“La formación vasquista, preocupación permanente”

Desde hace años venimos insistiendo a riesgo que nos tilden de "pesados" de la necesidad de una formación mÍnima cultural vasquista en las Euskal Etxeak de Argentina.

Reconozco que se han hecho cosas positivas en ese sentido, pero en mi modesta opinión es necesario ampliarlas y profundizarlas. Estamos hablando de una formación mínima en materias tales como Geografía, Historia, Literartura y Economía (del mismo modo que hay un programa concreto para el Euskera que ha dado muy buenos resultados).

  

Hace unos pocos días una persona habitue de un Centro Vasco con la mayor buena fe y sana inquietud preguntaba a un grupo de consocios: ¿Cuál es la jurisdicción territorial del Gobierno Vasco?.

Por favor, no nos rasguemos las vestiduras!, porque preguntas de este tipo pueden multiplicarse en el tiempo y el espacio. Son muchas las personas en Argentina que no conocen los nombres de los Herrialdes o conocen solo los nombres de los superpirenáicos o se avergonzarían al no poder ubicar en un mapa de Euskal Herria, la localidad de donde llegó su interlocutor o hasta quizás el suyo propio…

Esto hablando de Geografía, y la situación se agrava aun más en la Historia Vasca. En el último Congreso Mundial Vasco (Gasteiz-Vitoria 2004), representantes de las Diásporas de Irlanda, Israel y Armenia expusieron ante los congresistas, las respectivas experiencias de sus Diásporas.

La iniciativa de la Secretaría de Acción Exterior de elegir estas Diásporas me pareció todo un acierto porque se trataba además de tres nacionalidades que lograron construir un Estado propio en el siglo XX.

Descendientes de irlandeses, judios y armenios ostentan una amplia representación en Argentina y en especial Israel y Armenia han conformado redes y estructuras organizativas donde la FORMACION sobre argentinas y argentinos de las citadas raices ocupan un lugar fundamental y esto desde hace varias décadas.

No solamente en sus escuelas y colegios bilingues o trilingues, sino en sus propios Centros Sociales (conozco bastante bien el caso concreto de los armenios), la juventud es formada en el conocimiento de lo que fue y es la Patria de sus mayores, tanto en lo geográfico como en lo histórico, haciendo especial hincapié en el proceso de renacimiento nacional y el logro de un Estado propio, felizmente consumado.

El genocidio que el estado turco concretó contra el pueblo armenio a comienzos del siglo XX con un millón y medio de victimas es cabalmente conocido por los jóvnes descendientes de armenios que saben dar condigna respuesta a quien pidiera llamarles "turcos"…

 

Los nombres de los principales jefes mártires de la Resistencia Armenia me fueron recitados por jóvenes de escuelas armenias en diciembre de 1970 y lo siguen recitando los jóvenes de ahora.

Por supuesto que lo propio ocurre en la diáspora judia en Argentina. En la segunda mitad de la década de 1960-70 le pregunté al comandante de gudaris Francisco Gorritxo que vivió duarnte años en Mar del Plata, cuantas personas conocia él en Argentina que supieran los nombres de algunos comandantes de la guerra del 36, como Beldarrain, Castet, Orbegozo, Plazaola, etc.

La respuesta de uno de los heroes de Artxanda fue gráfica :mostrarnos a Juan Ignacio Landeta y al que habla, los dedos de las dos manos, con un gesto de profunda tristeza…

Para agregar: Francisco Gorricho ;" Es triste, pero es la verdad". De aquella realidad, de otras realidades, donde se mezclan cosas postivas y otras no tan positivas, pienso humildemente que debemos encarar SIN PAUSA la labor FORMATIVA para tratar de modificar estos hechos.

Aconsejo a los que lo hagan que no hagan caso de quienes pueden llegar a "argumentar": que "esos temas no nos interesan a los argentinos". En todo será la opinión de ellos y tienen el derecho a sentirlo así. Nosotros lo sentimos de otra manera y asi lo manifestamos con perseverancia y tenacidad, porque para algo nos sentimos etnicamente vascos.

0 pensamientos sobre ““La formación vasquista, preocupación permanente”

  1. tatanka iotanka

    Aupa MIKEL!

    Escribo estas lineas para animaros a que formar e informar sobre diferentes aspectos de la realidad vasca histórica y contemporanea. No sólo sobre EUskadi continental sino que sería genial que nosotros también aprendieramos de la experiencia, tenacidad y creatividad de los vascos en el mundo…En momentos en los que se defiende la transversalidad de la interculturalidad en políticas gubernativas y realidades educativas sería genial poder contar con la experiencia de integración sin perder los identidad que han realizado en Uds. Creo que la formación debe ser un proceso de doble dirección y que la experiencia vasca en otros países puede ofrecer inportantes inputs a la hora de entender y enfocar la interculturalidad. Me refiero a las emigraciones y el saber-experiencia humana que se víncula a ellas. La de vascos en el mundo, españoles en EUSKADI, nueva emigración…Creo que la experiencia vasca en Argentina es especialmente relevante para este debate…Del debate entre ellas se puede aprender mucho..y extraer lecciones para las nuevas generaciones que tendrán que instalarse en otras culturas y países. Quizás el intercambio de gentes entre vascos del mundo podría ser una buena herramienta de formación y exposición mutua a la variedad de la experiencia vasca…Falta formación sobre EUskal Herri allí, pero nos falta formación sobre vuestra realidad y experiencia aquí…..Buen aporte Sr. Ilustre-Ilustrado

  2. Luis Arturo Echevarría

    Estimado Mikel: Por esencia misma, el desconocimiento tiene un efecto negativamente multiplicador. Por ello la convocatoria que encierra su planteo es un desafio impostergable que la diáspora, debe asumir el compromiso sobre la formación e información, tanto individual como colectivamente.- Esto hace que, sea válida y necesaria su insitencia: “No se puede opinar sobre lo que no se conoce”.

    Asumió, una actitud valiente al diagnosticar realidades que una vez asimilada y superada, permitirá avanzar en el camino correcto, esto es, la necesidad de replantear objetivos basados en un espiritu de “participación y formación institucional de las euskal etxeas”.-

    Si la lectura que hacen de UD., es entendida por algún ilustre educador de la cultura vasca, argumentado que es “pesado”, pues, lo invito, con ese mismo “peso” a que siga transitando por el camino de la formación, el universo vasco estará agradecido de ello.-

    Un respetuoso saludo_Luis Echevarría

  3. Joseba Arguinzones

    ¡Te creerás tú que los vascos de aquí serían capaces de responder a esas preguntas! Vamos, andamos a la defensiva, y sin ganas de molestar, y así nos va. Andamos como pidiendo perdón por ser patriotas. Así es, Mikel. ¡A ver si la gente de la izquierda abertzale se decide a bajar del monte de una vez y remamos todos juntos, que buena falta nos hace!

  4. josu baquerizo zuzeta

    ESTE AÑO SERAN 69 AÑOS QUE SALI DE EUKADI CUANDO LOS ALEMANES BOMBARDEABAN BILBAO EL MISMO DIA, ESTABA PROGRAMADA LA SALIDA DESDE EL PUIERTO DE BILBAPO Y TUVIMOS QUE IR HASTA SANTANDER CON DESTINO A BURDEOS, MI PADRE NOS PUSO A BORDO A MI MADRE Y A MI HERMANO MAYOR, Y EL REGRESO A DEFENDER BILBAO. A PESAR DE LOS AÑOS MANTENGO LO QUE EL DIA DE HOY DIJO EL LENDAKARI NO CAMBIO MI PALABRA EMPEÑADA Y MI VERDAD NO TIENE DUDA , SIEMPRE.
    CONOZCO BILBAO HACE 45 AÑOS Y AHORA DE VIEJO TENGO LA SUERTE DE IR CADA VEZ QUE PUEDO Y ME SIENTO ORGULLOSO DE ESTAR ALLA Y SINO RECUERDO, PREGUINTO Y VISITO LO QUE ME PERMITA EL TIEMPO Y EL DINERO PERO CADA DIA QUE VOY SE NOTA LOS AVANCES Y LA ORGANIZACION Y LA DINAMICA DE UN PUEBLO QUE POR DERECHO ES LO MAS ANTIGUO DE ESPAÑA Y NO HA PERDIDO SUS COSTUMBRES ANCESTRALES.
    POR ESO NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE SER VASCOS Y NUNCA NOS ABURRIREMOS DE HACER CONOCER AL MUNDO QUE NOS RODEA QUE NUESTRA ORGANIZACION COMO PAIS, Y DESRROLLO CULTURAL NO LE ENVIDIAN A NINGUNA AUTONOMIA ESPAÑOLA.
    Y SI NO HABLAN BIEN ES PORQUE NO LA CONOCEN, ESPEREN YA LLEGARAN A VERLA AUNQUE SEA POR CURIOSOIDAD Y SE SENTIRAN ENGAÑADOS POR LA PRENSA QUE NO ACEPTAN LOS AVANCES MOSTRADOS A TODO NIVEL.
    ATENTAMENTE
    JOSU BAQUERIZO ZUZAETA

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto:

Confianza online