“Hijos del Conde de Lerin, ¡A cachar giles!

El sábado 17 de Marzo, UPN, CDN acompañados de un variopinto conglomerado de siglas gropusculares y de "invitados" de rancio sabor españolista han convocado a una manifestación en Iruña-Pamplona.

El lema adoptado es "pour la galerie", de lo que se trata en verdad es de ahondar la vieja política "separatista" entre "navarros" y "vascos" como salvaguardia de la "unidad constitucional española", igual que en 1839, 1841, 1873, 1931 y 1978. Nada nuevo bajo el sol…

  

No entraré en el comentario politico coyuntural referido a la manifestación porque personas mucho más autorizadas que el autor de estas lineas ya lo han hecho. Afirmaré,sí,que en lo que hace a las Euskal Etxeak de Argentina su estrategia fracasó en el pasado, fracasa en el presente y su fracaso será aún mayor en el futuro.

Así de simple, no lograrán separar, enfrentar a argentinas y argentinos descendientes de "vascos" y "navarros" que vivimos en armónica y fructifera simbiosis en las Euskal Etxeak, participando en actividades como el Euskera, las Danzas, los Coros, el Deporte, la inserción en la comunidad local, el estudio de la Historia y Geografía de Euskal Herria, etc.

Hemos hablado del pasado y vamos a probar lo que afirmamsos. 1877. Creación de la primera Euskal Etxea de Argentina: el Laurak Bat de Buenos Aires con la presencia de 4 navarros entre los 13 fundadores y presencia permanente en las Comisiones Directivas tanto por navarros nativos como por descendientes. Adopción del nombre "LAURAK BAT,expresando la UNIDAD de los CUATRO territorios surpirenaicos, extendida después de 1921 a los surpirenaicos.

1893. Presencia de la temática general de Navarra desde la fundación de la revista "La Vasconia, luego "La Baskonia" desde 1893 hasta su desaparición (primera época) en 1943. Colaboradores navarros de ese periodo: Arturo Campión, Iturralde y Suit, Herminio Oloriz, etc.

En su segunda etapa (1978-1982) su editor responsable fue el navarro nativo Julio Goyén Aguado.  1893-94. Movilización conjunta de "navarrtos" y "vascos" en el Laurak Bat con motivo de la llamada amazada, protesta masiva de la ciudadania navarra por la violación de sus competencias forales.

1894. Participación del socio laurakbatense, el bilbaino Florencio Basaldua en el banquete ofrecido en Iruña por la Diputación Foral de Navarra, hecho recogido en "Bizkaitarra" por otro asistente: Sabino de Arana Goiri.
1894. Colecta en el Laurak Bat para sufragar la erección del Monumento a los Fueros en Pamplona.
1895. Creación por navarros surpirenaicos del Orfeón Julián Gayarre que en 1897pasa a llamarse Centro Navarro.

1897. El fundador del Laurak Bat,´Dr. José Antonio Lasarte´propone lacreación de UN CENTRO "DENAK BAT" que nuclee al Laurak Bat, al Centro Navarro y al Centro Vasco Francés, fundado en 1895.

1899. Desde la Comisión Directiva del Laurak Bat con presencia de tres navarros se lanza la idea de crear una Asociación Cultural y de Beneficeencia que nuclee a TODOS LOS VASCOS, cualquiera sea su lugar geográfico de nacimiento.

1904. Se concreta la idea citada. Nace Euskal.Echea con la participación de Laurak Bat, Centro Navarro y Centro Vasco-Francés. 

1909. Llegada de frailes de la orden Capuchina, la mayoria navarros para hacerse cargo de la enseñanza en el Colegio Euskal Echea de varones en Lavallol (provincia de Buenos Aires).

En dicho Colegio dictarán Clases de Euskera los frailes navarros PP. Mendigorria y Marcos de Leiza (autor este último del libro "Elmentos del Idioma Vasco.1932).

Como Profesor de Historia Vasca, lo hará otro navarro, el P. Bernardino de Estella, autor de "apuntes sobre Historia Vasca" (1927) base del libro "Historia Vasca" editado a comienzos de la década de 1930 en Bilbao.
Listado de Presidentes Navarros del Centro Laurak Bat de Buenos Aires: (1877 a 1964): Juan B. Goñi. Florencio Valdivielso, Indalecio Ochoa, Luis Labadens, Fermin Goñi Irisarri, Bernardo Uriarte y Pedro Mendia, que fue asimismo Presidente del Centro Navarro de la capital argentina.

Presidente del Laurak Bat, argentino, hijo de navarro: Néstor Mendia que lo fue durante varios periodos.
A consecuencias de la guerra incivil de 1936-1937 llegó a Argentina un grupo de navarrtos exiliados entre los que mencionaré por su actividad en la comunidad vasco-argentina:  Dr. Santiago Cunchillos, erudito conferencista, Dr. Andrés M. de Irujo Ollo, cofundador de la Editorial Vasca Ekin,cuyo primer libro fue "El genio de Navarra" de Arturo Campión, Dr. Pedro M. de Irujo Ollo, director del periódico "Tierra Vasca" (1960-1975). Pablo Archanco, profesor de Euskera (había sido cofundador de la primera Ikastola en Iruña)..
En el campo de la danza vasca podemos mencionar entre otros a José María Echeverria, Mikel Menaya, Rmón Javier Arozarena (todos navarros nativos).

Cantante lirico de fama mundial y escritor: Isidoro de Fagoaga. Txistularis: Jokin de Sukuntza y Fermin Sanchotena (éste en el CV de Rosario).- Presencia navarra en la fundación de Euskaltzaleak para el estudio de la Lengua Vasca (1944), en el Instituto Americano de Estudios Vascos (1943) y su Boletín dede el año 1950, en la Casa de la Cultura Vasca, como también en la fundación y desarrollo posterior de la Fundación Vasco-Argentina Juan de Garay.

El boletín de esta entidad "Euskaldunak" está dirigido por un argentino descendiente de navarros, el ingeniero Jorge Beramendi que junto con su hermano, el Dr. Pedro Beramendi son enjundiosos estudiosos de la Historia Vasca y en forma especial de la Historia de Navarra.

Profesoras de Euskera en el Laurak Bat de Bs. As, argentinas de ascendencia navarra: Miren Arozarena y Gabriela Mendia.

Por razones de espacio nos hemos limitado a Buenos Aires, pero obra en nuestro poder documentación sobre la indiscutible PRESENCIA NAVARRA en las EUSKAL ETXEAK del interior de Argentina en el pasado y en el presente.

En TODOS ELLOS, el ESCUDO DE NAVARRA, (que es UNA, al Norte y al Sur de los Pirineos) ESTA A LA VISTA DE TODOS, por decisión de su cuerpo social,UNIDO al de sus hermanas de uno y otro lado de los Pirineos.

Por todo lo dicho; Sres. Sanz, Allí,Del Burgo e "invitados especiales" llegados del sur del rio Ebro, desde aquí y en lunfardo porteño, decimos " vayan a cachar giles" que traducido al idioma castellano vendría a decir: "No nos tomen por incautos, por tontos", porque os vemos la hilacha…que trataís de disimular con el poncho "gastado" de un "navarrismo" que no lo creemos , ni ayer al Conde Rodezno con aquello de "Fueros Si, Estatuto No" ni a vosotros ,fieles herederos de aquel Conde de Lerín que abrió las puertas del Reyno al Duque de Alba y sus mesnadas….

A nosotros, no nos engañais".

0 pensamientos sobre ““Hijos del Conde de Lerin, ¡A cachar giles!

  1. jmao

    Formidable aportación con nombres y datos, herudicción pura, sobre la presencia de los navarros en cualquier empresa donde se haya reflejado el hecho nacional vasco. debería ser reproducida en los diarios de Euskal Herria, especialmente, en los de Nafarroa.Desgraciadamente la sombra del felón Conde de Lerin es alargada.

    JMAO

  2. Mikel Ezkerro

    Salvando una errata:
    Donde dice “extendida despuès de 1921 a los surpirenaicos”.
    DEBE DECIR: a los “NORPIRENAICOS”.
    Sepan personar mi error de tipeo.
    Mikel Ezkerro

  3. sabin intxaurraga

    Eskerrik asko Mikel por tu artículo tan bien documentado y en el que se nos recuerda a los vascos del interior que la acción de descendientes de los hijos de los Condes de Lerín afortunadamente no ha hecho mella en la Argentina.

    La gran paradoja de la manifestación del sábado pasado de Iruña es que terminase frente al monumento en el que se recuerda “Gu gaurko Euskaldunok…”

  4. ioseba gorostidi

    Ahora que Sabin (perdón por la familiaridad), comenta dónde finalizo el desfile del Sábado, me viene a la mente un día de San Miguel de Aralar en la que ví ,en Bertatik Bertara si no recuerdo mal, al Sr. Sanz, Presidente de Nafarroa, cantando el himno al santo. No recuerdo cómo es el himno pero dice algo de Patrón de Euskal Herria. En Euskera evidentemente. si alguien lo sabe, lo comente por favor

  5. FERNANDO LIZARBE

    Aupa a todos; muy buena la aportación descripta por Mikel, es increible ver tantas parcantas en la marcha que decian Navarra la madre de España, siendo en mi opinión
    Navarra la madre de Euskal Herria.
    Argentina es buen ejemplo de unión de los vascos de todos los herrialdes, aunque hay 5 centros navarros, y uno especialmente que conozco muy bien en Rosario que la mayoria de sus asociados acuerdan con la idea central que propone en esta marcha el Sr. Sanz, que para mi punto de vista sigue la estrategia historica de dividir lo vasco y lo navarro cuando estamos hablando de lo mismo. Navarra, despiertate ya de una vez y no dejes huerfanos a tus hijos, eres la madre historica de una nación sin estado: Euskal Herria. Sin Nafarroa no hay solución posible…

  6. mikel ezkerro

    Respuesta a Fernando Lizarbe:
    Efectivamente hay Centros Navarros en cinco ciudades argentinas;
    Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Mendoza y Bolivar, adheridos a la Federación de Entidades Españolas en Argentina.
    Lo que dices de la pancarta referida a la maternidad de Navarra sobre España sobrepasa toda calificación de ignorancia histórica.
    Navarra existía como Reyno antes que Castilla inicialmente un Condado fuese Reino.
    Elsentimiento españolista en Navarra recién comienza a tomar fuerza a raiz de la ocupación del territorio navarro por las tropas del emperador francés Napole{on Bonaparte y su terrible accionar represivo.
    Cabe suponer que muchos navarras y navarros no han leido una sola linea de un obre muy intereesante llamada”La Conquista de Navarra” del catedrático de la Universidad dePau, Boissonade que a pedido de Don Arturo Campión, ya muy anciano y casi ciego, encomendó al sacerdote Tomás Yoldi Mina,su traducción al castellano del original franc{es.y que fuera publicada por la editorial Ekin en Buenos Aires.
    Conocen estas y estos navarras y navarros, lo ocurrido con la familia de Jasu Azpilikueta , apellidos de Francisco Xabier.
    Parafraseando a Don Arturo Campi{on y con todo respeto a su frase “Los mayores enemigos de Navarra SON ESTOS NAVARROS”.
    Esperemos que en mayo próximo. el Pueblo Navarro, los coloque en su debido lugar.

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: