Una opinión ajena sobre los vascos en Argentina y sus descendientes

A mediados del año 1939 un grupo de argentinos de origen vasco ante una inminente guerra en Europa que se inició el 1 de septiembre de ese año y la muy dificil situaciòn que vivían muchos vascos que habían tenido que refugiarse bien en Iparralde (País Vasco Norpirenaico) como en otras zonas del estado francés decidieron crear un "Comité pro Inmigración Vasca", a fin de buscar una posible radicación en Argentina de aquellos hombres y mujeres.

La tarea no era nada fácil porque una ley votada en el Congreso Argentino había cerrado practicamente la inmigración .
Con la tenacidad y perseverancia que caracteriza a la etnia vasca, aquellos argentinos ( a los que nos referiremos en otra ocasión), lograron ser recibidos por el Presidente de la Naciòn Argentina, el Dr. Roberto M. Ortiz Lizardi al que plantearon la posibilidad de buscar alguna solución a tan compleja situación.

  

La respuesta del Presidente Ortiz, que era hijo de vascos fue contundente; firmó un decreto el 20 de enero de 1940 mendiante el cual se permitía la libre entrada de vascos a Argentina, con la documentación que poseyesen, siempre que fueron avalados moral y materialmente por el Comité Pro.Inmigración Vasca.
El Decreto del Pte. Ortiz facilitó la entrada a Argentina de alrededor de 1400 vascas y vascos , casi todas ellas entre 1940 y 1943.

El 6 de febrero de 1940, el primer Lehendakari José Antonio Aguirre enviaba desde París un cablegrama al Presidente Ortiz, donde "en nombre del Pueblo Vasco, envió testimonio de profunda gratitud y reconocimiento al ilustre Presidente de origen vasco, que supo unir comprensión ante la desgracia, con justicia y solidaridad, honradez no interrumpida raza vasca".

El citado decreto estuvo vigente durante casi siete años pese a las continuas presentaciones y presiones diplomáticas de la embajada española hasta el 13 de noviembre de 1946 en que fue derogado.

Queremos trascribir el texto final del Informe elevado con motivo de la derogación por la Embajada Española en Buenos Aires al Ministerio Español de Asuntos Exteriores en Madrid y que figura en la Sección Archivos (1930-1965). Correspondencia Embajadas y Legajos : bajo el nùmero de Legajo R- 5672, firmado por el Embajador :

"No he de ocultar a V.E. que inicié y seguí esta gestión con muy poca esperanza de lograr la finalidad alcanzada, pues los vascos gozan en este País de una bien ganada reputación de honradez y laboriosidad, enorgullecièndose sus descendientes, hoy argentinos, de su alcurnia, siendo por lo tanto bastante delicado tocar en este ambiente este problema ya que la simpatía por los vascos es muy acentuada."

La citada comunicación está fechada en Buenos Aires el 1 de abril de 1947.

Reservo el comentario al lector.

0 pensamientos sobre “Una opinión ajena sobre los vascos en Argentina y sus descendientes

  1. guido pedemonte amatriain zudaire

    soy descendiente de vascos mi abuelo nacio en mendigorria en el ano 1885 y muy joven llego a la argentina pais que le dio una familia pero siempre añoro volver a su navarra natal yo creci escuchando sus nostalgicas historias y prometi volver a navarra-mendigorria a cumplir su sueño espero poder hacerlo si alguien lee este comentario y conoce algun descendiente de la flia amatriain zudaire le ruego se comunique con el correo de mi hijo mi nombre es zulma del pilar amatriain zudaire y el nombre de mi abuelo amado amatriain gracias

  2. Mikel Ezkerro

    Respuesta a Guido Pedemonte Amatriain Zudaire, para la señora Zulma del Pilar Amatriain:
    Señora: En la dècada de 1960-70, conoci en el Centro Vasco Laurak Bat de Buenos Aires a un navarro, no pyedo decirle donde era originario, tratarè de averiguarlo, que era socio de esa entidad de nobre Javier Amatriain, trabajaba como vendedor en una empresa que vendia básculas comerciales.
    Dado que en el correo no aparece el correo de su hijo, le envio el mio: mikelezkerro@yahoo.com.ar
    Le prometo que si obtengo una informaciòn sobre el lugar de su nacimiento en los registros del Centro Vasco la publicarè en esta misma secciòn,
    Muchas gracias por escribir

  3. iIraçabal

    MI tia abuela emigro en BUENOS aires en 1884 ; LLEGO soltera a 18 años de edad en BUENOS AIRES ; Se llamo Iraçabal CATHERINE . NACIO en st MIchel a 2 kilometros de st jean pied de port en 1866
    si PUEDE DARME INFORMACIONES DE LOS DECENDIENTES EN argentina PUEDE ESCRIBIR A c.iracabal@mageos.com

  4. Juan iturriaga Zabaleta

    Kaixo!

    Tan sólo una pequeña aclaración, pero muy importante:

    Navarra no es Euskadi, es simple y llanamente NAVARRA.

    Hoy, en el marco de la España constitucional, es una comunidad autónoma. El País Vasco o Euskadi es otra.

    Tan sólo los nacionalistas extremistas que justifican el terrorismo están emperrados, contra la voluntad de los propios navarros, en anexionarse Navarra.

    Y no está bien !!!

  5. Mikel Ezkerro

    El sr. Juan Iturriaga Zabaleta tiene el legitimo derecho de pensar como piensa.
    Son las navarras y navarros y solo ellas y ellos quienes deben decidir su presente y su futuro.
    Pienso que la gran mayoria de los nacionalistas vascos NO justifican el terrorismo, sino que lo condenan.
    NO se puede ANEXIONAR a Navarra que ha sido y es el nucleo originario de Euskal Herria.
    Basta mirar la toponimia de Navarra para verificar su raiz euskelduna.

  6. Mikel Ezkerro

    Ne remito a lo que escribí el 2 de enero del cte. año sobre quie conoci en la década del60 en el Centro Vasco Laurak Bat de Buenos Aires al Sr. Javier Amatriain que era navarro nativo y que trabajaba en Buenos Aires como vendedor en una empresa que fabricaba básculas.
    No sé si tuvo descendencia en Argentina

  7. Martha Madinabeitia

    Mi padre emigro a Ecuador en 1952 se llamo Agustin Madinabeitia gorrochategui y Mi abuelo se llamo Nicolas Madinabeitia Gallastegui de Mondragon y tubo hermanos que emigraron para Argentina tambien mi abuela se llamo Juana Gorrochategui gallastegui de Alava si alguien conose su desendencia escribame
    un abrazo a todos los desendientes Vascos

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: