El Laurak Bat de Buenos Aires cumple 130 años

El 13 de marzo próximo, el Centro LAURAK BAT de BUENOS AIRES cumple 130 años de vida siendo la Euskal Etxea existente más antigua de la Diáspora.

Con ese feliz motivo he querido desde este blog, reiterar algunos conceptos que son de mi exclusiva responsabilidad personal, sobre la trayectoria histórica de una Institución, expresados en el libro "Historia del Laurak Bat de Buenos Aires", número 9 de la colección Urazandi, editado por el Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, en Gasteiz-Vitoria, el año 2003 del que soy autor:

  

"Salvo en las últimas décadas la historia del LAURAK BAT ha estado muy influenciada por la historia de Euskal Herria, bastante más que por la historia de Argentina que la ha afectado mucho más en lo económico que en lo meramente político.

LAURAK BAT nace por un hecho político y se define politicamente: es una protesta contra la ley española del 21 de julio de 1876 que arrasa los últimos restos de los Fueros ya violados en 1839, imponiendo la "unidad constitucional de la monarquia española.

A esa motivación política profuerista se le sumaría la de la solidaridad fraterna con el vasco surpirenaico emigrado al País y en ese sentido su labor es digna del mayor elogio, haciéndose sentir en territorio argentino y llegando incluso en ocasiones al propio País Vasco.

Avatares diversos llegaron a poner a fines del siglo XIX en serio riesgo su existencia. Felizmente cuando el ESPIRITU FUNDACIONAL volvió a imperar, la situaciòn se revirtió, a tal punto que LAURAK BAT generó hacia 1897 ideas tales como la de REUNIR EN UNO SOLO, CON NOMBRE A ADOPTAR, a los distintos CENTROS HERMANOS EXISTENTES en Buenos Aires, ASIGNATURA PENDIENTE a considerar a inicios del siglo XXI.

Desde el LAURAK BAT se lanzó la idea, en 1899, felizmente compartida por el CENTRO VASCO-FRANCES y el CENTRO NAVARRO de crear una institución de signo cultural-educativo y de asistencia social que aglutinase a TODOS LOS VASCOS, fuese cual fuese su lugar de origen y ciudadanìa, dando asi nacimiento a la ASOCIACION CULTURAL y de BENEFICENCIA EUSKAL-ECHEA.

Cuando en Euskadi comienza a oirse el pensamiento de aquel vasco llamado SABINO de ARANA GOIRI y el debate que genera su ideario concretado en el lema "EUZKADI ES LA PATRIA DE LOS VASCOS", también sus ecos llegan al Centro Laurak Bat.

La hisrtoria interna del LAURAK BAT marca un punto de inflexión en mayo de 1921, simbolizado en el izamiento por vez primera de la Ikurriña y el cese como socio honorario del embajador de España.
Después de 1925 sobrevienen marchas y contramarchas que lo van convirtiendo en una especie de "Club" socio-deportivo.

Fue en medio del dolor de las angustias, del cruel genocidio que vivía Euskadi (abril de 1937) que el LAURAK BAT como el legendario Ave Fénix resucitó de sus cenizas, rescatado por laurakbatenses que mantenían en alto en Buenos Aires la MISTICA del vasquismo.

Otro punto de inflexión está marcado por los importantes contingentes de exiliados llegados desde 1938.
LAURAK BAT fue entre 1940 y 1950 algo asì como una" fragua "de vasquismo. La década 1950-1960 fue la que calificaría de" prolongación " familiar.con la presencia cada vez más señalada de hijas e hijos de exiliados, para los cuales el LAURAK BAT fue como su auténtico segundo hogar.

El LAURAK BAT además de nuclear familias vascas, va poco a poco a convertirse en un centro "vasco-argentino" en los años que median entre 1960 a 1980, periodo durante el cual se transforma en una especie de "consorcio habitacional" compartiendo su habitat con instituciones hermanas que encontraron un techo fraterno bajo el cual desarrollar sus actividades.

Los cambios políticos institucionales habidos en Euskadi a partir de la instalación del Gobierno Vasco (1979) y el establecimiento de relaciones permanentes y estrechas con el mismo, abre otra etapa, signada en los últimos tiempos cuando transitamos ya por el siglo XXI en la realización de un ejercicio conjunto entre asociados y directivos de reflexión y estudio sobre el perfil institucional del LAURAK BAT (Planes Cuatrienales).

El futuro del Centro Laurak Bat dependerá de las argentinas y argentinos de estirpe vasca que estén CONSUSTANCIADOS de los principios sustentados en los Estatutos Vigentes " FORMAR UN CENTRO DE REUNION PARA LOS NATURALES DEL PAIS VASCO DE UNO Y OTRO LADO DE LOS PIRINEOS, PARA LOS DESCENDIENTES DE LOS NATIVOS DE DICHO PAIS Y PARA LOS ARGENTINOS".

En tu 130 ANIVERSARIO.: CENTRO LAURAK BAT de BUENOS AIRES : ZORIONAK,

5 pensamientos sobre “El Laurak Bat de Buenos Aires cumple 130 años

  1. Mikel Ezkerro

    Respuesta al Sr. Daniel Vilela.
    Estimado Señor: A la brevedad le prometo información sobre la gestión como Presidente del LAURAK BAT de su señor bisabuelo.
    En la biblioteca de la institución hay un retrato de Don Juan Benito Goño que fue además un pionero al crear la primera empresa de transporta de mercaderias entre Argentina y Chile y viceversa.

  2. Daniel Esteban Vilela

    Mikel Ezkerro: Muchas gracias por su respuesta. No me imaginé que mi comentario iba a ser mencionado. Le participo estos datos: Goñi nació en Tolosa el 10.01.1834, se estableció en Buenos Aires a los 17 años, participó en varias sociedades españolas y en el Laurak Bat. Casó con Eulalia Belderrain. Tuvo una empresa de mensajerías LA PROTEGIDA con postas al sur hasta Tandil, luego hasta Bolivia (Tupiza) y Chile. Fue el primer hombre en cruzar Los Andres en carruaje 06.01.1897, hazaña comentada en los diarios de la época .Fue amigo de Mitre y se desempeñó como concejal de la municipalidad de Buenos Aires por 2 años, falleció en dicha ciudad el 23.04.1901. (Datos del Diccionario Biográfico Argentino, por Enrique Udaondo,1938).Existe un libro, que es unico, de Carlos Jewell, MENSAJERIAS ARGENTINAS donde menciona a Goñi, y detalla un membrete y sello de su empresa, con domicilio en Piedras 81 e informa algunos de sus intinerios. Al decir de Bioy Casares (padre) en su libro ANTES DEL NOVECIENTOS Goñi- uno de los vascos mas ilustres – trajo los primero pelotaris al país .Ambos se conocían pues tenían campos vecinos en la localidad de Pardo, Partido de Las Flores (Baires).Goñi tenia una casona en San Juan y nueve de julio, que fue demolida – cuando ya no pertenecía a la familia – al ampliarse esta avenida. Pero tuve la suerte de conocerla en 1952 antes de que mi abuela María Adelaida Goñi la vendiera.Era una mansion deshabitada, solo vivia un tia, dicha casa resguardaba la memoria de la gente que la supo habitar, que aun muertos, revelaban cosas del pasado. Atentamente.

  3. Mikel Ezkerro

    Respuesta al Sr. Daniel Esteban Vilela.
    Le agradezco muchisimo la completa información que desconocia casi en su totalidad de su bisabuelo.
    Posiblemente Usted conozca que hay una foto de su abuelo en la biblioteca del Centro Laurak Bat de Buenos Aires.
    Sigue en pie mi promesa. En caso de encontrar alguna información sobre Don
    Juan Benito Goñi, lo trasladaré al blog, porque se lo merece no solo por lo realizado en la comunidad vasca, sino también por su contribución al desarrollo de nuestra Patria Argentina.

  4. Daniel esteban vilela

    Me gustaria ubicar el ejemplar del diario la nacion de enero 1897 que tiene un extensa cronica del cruze de los andes en carruaje por juan benito goñi.

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: