Vascos en el mundo

El donostiarra Aitor Sotes será el delegado de Euskadi en EEUU


El nombre del que será el próximo delegado de Euskadi en Estados Unidos no se ha hecho esperar demasiado. El Gobierno Vasco acordó el pasado 20 de febrero la creación de la Delegación, que tendrá su sede en la ciudad de Nueva York, y el martes 6 de marzo el Consejo de Gobierno designó al donostiarra Aitor Sotes Elustondo como delegado.
Economista de formación, Sotes ha sido durante los últimos seis años director de la SPRI, la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial en Chicago. La SPRI, dependiente del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, es la agencia de desarrollo empresarial que el Gobierno Vasco creó en 1981 para dar apoyo y servicio al tejido industrial vasco.

  

Durante los próximos meses Aitor Sotes, de 34 años, deberá poner en marcha la Delegación, tanto en su aspecto físico como de dotación humana, contenidos y línea de actuación.

Conocí a Sotes durante el Jaialdi del año 2005 en Boise, Idaho. El lehendakari Juan José Ibarrtexe fue invitado por los organizadores con motivo de la celebración y el director de la SPRI en Chicago, también asistió como invitado a los actos.

Desconozco su trayectoria profesional pero, por la breve conversación que mantuve con él durante la recepción ofrecida por el lehendakari, me dio la impresión de que Sotes es un hombre preparado, que conoce profundamente este país –en particular el mundo empresarial e industrial estadounidenses- y de que tiene las ideas muy claras.

Al todavía director de la SPRI en Chicago le espera una difícil labor por delante. Para empezar, el Gobierno vasco todavía no ha adquirido una oficina o un edificio en Nueva York, una ciudad a la que, sin duda alguna, Sotes se adaptará de manera rápida.

Tengo entendido que la Delegación albergará también la sede del Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua dependiente del Departamento de Cultura, por lo que tendrá asimismo una labor de promoción y difusión de la cultura vasca y del euskera en la que hoy en día está considerada como la capital del mundo.