Jesús Galindez a 51 años de ser asesinado

Se cumplen 51 años de la "desaparición", léase asesinato de un vasco : Jesús de Galindez. El 12 de marzo de 1956 fue visto por última vez en una calle de New York.

Nadie más lo vio desde entonces, salvo los sicarios enviados por el dictador de la República Dominicana, el generalísimo Rafael Leonidas Trujillo para secuestrar, posiblemente torturar y luego asesinar a quien en su tesis doctoral "La Era del Trujillo" desnudaba la podredumbre moral y material del sistema totalitario impuesto por uno de los tantos violadores de los Derechos Humanos existentes en el mundo.

  

No bastó con el crimen, sino que también sobrevino, como con el bombardeo de Gernika, la mentira, la difamación, la calumnia contra Jesús de Galindez.

 

Desde entonces, se han escrito libros, novelas, películas, donde se entremezclan verdades y mentiras, sobre Jesús de Galindez.

Su cuerpo no descansa físicamente, como él lo deseara en su amado Amurrio, en Larrabeobe, pero si lo está espiritualmente junto a todos los Vascos que fueran asesinados, por el "delito" de creer y trabajar por la construcción de una Nación Vasca Libre, en Paz y Justicia.

Nuestro humilde homenaje a Jesús de Galindez en este 51 aniversario es copiar estos conceptos que le pertenecen: "Somos vascos. Y al serlo, somos humanos también. Somos parte de una humanidad que tiene problemas comunes y gemelos. Algunos se extrañan que pueda compartir los problemas del puertorriqueño en Nueva York, que ataque dictaduras hispanoamericanas, que comparta la dirección de la Liga Internacional de los Derechos Humanos, que me emocione al oír el canto patriótico de un charro mexicano o un tambor negroide del Caribe. Y lo siento porque soy vasco. Porque en la bandera de Puerto Rico veo la ikurriña de Euzkadi, que un día ondeará, como hoy ondea ya la suya. Porque mi pueblo está también oprimido por una dictadura y al denunciar a un dictador estoy manteniendo en alto la dignidad de nuestros principios.

PORQUE EL PATRIOTISMO NO ES PRIVILEGIO DE NADIE, SINO DEBER DE TODOS. Porque la humanidad está compuesta de muchos pueblos como el nuestro. Somos vascos..Y ser vasco quiere decir Libertad…
La Libertad que necesitamos para respirar donde quiera que nos hallemos. Libertad para nuestro pueblo, libertad para cada uno de nosotros. Y porque queremos ser nosotros libres, respeto también la libertad de los demás. Libertad y tolerancia."

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto:

Confianza online