Giuliani for President? No gracias

Sólo de pensar que Rudy Giuliani, el ex alcalde de Nueva York, puede llegar a ocupar la Oficina Oval en 2009 se me ponen todos los pelos de punta. La semana pasada, en Los Angeles, varias personas me preguntaron mi opinión al respecto. Me comentaron que el resto de estadounidenses tiene en gran estima a Giuliani pero que ningún neoyorquino que conocen tiene nada bueno que decir sobre él. No me extraña. En el resto del país a Giuliani se le conoce por lo que hizo durante los últimos meses de su Administración, tras los ataques terroristas del 11-S. Durante esa oscura época en la historia de este país, Giuliani se limitó a hacer bien su trabajo. Claro que para eso le pagamos pero para el resto del país se convirtió en héroe y es que, por desgracia y por una razón que no llego a entender, Estados Unidos tiene una extraña necesidad por generar héroes.

  

Giuliani fue un pésimo alcalde y contrariamente a lo que se dice, no fue él quien limpió la ciudad y si lo hizo, fue con dinero federal enviado por la Administración Clinton, lo que permitió contratar a más policías y reducir considerablemente los índices de criminalidad. En cuanto a la “limpieza” de Times Square, una vez más, fue un plan que a él le tocó ejecutar pero que fue puesto en marcha por un alcalde anterior.

Vamos a olvidarnos de todo ello y darle a Giuliani crédito por su lucha contra el crimen y la mafia organizada en la ciudad. Aún así, es difícil olvidar a ese alcalde arrogante, tiránico, de actitud chulesca y con un pobre historial en material de derechos humanos (¿acaso el resto del país se ha olvidado de los 41 tiros disparados por policías de paisano al inmigrante Amadou Diallo?). Todos los alcaldes han tenido problemas con sus policías pero la respuesta ofrecida varía mucho de uno a otro.

El ascenso de Giuliani en las encuestas es inexplicable para la mayoría de los neoyorquinos. La semana pasada un sondeo de Quinnipiac mostró al ex alcalde 5 puntos por delante de la senadora demócrata Hillary Clinton, a nivel nacional, y empatados en estados tradicionalmente demócratas.

Estados Unidos necesita un salvador, una figura que muchos ciudadanos podrían ver en Giuliani, cuyo eje principal de campaña para las presidenciales de 2008 será, sin duda, su historial en asuntos de seguridad. Durante las últimas semanas Giuliani se ha visto envuelto en dos asuntos controvertidos. En enero perdió un maletín que contenía un documento confidencial de 126 páginas que incluía su estrategia electoral y recientemente su hijo Andrew dijo al "Daily News" que hace meses que no se habla con su padre “por culpa” de su tercera mujer, Judith Nathan, un asunto que sigue ocupando los informativos de las cadenas de televisión neoyorquinas.

Todavía quedan 21 meses para que se celebren las elecciones y en este tiempo puede pasar de todo. Le deseo a Giuliani que sea muy feliz en su matrimonio y que arregle la situación con sus hijos -tampoco su hija mantiene buenas relaciones con su padre- pero, por favor, que no gane las primarias y que no se convierta en el candidato republicano a la presidencia, y si lo hace, que pierda por goleada. Yo desde ahora, apuesto por Bill Richardson, el actual gobernador de New Mexico, antiguo embajador ante la ONU y secretario de Energía bajo la Administración de Bill Clinton, un hombre muy preparado, al que tuve ocasión de entrevistar en la Convención demócrata celebrada en Boston en agosto de 2004.

0 pensamientos sobre “Giuliani for President? No gracias

  1. Don J.

    No estoy tan en contra como tu de Giuliani. Es un tipo que tiene arrutxes y de eso necesitamos mas.
    El crimen organizado, los que limpian los parabrisas, el desperdicio del sistema de educacion(Board of Education) ect. ect. Con Arrutxes se logra mucho.
    Pero si estoy contigo y Bill Richardson. Pena las pocas posibilidades que tiene de ganar.

  2. Mr Kaplan

    EEUU es un país mega-conservador, y si Bush ha ganado dos elecciones es por el apoyo de todos los mega-conservadores, que en aquel país son legión.

    No estoy muy enterado de la realidad política estadounidense, pero así a votepronto me parece que Giuliani no tendría ese apoyo masivo de relijiosos, texanos etc etc.

    Yo creo que ahora toca demócrata.No sé cuántes posibilidades reales tendrá Obama, pero es mi favorito. Me gustó aquel mitin en el que terminó diciendo “I Love You”. Un mensaje tan simple, y sin embargo tan poco recurrido.

  3. Don J

    EEUU si es conservador y cuando vemos que el norte de Europa se habren gimnasios al desnudo…..o en Alemania todos los cuartos y duchas para cambiar incluyendo la sauna son co-ed (Mujeres y Hombres), pues creo que eso ya pasa de lo normal. Si quieres meterte en una habitacion con otra persona y quieres hacer las locuras hasta por el techo, creo que tienes todo el derecho y mi bendicion(si vale algo)… pero cuando los liberales quieren cambiar toda una sociedad a las buenas o a las malas, eso molesta un poco a esos de nosotros que tenemos hijos de 16-18 anios. Chavales/las que a esa edad tienen unas ganas como las tubimos todos y la sociedad en el nombre de la libertad personal les bombardea constantemente con stimulos sexuales. Creo que todo a su tiempo y en su lugar. Podemos repartir todos los condones que quieras pero si no los usan, jugamos potencialmente con la vida de seres humanos. Podemos seguir utilizando el aborto pero creo que a lo largo degrada la sociedad de maneras que nadie quiere admitir.
    Obama es “negro”, Clinton es mujer y por eso su trabajo en la casa blanca seria mucho mas dificil. Al politico negro en este pais le agarrran por la manga los negros y le hacen la vida mas dificil que a un blanco…Lo mismo a una mujer por los que estan interesados en los asuntos femenistas. Por ahora como Luis Foncillas, me estoy inclinando a favor de Bill Richardson aunque hay ciertos puntos acerca de la inmigracion con la cual no estoy de acuerdo.
    Don J.

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: