El blog de Mikel Urmeneta desde Nueva York


El viernes pasado recibí un e-mail de mi amigo, el también pamplonés Mikel Urmeneta, el de Kukuxumusu, que decía lo siguiente:

Hola individuos

Si no pasa nada raro, a partir del lunes (5 de marzo) se empezará a publicar en www.elpais.com un blog de tres rombos en el que iré contando pavadas desde Nueva York. Periodicidad indefinida, aunque creo que estaré presente con cosas nuevas todos los lunes.

Vuestras visitas y comentarios semanales pueden hacer
que la idea sea un éxito y realicemos algo de más envergadura en el futuro.
Corred la voz y no os asustéis de mis desvaríos, casi todo es broma. Creo.

  

Hace varias semanas Mikel me enseñó las pruebas de lo que iba a ser ese blog pero que su cabeza ha convertido en un website de tomo y lomo con audio, video, fotografías y diferentes secciones que incluirán sus siempre divertidos comentarios. Urmeneta lleva varios meses en Nueva York, una ciudad “que le pone”, como “nos pone” a todos los que de forma más o menos voluntaria hemos querido hacerla nuestro hogar.

Tuve el placer de pasar dos sábados enteros con Mikel y con el zarautztarra Karlos Argiñano hijo, quien también reside durante este curso en Nueva York, buscando localizaciones en Chinatown, el bajo Manhattan o el Puente de Brooklyn para hacer fotos.

Al menos la última vez que hablé con Mikel Urmeneta una de las secciones iba a llevar por título “Ojo de pez” y en ella aparecería él con su pez en la cabeza en una fotografía sacada por Karlos con un objetivo de ojo de pez. Fue realmente gracioso observar la reacción de la gente ante la provocación de Urmeneta y es que todo el mundo, sin excepción, recibió la iniciativa con hilaridad y buen sentido del humor.

La cabeza de Mikel es toda una fábrica de ideas y su creatividad no tiene límites, simplemente porque él no se los pone. Va al baño y cuando sale ya ha tenido otra idea “es que cuando meo siempre se me ocurre algo”, dice divertido. “Cuando bebo se me ocurren mil ideas”, “por eso bebo” dice soltando una carcajada contagiosa. Pasar un rato con Mikel es tener la diversión asegurada pero no solamente eso, la energía que desprende, como sus carcajadas, es contagiosa, te impregna de creatividad, de ganas de hacer cosas. Mikel prueba sus ideas y si no funcionan, las recicla, o las desecha y pone en marcha otras nuevas de las muchas que tiene almacenadas en esa cabeza que, en su forma externa, y de manera consciente o no, ha convertido en una caricatura de uno de sus muchos dibujos de Kukuxumusu.

Cuando se le pregunta, dice que está en Nueva York de vacaciones, algo difícil de creer cuando entre risa y risa, atiende videoconferencias a altas horas de la madrugada, dibuja, hace fotos, contactos, prepara nuevos diseños e idea mil y una “fechorías”, que un buen día plantará en una de sus camisetas.

"(Si la idea) es un éxito realizaremos algo de más envergadura en el futuro", decía Mikel en su e-mail del viernes. Me pregunto qué tendrá pensado… De momento me muero de ganas de entrar en ese blog cuyo link publicaré aquí mismo en cuanto vea que lo han colgado en el ciberespacio.

*Mikel Urmeneta publica además muchas de sus fotografías en el el fotolog CAPTURA.org, una comunidad de capturadores, cuyas fotos se cuelgan y renuevan periódicamente. El proyecto nació en septiembre de 2002 y fue una iniciativa de Andreu Buenafuente.

0 pensamientos sobre “El blog de Mikel Urmeneta desde Nueva York

  1. Kaliforniatarra

    En 1.990, compre en San Fermines, una camiseta de un toro lleno de sangre por toda la camiseta y con un abujero. No recuerdo donde compre en San Fermines…solo es que fue una de las primeras camisetas que Mikel hizo.

    San Fermines, entonces, aun era un poco regional y todo mundo conocia a todo mundo. Ahora, ironicamente, es demasiado comercializado….pero bueno..asi es la evolucion.

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto:

Confianza online