Todavía no hay resultados sobre el plomo

Los resultados de los análisis de sangre que especialistas dominicanos y norteamericanos han realizado a 150 niños del barrio Paraíso de Dios, en Haina, a 22 kilómetros de Santo Domingo, capital dominicana, no están listo. Sólo han podido terminar los estudios de 25 casos en los que se han detectado niveles de plomo variables.

  

La Asociación Médica Americana, desde hace un tiempo, decidió que un nivel de plomo por encima de 1 microgramo por decilitro ya no es admisible. En esa condición se encuentran diez de los 25 niños de los que ya se tienen los resultados.

Otros diez tienen niveles de contaminación por plomo por debajo de cinco microgramos por decilitro, que era un valor admisible antes del cambio de la Asociación Médica Americana. El resto supera dicha barrera. Veremos qué dicen los resultados faltantes.

Conrado Depratt es el coordinador del estudio. Dirige el Instituto de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Se muestra optimista por lo hallado hasta el momento. En invesitaciones anteriores habían registrado niveles de hasta 70, 80 y 90 microgramos por decilitro.

Depratt está satisfecho porque  “tenemos muchos niños [10 de los 25] con valores de 1 y hasta por debajo. Esto quiere decir que el tratamiento que han seguido sus madres [desde el embarazo] para prevenir este tipo de enfermedad ha funcionado”.

De todas formas, el técnico reconoce que los resultados que tienen hasta el momento “no son concluyentes, pero sí nos muestran niveles por debajo de lo que esperábamos. Empezamos a tener un grupo de niños con futuro, con concentraciones manejables”.

En Hainai viven alrededor de 85.000 personas. Es la zona de mayor concentración industrial de República Dominicana. Sus altos niveles de contaminación de plomo se deben a los trabajos de reciclaje de baterías de vehículos que una empresa desarrolló durante 20 años hasta su clausura en 1999.

Según el Instituto Blacksmith, Haina es una de las diez localidades más contaminadas del planeta.

0 pensamientos sobre “Todavía no hay resultados sobre el plomo

  1. Julia Hirdia

    soy estudiante de medio ambiente y Deseo trabajar mi tesis de grado con este tema, ya que es muy interesante y vivo cerca de la zona

    Por favor me pueden apoyar con información?

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto:

Confianza online