Mis recuerdos de ETB de 1983

El pasado fin de semana leí una entrevista en Deia con el periodista David Barbero, director del programa de ETB2 Forum. En 1982, Barbero recibió el encargo de poner en marcha, junto a un grupo de profesionales, un proyecto de televisión para Euskadi. Conocí a David Barbero hace más años de los que mi cabeza quiere recordar. Lo digo porque a pesar de que empecé a ir a ETB en 1983, mis recuerdos de Barbero parecen ser muy posteriores.

  

El verano de 1983, comencé a trabajar para RCT Televisión, entonces la única productora de televisión de Pamplona-Iruña y de la que salieron muchos profesionales del medio. Euskal Telebista dio a esa empresa pamplonesa la corresponsalía en Nafarroa. Como eran otros tiempos, recayeron en mí, entonces un chaval lleno de energía y de ganas de comerse el mundo, las labores de selección de la noticia o noticias del día y la grabación, junto con el cámara, del reportaje, entrevistas, etc. Por si todo esto fuera poco, me tocaba también coger la furgoneta tras la grabación y llevar la cinta a Iurreta.

Allí conocí a Amatiño y Koro Lasarte, que presentaban el Gaur Egun, a Xabier Zaldua y Elene Lizarralde que presentaban el Gaur Egun del fin de semana -recuerdo en particular la sintonía del programa porque procuraba quedarme en el plató durante la emisión de los informativos- , a Joxe Mari Iriondo, Pedro Mari Goikoetxea, presentador de Kirolez Kirol, Luis Mendizabal o Juan Luis Bikuña y su afición por los toros.

Cuando estudiaba en el instituto, mi carpeta estaba llena de fotografías que saqué a artistas que acudían al Zinemaldia. Mi memoria guarda con cariño un viaje en autobús a Donostia, un largo paseo por Ondarreta hasta ‘el Peine del Viento’, la visita de rigor al festival y el regreso a casa por la noche sin que nadie se enterara de mi escapada. Mi carpeta estaba llena de controles de realización que pacientemente dibujaba pues mi objetivo era llegar a ser realizador. Y es que entonces, estaba obsesionado con la televisión. Mi mayor ilusión era realizar informativos y programas en directo; siempre me fijaba en los nombres de los realizadores y me excitaba mucho si al final de los informativos, el realizador mostraba un plano general del estudio en el que se veían los entresijos del plató.

Los fines de semana había muy poca gente en Iurreta y recuerdo que una vez pasada la barrera del guarda de la puerta, tenía libertad de movimientos para ir de la redacción al pequeño estudio de continuidad o al otro plató con decorados de quita y pon, según el programa que se emitiera. Los decorados de los programas se amontonaban en el pasillo y alguien me comentó que al arquitecto del edificio se le había olvidado construir un almacén. Supongo que me tomaba el pelo pero recuerdo perfectamente cómo uno de los técnicos me demostraba cómo decidían el tiempo que iba a hacer en Euskadi mientras lanzaba, con los ojos cerrados, un sol al mapa que descansaba sobre un atril (entonces no existían gráficos del tiempo tan evolucionados como los de hoy en día). También grabado en mi memoria sigue ese olor tan especial en el pasillo donde se alojaban los estudios, un olor que a partir de entonces identifiqué como el de un plató de televisión. Conocí a las maquilladoras, a los operadores de video, los cámaras, las recepcionistas… Siempre esperaba ilusionado al final del día para acudir a los estudios de Iurreta.

Recuerdo algunos reportajes memorables que mi compañero de equipo (Iñaki Navascués) y yo grabábamos y que después los redactores de ETB editaban en Iurreta. El cámara y yo, pasamos una nochevieja en Urdian grabando el rito del agua. La última noche del año, los más jóvenes del pueblo recogen en vasijas el agua nueva de la fuente y la ofrecen a las autoridades y vecinos a cambio del aguinaldo. En aquélla ocasión entregaron el agua a José María Satrustegi, antropólogo y párroco de la localidad durante treinta años, ya fallecido, a quien entrevistamos en su casa y al que desde entonces guardo un gran cariño.

Como dicen en mi pueblo, no es por fardar, pero puedo presumir de haber sido la persona que grabó el primer "videoclip" de un grupo vasco: Barricada. Realizamos la grabación en un callejón de la Plaza del Castillo. Creo que fue “Esta es una noche de Rock&Roll” pero no estoy del todo seguro. Años después, Eriz Zapirain realizó una serie sobre la historia del rock vasco para ETB y  me comentó, estando en Nueva York,  que lo habían incluido en el programa. Estoy seguro de que hoy en día me avergonzaría del clip pero entonces, al menos para mi, fue todo un logro. De hecho, Xabier Zaldua, que fue quien lo montó, me echó la bronca porque no lo habíamos rodado de forma cronológica y la edición le resultó muy difícil. Supongo que desde el atrevimiento, el descaro quizás, que te da la juventud, y aunque nunca se lo dije, pensé que Xabier no había entendido nada y que ese era el estilo del video. Tengo que reconocer que nunca lo vi ya que entonces ETB sólo se captaba al norte de Navarra y yo vivía en Pamplona. Hoy no sé si tendría la osadía de verlo…

Pero hay un día en particular que se me quedó grabado para siempre: el de las desgraciadamente famosas inundaciones de Bizkaia en agosto de 1983. Como cada tarde, me puse al volante de la furgoneta para llevar la cinta del día a ETB y cerca de Iurreta me encontré con la Ertzaintza que me dio el alto y me dijo que no podía continuar. Muy nervioso, agitando la cinta de video en mi mano repetía una y otra vez que tenían que entender que ese reportaje tenía que emitirse esa noche en ETB y que debían dejarme pasar. Tanto insistí que me dejaron seguir tras decirme que corría un enorme riesgo. Poco después de dejarles atrás me encontré con un rio desbordado, pero una vez más y a pesar del miedo, mi juventud hizo que no me volviera atrás. Cuando entré en ETB todo el personal, que estaba reunido en la cafetería, estalló en aplausos y es que, durante las últimas horas, nadie había conseguido llegar hasta allá. Esa noche, creo, mi video se emitió sin problemas en el Gaur Egun pero no pude volver a casa y dormí en casa de los padres del periodista Andoni Basabe.

Tengo otros recuerdos menos agradables como el día en que el Gobierno vasco fue obligado a sustituir el escudo de Navarra presente hasta entonces en el de Euskadi o una penosa entrevista con el entonces alcalde de Corella quien años después se convertiría en presidente del gobierno de Nafarroa. Pero también tengo magníficos recuerdos como mis visitas al Baztandarren Biltzarra, o a los carnavales de Ituren y Zubieta, el concurso de repique de campanas de Arruazu (si mi memoria no me traiciona) y tantos otros…

Esos meses formativos dejaron huella en mi y, paradojas de la vida, nunca estudié para ser realizador, una espina que sigo teniendo clavada; la vida me llevó por otros derroteros. Pero nunca echo la vista atrás, al menos no para arrepentirme de nada, solamente para recordar, que es lo que he querido hacer mientras, de alguna manera, rendía mi pequeño homenaje a las bodas de plata de una casa, a la que, con orgullo, sigo ligado tantos años después.

0 pensamientos sobre “Mis recuerdos de ETB de 1983

  1. ikekonune

    Luis, como me entretiene leer tus comentarios, me he sentido en la carretera hasta la bandera de agua y convenciendo a la Ertzaina que me deje pasar. Si señor, buena crónica, y lo dicho, Zorionak a nuestra tele y radio euskalduna!

  2. Itziar Albisu

    Me has hecho reir, y tambien he viajado con tu memoria atu pasado.Me has transportado por todos esos lugares que tu anduviste.Que historia mas bonita…
    Disfruto mucho tus blogs.

  3. goizeder

    Muy bonita la historia. Qué pena que la radiotelevisión pública vasca haya perdido todo lo que era. Yo he sido becario y posteriormente he trabajado en el ente y he de decir que los contratos son precarios, que muchos están de autónomos cobrando por crónica hecha o contratados por una subcontrata hasta fin de obra o temporalmente, o sea que te echan cuando quieren. La plantilla no se renueva, y hay algunos que siguen hay secula seculorum porque tuvieron suerte de entrar al principio y nos les quita de ahí nadie, a pesar de que hay cada paquete…
    El tratamiento que se la da al euskera también deja mucho que desear y qué decir de los contenidos! Solo hay que ver la programación de ETB1 que da risa… Cuando no son repeticiones, lo que dan son dibujos animados o partidos de fútbol y pelota (que está bien, pero con una medida). Sólo se salvan Mihiluze y algún otro programa más.
    A! No vendría nada mal un lavadito de cara al Teleberri y Gaur Egun, que los comparas con los informativos de otras cadenas y normal que pierdan seguidores. Renovarse o morir suelen decir. Cuando yo trabajaba ahí, andaban por la casa unos estudiantes del master que ofertan EITB y la Universidad de Deusto. Su cometido, entre otras cosas, era hacer un diagnóstico de porque las generaciones venideras optan por otros informativos y no por los de aquí. Pues los resultados no son para nada evidentes…
    Aún así, he de decir que en EITB todavía quedan buenos periodistas, como tu Luis, o Xabier Madariaga (al que por cierto conozco), o Begoña Cortina, o Xabier Lapitz…
    En cuanto a la radio, está bastante mejor, aunque a mi parecer, gana con creces Euskadi Irratia. Es una pena que no haya más oyentes que opten por escucharla en euskera…

  4. iker

    Kaixo.
    Yo no soy directivo, ni entiendo de economía…..pero se que hay muchísimos periodistas que no trabajan en esta profesión porque….
    Por ejemplo, los periodistas de etb ganan 4000 euros(algunos). No sería mas “productivo”, mas agradable, doblar la plantilla con nuevas caras y que ganaran 2000 euros?? Que ganar 2000 euros no es ninguna tontería, y no estamos hablando de médicos ni arquitectos, con todo el respeto que tengo a los periodistas.
    Yo creo que la directiva de Etb en general se ha quedado caduca, que como he leido antes no hay nadie que pueda echarles de ahi…..y teniendo detras mas del 50% del presupuesto que se le da a cultura….pues la empresa a pique es dificil que vaya,pero los resultados en este caso deberían ser de audiencia.
    Resumiendo, yo creo que renovar, bajar del pedestal a muchos peridistas y bajarles el sueldo para que otros entren podría ser una buena idea, que seguro que la gente nueva viene con muchas más ganas y proyectos.
    Humilde opinion, suerte y paz.

  5. a iker

    Con todos mis respetos Iker, te puedo asegurar que en EiTB NO se cobran 4.000 euros. Si quieres decir que las 4 “estrellitas” del medio se sacan una pasta, bien; pero el 95% de la plantilla no tiene esos sueldos ni de lejos.

  6. kuki

    Pues a mí Xabier Madariaga me gusta mucho. Fue muy valiente al irse con tan solo unos 22 años a Palestina. Y no lo digo solo por la situación (que también), sino por la responsabilidad que tiene el informar sobre un tema tan peliagudo. Acababa de salir de la universidad y ala! ya estaba allí al pie del cañón, cuando muchos otros acaban la carrera y no saben ni por donde les da el aire. Decir que de periodista no tiene nada me parece demasiado. ¿Qué hay que tener para ser periodista? Yo creo que lo hace fenomenal. Además, es muy joven (25 años) y todavía tiene mucho que aportar. Otros llevan 50.000 años en la profesión y no le llegan ni a la suela del zapato (paso de dar nombres). No será el mejor, pero tiempo al tiempo…

  7. sobre xabier

    Hombre, decir que tiempo al tiempo para que Xabier Madariaga sea el mejor me parece exagerao… Al igual que tampoco estoy de acuerdo con lo d q “de periodista no tenga nada”. Para empezar tiene el título, que no es poco estando en estos tiempos de tele plagada de intrusismo y famoseo cutre.

    En efecto, fue valiente al irse allá nada mas acabar la carrera… Sabía que a ETB le interesaba tener a alguien en O.Proximo, y lo aprovechó hasta que se cansó y pidió volver. Me parece lógico dada su juventud, y me parece lógico que aun le kede muxo por aprender y q de vez en cuando esté perdido cuando le toca hblar del 11M y d politica española d la k no habia oido hablar durante su estancia en Palestina.

    Le deseo suerte, pero personalmente, tambien tengo otros favoritos… y de Radio Euskadi, tambien, claro!

  8. Urkito

    Egunon!
    No me gusta opinar sobre los demás, pero haré una excepción con Xabier.
    Puede que no sea el mejor periodista, o que Madrid no le venga como anillo al dedo, pero la ilusión que pone en su trabajo es impresionante….poca gente se pierde sus vacaciones y dias libres para dedicarselo a su trabajo.
    A mi, personalmente,me parece más cercano y entendible un periodista que me habla de un juicio, porejemplo, con sus palabras,que no una periodista que me habla en jerga de jueces y abogados.
    Lo dicho, no creo que se pueda criticar a un chico de 25 años que lo único que ha echo ha sido intentar informarnos lo mejor que puede.
    Paz y bien.

  9. liberal

    Vascos y vascas (españoles todos) despertar de matrix! La historia (verdadera) más grande que jamás os han contado (ocultada por los sucesivos gobiernos nacionalsocialistas).Para gente abierta de mente recomiendo encarecidamente este blog: blogs.diariovasco.com/cuevavasca/
    Menos odio y más amor hacia lo que habeis sido, sois y sereis: españoles
    Un español que os quiere como hermanos que sois

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: