Lomas de Zamora: Calles con nombres vascos

En un país con Argentina con una presencia vasca tan numerosa es lógico que existan un número muy importantes de calles con nombres que denotan pertenencia vasca.

En ese contexto quisiera hacer referencia a un lugar en particular: un sector del partido de Lomas de Zamora, en el llamado Gran Buenos Aires, ubicado al sur de la Capital Federal, en una zona conocida como Villa Albertina, donde la concentración de nombres vascos llama poderosamente la atención.

  

Así hemos podido detectar los siguientes ejemplos:

Acevedo, Agote, Aguirre, Alberdi, Alcorta, Alzaga, Anchorena, Anchoris, ARANA GOIRI, Araoz, Arlucea, Ascasubi, Azara, Azcuenaga, Azurduy, Baigorria, Bayona, Bidasoa, Bilbao La Vieja, Bolivar, Casares, Cortazar, Doyhenard, Duhalde, Eibar, Elizalde, EUSKADI, EUSCAL (sic) ECHEA, Ezeiza, JESUS DE GALINDEZ, Garcìa de Loyola, Gorriti, Goyena, GUERNICA, IPARRAGUIRRE, Irala, Iriarte, Bernardo de Irigoyen, Iturrioz, Jauretche, Larrazabal, Larrea, Larreta, Larroque, Labarden, Luzuriaga, Molina Arrotea, Muñoz Azpiri, Mujica, Necochea, Olavarria, Olazabal, Ondarribia, Pio Baroja, Quintana, Recondo, Rivera Indarte, Sarratea, Unamuno, Uriarte, Vergara, Hipòlito Yrigoyen, Yrurtia, Zeballos, Zelarrayan, Zelaya, Zuberoa, Zuloaga, Zumaya, Zuviria.

Hemos puesto algunos nombres en mayúscula para destacar que quienes dan esos nombres tienen un conocimiento sobre el simbolismo de los mismos. Son un total de 61, en un espacio geográfico acotado.

Al pasar digamos que en la ciudad de Bragado, provincia de Buenos Aires, una calle lleva el nombre de JOSE ANTONIO de AGUIRRE y en el primer balneario argentino, Mar del Plata, existe el Boulevard JESUS de GALINDEZ y una calle que lleva el nombre de SABINO de ARANA GOIRI, engalanada con una hermosa placa obra del artista Félix Muñoa, nacido en Bermeo (Vizcaya).

El envite está dado para que quienes deseen enviar datos sobre esta presencia vasca en sus lugares de residencia, en cualquier lugar del mundo, lo hagan. ONGI ETORRI !

0 pensamientos sobre “Lomas de Zamora: Calles con nombres vascos

  1. Zigerta

    “En Chacharramendi, comienza la llamada Ruta del Desierto (su nombre es “Conquista del Desierto”)…”. Chacharramendi – La Pampa
    Departamento: Utracán
    Fecha de Fundación: 26/06/1901
    Fundador: Fernando Seijó
    Superficie Total: 3.100 Km 2
    Total Viviendas: 148
    Total Población: 311
    “Isla Txatxarramendi, idílica sede del Instituto para Estudios Oceanográficos en la ría de Mundaka”. Isla minúscula. En la zona hay muchos Seijó. Uno de sus patriarcas sostenía que si Iru-jo es vasco, Sei-jo, doblemente vasco (en lengua vasca, (h)iru es tres, y Sei, seis. Si no, no se entiende).

  2. Mikel Ezkerro

    Respuesta a Zigerta:
    Muy oportuna e interesante tu informaciòn sobre Chacharamendi.
    Segùn lo que conozco, Francisco Seijò que abriò allì como una especie de “puesto de cambio de caballos” y “lugar de obligado descanso”.
    Segùn lo que conozco Seijo le puso el nombre de Chacharamendi, en recuerdo de la isla situada en la ria de Mundaka donde de niño llegaba nadando y donde descansaba tomando sol.
    Hace un tiempo se filmò en Chacharamendi una pelìcula e incluso sino estoy equivocado se produjo un incendio.
    ESKERRIK ASKO, amigo Zigerta por tu recordaciòn de esta presencia vasca en Argentina

  3. kanalape

    Estimado Mikel: en primer lugar mi más sincera felicitación por tu aportación a éste blog,por los temas tratados y por la rigurosidad de los datos que nos facilitas.En fín,siempre aprendiendo.
    Me gustaría Mikel,si existe alguna posibilidad de que me confirmes lo que yo creo que ví en la fachada de una casa en la misma bocana del Barrio de la Boca.Me refiero a una casa con un escudo en donde me parece que consta el Puente Colgante de Portugalete.
    Un saludo y muchas gracias

  4. Mikel Ezkerro

    Respuesta a kanalape:
    Desde mi opiniòn, el puente a que haces referencia es la representaciòn de uno existente en el barrio de la Boca y que se popularizò a travès de las pinturas de Quinquela Martin, el màs famoso de los pintores de temas boquenses, cuyo nombre lleva el Museo allì existente,
    Pero pienso que no esatarìa de màs que algùn portalujo que visite La Boca haga conocer su opiniòn.
    En cuanto a aprender, todos los dìas se aprende algo, yo lo estoy haciendo con quienes escriben. Muchas gracias (eskerrik asko) por hacerlo

  5. Baquero

    Nací en Lomas de Zamora, Buenos Aires. Allí viví toda mi vida en la calle Iparraguirre, a 2 calles de Arana Goiri y a 3 de Euskadi… los apellidos Goicoechea, Aguirre, Zuloaga, Mujica, Quintana y Baquero, claro… me son muy familiares :), iba a caminar x Gorriti y para llegar a mi escuela -que se encontraba en la calle Bolivar- debía subir x Molina Arrotea. Otras calles muy frecuentadas fueron: Larroque, Azara, Acevedo, Uriarte…Me pareció muy curioso el artículo, sé que mis bisabuelos fueron vascos… no pensé que estaba ‘tan cerca’ de Euskadi en mi propio barrio :D. Sólo una acotación: la zona indicada como Villa Albertina no es la que tiene el mayor número de estos nombres, toda Lomas de Zamora los tiene. Un saludo.

  6. Mikel Ezkerro

    Respuesta a Baquero.
    Acepto tu acotación sobre que toda Lomas de Zamora tiene nombres vascos.
    Por cierto que Baquero es el apellido de un destacado jugador que tuvo la Real Sociedad de San Sebastiàn.
    En la calle Fernàndez 130 a pocos metros de la Avda Meeks, se halla el CENTRO VASCO DENAK BAT.
    En el monumento a San Martin en la plaza principal de Lomas de Zamora hay (habia al menos) una placa alli colocada el año 1965 con motivo del centenario del nacimiento del Padre de la Patria Vasca, Don Sabino de Artana Goiri

  7. Mikel Ezkerro

    Respuesta a Mariela:
    Te puedo preguntar ¿qué estabas buscando en la pàgina ?.
    Quizás podamos dar alguna respuesta o en caso contrario decirte que no podemos hacerlo.
    Te agradezco tu opinión sobre la página y gracias por escribir un comentario

  8. Daniel

    Hola! Yo naci en Lomas de Zamora y vivi muchos años en la calle Arana Goiri.
    Hace poco tiempo, supe que la calle hace honor a una persona de nombre “Sabino Arana Goiri” un personaje siniestro, racista y xenofobo.
    Lamentablemente, los nombres de las calles fueron puestos por las autoridades que habran tenido alguna simpatia con esa ideologia…
    No es malo honrar al pais vasco, lo malo es hacer honor a esa ideologia bautizando calles con los nombres de esas personas!

  9. Mikel Ezkerro

    Respuesta a Daniel:
    Califica Usted a Sabino de Arana Goiri como “siniestro, racista y xenófobo”.
    Desconozco en que personas se apoya para tales expresiones.
    Por mi me parte me remitiré a una sola;
    la del filósofo Miguel de Unamuno que escribe en el prólogo de la obra sobre el padre de la Patria Filipina José Rizal, escrita por W. Retana (1907 )lo siguiente”:
    “”En Madrid, en ese hórrido Madrid en cuyas clases voceras se cifra toda la incomprensión española, se le tomó en broma o a rabia, a aquel hombre singular, todo poeta, que se llamó Sabino de Arana Goiri y para el cual no ha llegado aún la hora del completo recomocimiento, se le desdeñó sin oirle o se le insultó.
    Ninguno de los desdichados folicularios que sobre él escribieron algo, conocía su obra y menos su espíritu”

  10. Mauro

    Muy bueno el sitio!!! Soy de Banfield y me gustó mucho el diseño. Tengo un micro emprendimiento llamado FenixHardware – Soluciones Informaticas – y nos dedicamos a brindar servicio tecnico de pc, venta y armado de PC, reparacion de PC y armado y service de redes informaticas en Capital Federal y Zona Sur del GBA. http://www.fenixhardware.com

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: