Navarra: ¿sola o con leche?, ¿con mala leche?

Navarra da curas como Arbeloa, al que le vi el otro día sospechosamente rejuvenecido, pero da también curas como Patxi Larrainzar. Porque Patxi Larrainzar no es un Colegio Público maltratado por la Administración, no es eso sólo al menos. Patxi fue un cura popular y comprometido que da nombre a este Colegio. Un cura al que el derrocamiento de Allende le sorprendió y marcó en Chile.

Patxi Larrainzar es el autor de la obra de teatro más representada en la Comunidad Foral: “Navarra, sola o con leche”. Ciento veinte funciones desde su estreno en 1975. Tiene una obra importante, con títulos tan sugerentes como “Pega pero escucha”, “Adiós monseñor”, “La Provocación”, “El Desertor”…, y “Diario suburbano de Pamplona”.

  

Era un hombre muy serio que se reía de sus sombras, como toca a cualquier crítico y mordaz observador de una realidad que no le gusta. Su entorno más próximo le dio material sobrado para ejercitarse. Se presenta al “Diario suburbano de Pamplona” como la crónica urbana de la ciudad en 1982. Pocas ciudades en el mundo como aquella Iruña del alma con argumentos para darle caña a la derecha, al caciquismo, a la iglesia tradicionalista, a las jerarquías, a los cursis, a los oportunistas, a los chorizos de corbata.

Su compañero sacerdote de los últimos años Jesús Lezaun lo recordaba en Berria hace unos años como “bastante” anarquista, independiente (independentista de izquierda también: esto lo digo yo), excelente escritor, libre, solitario, muy especial u “oso berezia”, que no es lo mismo, pero cómo traducirlo. No era euskaldun pero sí euskaltzale. Seguramente, también por eso le pusieron su nombre al Colegio.

Decía Lezaun que su “Pega, pero escucha” lo escribió después de haber participado en una manifestación contra la Guerra del Golfo en la que la Policía dio leña. A él no le pegaron porque corrió y se refugió en una casa, pero quedó muy afectado. Unos días después, se murió. Su columna “Pega, pero escucha” se la dedicó al Gobierno de Navarra. Pega, pega, pero tendrás que oirme de todas maneras.

Lo he recordado ahora, en vísperas de que peregrinen a Navarra los fieles de Castilla y León de la mano de los navarreros locales. Hubiera hecho falta el ingenio de Patxi para encontrarle algún aspecto creativamente positivo a este espectáculo, a esta representación. A mí, al menos me ha dado la oportunidad de recordar a un navarro ejemplar.

0 pensamientos sobre “Navarra: ¿sola o con leche?, ¿con mala leche?

  1. Mikel Ezkerro

    Respuesta a José Felix Azurmendi:
    Como argentino que tiene ascendientes del herrialde de Nafarroa-Navarra, mi bisabuelo Azpiroz Apezteguia nacio en Baraibar y por haber tenido y seguir teniendo en Argentina, muchos amigas y amigos de ascendencia navarra e incluso alguna nativa, te felicito por tu recuerdo de Patxi Larrainzar,tan merecido y ademas oportuno en estos dias.
    A veces quisiera que navarros nativos visitasen Argentina para poder comprobar como en este País hay muchos descendientes de navarros que confraternizan en las Euskal Etxeak, como incluso ocupan cargos directivos, como ENSEÑAN EUSKERA o son alumnas y alumnos de la “linguae navarrorum”.
    Navarros o descendientes de navarros, txistularis, dantzaris, cofundadores de Editoriales, director de periódico, que sienten y viven la simbiosis “navarro” y “vasco”.
    Verían esos navarros de allí, como en Argentina, cuando se entona una jota que menciona a Nafarroa-Navarra, hay quienes nos ponemos de pie, en homenaje a lo que FUE, ES y SEGUIRA siendo EUSKAL HERRIA.
    Patxi Larrainzar, al que no conocí, pero del que leido varias obras, merecía este recuerdo, cuando quieren “ganar las calles de Iruña-Pamplona”, los Conde de Lerín del siglo XXI. los lcayos de los que destruyeron los castillos de Nafarroa, pero NO HAN PODIDO NI PODRAN DESTRUIR SUS RAICES VASCONICAS.

    Eskerrik asko, José Félix.

  2. josexo

    esto es muy largo y no habla de dantzaris para k te enteres k no soy tan tontiko
    no m van tan vien las cosaas pork no m kieren contar el pelo por k no yngo sk se m cae y lo llevo al cero pero m parece muy largo por eso kiero k me lo corten pero no kieren y asi es muy largo!!!!!!!!!!

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto:

Confianza online