia de Buenos Aires, su auto pintado todo de negro ostentaba una sola inscripción "Ciudad de Junín" en una epóca signada en el automovolismo como en casi todas las actividades deportivas en Argentina por una propaganda politica partidista y monopólica que llegaba a la obsecuencia.

  

Marcilla ganó un buen número de carreras pero su trascendencia en el deporte argentino y en el recuerdo de la gente que le valió el título de "El caballero de las rutas" se debe a valores muy superiores a los de sus éxitos al volante.

El suceso ocurrió hacia el segundo quinquenio de la década del 40 con motivo de realizarse una carrera de larga distancia que atravesaba varios paises de América del Sur.

En una de las etapas, el auto que piloteaba Juan Manuel Fangio, que pocos años después y como corredor en pista, fuera cinco veces campeón mundial y que llevaba como acompañante a Daniel Urrutia (otro apellido vasco) volcó con tal mala fortuna que se desbarrancó…

Pasaron varios coches que raudamente siguieron su camino, pensando en la banderra a cuadros y una mejor posición.  Eusebio Marcilla que ocupaba uno de los primeros lugares en la clasificación general de la importante carrera, se detuvo, bajó al barranco, y con su acompañante subieron a Fangio y a Urrutia a su auto llevándolo al primer puesto de auxilio.

Lamentablemente, Urrutia falleció, en tanto Fangio pudo salvar su vida. Eusebio Marcilla no ganó aquella importantisima carrera, pero si se ganó el reconocimiento de todos los hombres de bien deportistas o no.

Modesto como todo persona de grandeza de alma, este gaucho al volante, mereció que la ciudad de Junín levantase un monumento a su memoria que perpetua su gesto ejemplar.

Quizás Eusebio Marcilla, no lo sabemos, nunca llegó a saber en vida que en la Ribera de Navarra, la "anai zaharra" de Euskal Herria, hay un pueblo que da origen a su apellido.  En Junín, hay un Centro Vasco. Desde este modesto blog proponemos a su lehendakari, el amigo Hugo Andiazabal que la Euskal Etxea organice un acto donde se recuerde a este ejemplar ser humano, al " Caballero de las rutas" EUSEBIO MARCILLA.

0 pensamientos sobre “Marcilla en Navarra y Argentina

  1. JM Agirre Oar

    El caso de Marcilla (apellido que apela a la localidad rivera famosa por la calidad de sus espárragos) no es el único entre deportistas vascos.

    Telmo Zarraonaindia, el mítico ZARRA, delantero centro del Athletic y de la selección nacional, máximo goleador de la historia de la Liga española y máximo detentador del trofeo Pichichi con el que se premia cada año al máximo goleador de la Liga, autor del legendario gol a Inglaterra en el cMundial de Rio, tuvo fama de jugador bravo pero de enorme nobleza. En una ocasión, jugando con su equipo en Málaga, choco limpiamente con el portero, pero éste quedó en el suelo conmocionado, Zarra se encontró solo, con el balón en los piés y la portería vacía, el árbitro había permitido que el juego continuase. Zarra prefirió tirar el balón fuera y acudir a atender al compañero lesionado. Era un auténtico León.

  2. jorge ramon remón y morrone

    Como orgulloso navarro que soy por adopción y en honor a la memoria de mi querido padre Teodoro Remón Zubiat me duele que al adoptar mi segunda nacionalidad española me encuentre anotado como perteneciente a mosa y no a navarra. Viva argtentina Navarra y todo el pueblo vasco. Jorge Remón y Morrone

  3. Mikel Ezkerro

    Comparto amigo Jorge tu expresión “Viva Argentina, Navarra y todo el Pueblo Vasco”, en un dia donde por decisiòn de mujeres y hombres de Navarra se abre un camino de esperanza y de fraternidad solidaria entre quienes viviendo en Navarra, Alava, Guipuzcoa o Vizcaya, sin olvidar a Iparralde, son parte indisoluble de EUSKAL HERRIA

  4. NAVARRA A TOPE

    Soy de Marcilla y me ha dado ASCO leer esto, MARCILLA ES NAVARRA y no euskel herria, más quisieran muchos.
    VIVA MARCILLA, VIVA NAVARRA Y VIVA ESPAÑA.
    Euskal Herria no existe ni existira ÇJAÇMÁS.

  5. Mikel Ezkerro

    Respuesta a Navarra a tope.
    Por supuesto que MARCILLA es NAVARRA y es tambièn aunque a Usted le dè “asco” EUSKAL HERRIA.
    Sabia Usted que fueron los romanos quienes llamaron con el nombre de “VASCONES” a los habitantes de lo que despuès se conoció y conoce como NAVARRA.
    Sabe Usted que EUSKAL HERRIA quiere decir el Pais de los Vascos, y que el IDIOMA VASCO aparece en documentos como la “linguae navarrorum”.
    Lengua de los NAVARROS.
    Tome Usted un mapa de NAVARRA y vera Usted la TOPOMINIA VASCA en ciudades, rios, etc.
    Sr. Estoy casado con una aergentina, nieta de NAVARROS se apellida ARAMENDIA.
    Sabe Usted lo que significa esto en lengua vasca..
    Entre mis apellidos : AZPIROZ y APEZTEGUIA bien navarros y mi bisabuelo hablaba vasco (euskera)..
    “NAVARRA A TOPE”. Me parece muy bien que un ESPAÑOL diga “VIVA ESPAÑA”, del mismo modo tambièn me parece bien que se diga VIVA MARCILLA, VIVA NAVARRA” y “GORA EUSKAL HERRIA”.

    EUSKAL HERRIA existe desde el momento que en su territorio, con una NAVARRA que se extiuende a amabos lados de los Pirineos, se habla EUSKERA.
    Supongo que Usted sabe que el EUSKERA es un idioma anterior al IDIOMA CASTELLANO y al FRANCES y supongo que Usted sabe tambièn que NAVARRA FUE UN REINO INDEPENDIENTE hasta el año 1512, en que su territorio fue invadido por un ejèrcito al mando del Duque de Alba.
    Sus sentimientos que RESPETO ,AUNQUE NO LOS COMPARTA, NO ME DAN ASCO.
    Solamente, le pediria que DEFIENDA LO QUE USTED CONSIDERA JUSTO; pero SIN SENTIR ASCO.

  6. NAVARRA A TOPE

    Siento decirle que esta usted MUY EQUIVOCADO pues Marcilla nunca ha sido Euskal Herria y que aquí nunca se ha hablado el euskera o vascuence. Usted debería empollarse mejor la historia de mi pueblo MARCILLA para que vea que nunca se ha dado ninguna de las cosas anteriormente nombradas.
    Así que sin más tengo que recalcarle que Marcilla nunca fue, ni ha sido, ni será euskal herria, sino NAVARRA la comunidad que defiende sus fueros a capa y a espada y la que quieren unir a País Vasco

  7. NAVARRA A TOPE

    Aquí tiene los datos de la historia de Marcilla para que vea que nunca ha sido euskal herria.
    Exceptuando la posible presencia de una pequeña villa agrícola romana en el lugar donde hoy se asienta la localidad, a juzgar por restos de cerámica encontrados, realmente no se conocen datos de la existencia de Marcilla, como lugar poblado, tanto antes como durante la dominación romana.

    Por exigencias de aquellos tiempos belicosos, forzaban a los naturales de la región a situar los pueblos en los montes, ya que ofrecían ventajas estratégicas (Falces -ya existía en el año 175 d.C.-, Funes, Peralta, Arlas, Caparroso, Ujué,…), por lo que la vega formada entre los ríos Arga y Aragón no estaba habitada.

    Éste debía ser un lugar muy húmedo (no propicio para ningún tipo de asentamiento humano) y estaría poblado de árboles, por no decir de una tupida “selva”, donde se guarecerían muchos animales.

    Los habitantes de las faldas de los montes que rodean la Vega bajarían a esta zona para obtener caza en abundancia (liebres, conejos, jabalíes, corzos, ciervos, garduñas, zorros, lobos, perdices, codornices… se cazaban en la vega de Marcilla en tiempos de Sancho V -1076- o de Teobaldo II -1265-) y posteriormente a explotarla para la agricultura, como lo demuestra la presencia de vasija de la época romana ( s.I al II d.c. ) que denota la presencia de una pequeña villa agrícola romana dependiente de las de Falces o Arlás (Javier Imaz, Molinico nº33, 62-64), asentamiento que, de un modo temporal o quizás permanente, perduraría hasta la entrada de los bárbaros en la región.

    Muy posiblemente, la presencia de dicha villa rural daría pie a la fundación de Marcilla por el rey visigodo Gundemaro hacia el año 610, mediante la instalación en dicho lugar de un monasterio.

    De la mucha antigüedad de Marcilla “De su fundación no hay más datos que la opinión de varios historiadores que unos remontan su antigüedad a la época del imperio romano, y otros al gótico, y aun hay quien la coloca después de la invasión de los árabes; de suerte que es imposible determinar su verdadero principio”. Así se expresa José Nadal Gurrea, en su obra Glorias Navarras.

    Esta Villa, situada al sur de la merindad de Olite, en Navarra, participa de las características de la Ribera. Sus orígenes son inciertos, datando las primeras noticias históricas dignas de crédito de la Edad Media. Entre ellas cabe señalar la concesión en 1120 por parte de Alfonso I el Batallador, de los mismos Fueros que disfrutaba Calahorra. Su sucesor, García Ramírez el Restaurador donó al obispo de Pamplona, don Lope, la villa de Marcilla. Posteriormente, en torno a 1160 por iniciativa de la esposa de Sancho el Sabio, doña Sancha, se funda un monasterio de monjas cistercienses, a quienes se les convierte en dueñas del señorío de Marcilla hasta el año 1407.

    Anterior a estas fechas, dice el P. Fabo que “volviendo ya victorioso para Toledo (el rey godo Gundemaro), su Corte, al pasar por aquel sitio Ridiense, en donde venció primera vez a los arrianos, le vino de repente á su alma una inspiración del Cielo para que en aquel propio lugar edificase un Monasterio de Monjes bajo la regla del Legislador S. Benito, donde se colocase aquella devota Imagen de Santa María de la Blanca…”. Basándose en el Rmo. P.M. Argaiz, monje benedictino de la Congregación de España y Coronista de su Religión, el padre Fabo sostiene que este monasterio corresponde con el de Marcilla. Siglo XV

    El monumento más importante de Marcilla es sin duda el castillo levantado en el siglo XV por Mosén Pierres de Peralta, y que se sitúa en el centro de la Villa. Además de un papel defensivo, esta fortaleza desempeñó el de mansión palaciega de los marqueses de Falces, descendientes de Pierres de Peralta. Las obras se debieron iniciar a finales del reinado de Carlos III quien contribuyó con materiales y dinero, mil libras fuertes. En época de Alonso Carrillo de Peralta, primer marqués de Falces, nieto de Mosén Pierres, por merced de Fernando el Católico se construía el pórtico renacentista a la vez que se reformaban las partes altas de las torres. El castillo fue defendido en 1516 por doña Ana de Velasco, esposa de Alfonso Carrillo, quien impidió su demolición, hecho que sucedía a todos los castillos del antiguo Reyno de Navarra, por orden del cardenal Cisneros, tras la ocupación militar de Navarra.

  8. Mikel Ezkerro

    Si Marcilla, como Ud. bien dice es NAVARRA, pues es tambièn EUSKAL HERRIA.
    Insisto con lo dicho: fueron los romanos quienes designaron con el nombre de VASCONES a los pobladores de lo que conocemos como NAVARRA.
    Cuando llegaron los romanos, habia en lo que hoy conocemos como NAVARRA, un PUEBLO.
    ¿Qué idioma cree Usted que hablaban los pobladores de lo que hoy es NAVARRA.?

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: