De cuando los vascos pedían a Castilla protección contra Navarra

El hermano aventurero del yerno mayor de Juan Carlos y Sofía es de la opinión de que la manifestación del sábado en Pamplona fue “un gran éxito”. “Como ha sido también un gran éxito la propuesta que ha hecho “hoy el Presidente del Gobierno de Navarra, al partido mayoritario de la izquierda de nuestra Comunidad. La aceptación de un gobierno de coalición despejaría las incógnitas que el elector quiere conocer, y además blindaría a Navarra con una seguridad político-jurídica que ahora necesitamos los navarros, y el resto de españoles”.

Explica luego el mejor motorista marino del mundo (m.m.m.) que la integridad de Navarra está en entredicho. Y si “izquierda se casa con nacionalistas y extrema izquierda, como hace en Catalunya”, “podría frustrar también en Navarra la voluntad democrática de la mayoría”. Para apuntalar tan contundente afirmación, escribe mmm, que “ahí están los ridículos resultados de tanto referéndum estatutario”.

 

  

Pero Alvaro tiene un “amigo de la izquierda vasca” que le propone una solución: que sea el País Vasco quien con el tiempo se integre en Navarra. “La verdad es que a mi juicio tendría mucho más sentido que lo contrario; pero hay algunas realidades que lo hacen inviable”. Porque “En Navarra somos pocos habitantes; tenemos mucha superficie, y somos una entidad política (Reino) desde hace unos DIEZ siglos. En las Vascongadas hay mucha población; poca superficie, y llevan muy poco tiempo siendo una entidad política. Al final, uno se comería al otro. No sé quién a quién, pero habría un desagradable festín. No habría armonía ni verdad… Además supondría traicionar los antiguos pactos que los vascos pedían a Castilla para protegerse de la propia Navarra…”.

Alvarito tiene la fórmula: “Sería un ejemplo para España y positivo en Navarra, una coalición UPN-PSN. Atrayendo e integrando también, a la minoría que se siente vasca. Todas las ideas son legítimas mientras se defiendan siempre con la razón, la palabra, y el abrazo. A lo mejor así, en el resto de España se produciría la magia de algún cambio de dirigentes en los dos grandes partidos; y una constructiva coalición a la alemana, que nos sacara de este parón histórico y nos devolviera la Concordia perdida”.

“El navegante navarro ha emprendido diversas expediciones para conmemorar el V Centenario de Francisco de Javier, recorriendo las tierras que en su día visitó el santo”. Dice la web oficial de Francisco Javier 2006. El navegante se ha tirado unos cuantos años en eso, y en pensar la manera de resolver los problemas de navarros, vascos y españoles todos. Que le pase la fórmula al suegro de su hermano.

Recuerdo haber visto a Alvaro de Marichalar y Sáenz de Tejada hace dos o tres veranos en Donostia, aparcado al lado de su moto y sus banderas, al lado del Ayuntamiento. No estaba la ikurriña. Una bogotana que venía conmigo se lo hizo saber, y como la bogotana era joven y guapa, y él el guapo de la familia, el cautivador, le prometió que si le traía una, la ponía junto a las otras, junto a la real española, la navarra oficial, las de todos los países que había invadido con su moto de agua. Y le dio un abrazo.

 

"La pancarta de la Expedición Xabier’2006 :HongKong–TOKIO estuvo presente en la manifestación del pasado sábado en Pamplona. Esta pancarta la enseñó el navegante pamplonés Alvaro Marichalar, en todos los puertos de recalada en Asia. Entre otros muchos: HongKong; Macao; Taipei; Kagoshima; Yamaguchi; Nagasaki; Osaka; Tokio. Por eso, la pancarta iba escrita en inglés: NAVARRA, Kingdom of Spain En la manifestación ha servido para que algunos periódicos extranjeros puedan hacerse eco del mensaje central de la protesta: Navarra es España (y además, ¡fundadora! del Reino de España…). Los radicales catalanes suelen poner en el Camp Nou; pancartas con la falacia "Catalonia is not Spain" Les ha sido efectivo en su comunicación manipuladora. Hay que imitar sus tácticas de comunicación; que de eso saben mucho…!" (Alvaro Marichalar)

0 pensamientos sobre “De cuando los vascos pedían a Castilla protección contra Navarra

  1. Helua

    Estoy por la libre expresión, y q este señor se exprese, tal y como lo hace, igual “convence” a su hermano y toda la familia, sobre todo ese slogan,
    “NAVARRA, Kingdom of Spain” 🙂
    No cree Sr. Azurmendi, q gente así nos acerca cada día un poquito mas a la REPUBLICA? 😉
    Saludos…

  2. Andrés Villena

    Buenas, don Félix. Estoy interesado en hacer un análisis a partir de unos datos que usted revela este mes, con respecto al caso de Montejurra. No sé si podría ponerse en contacto conmigo. Este es mi correo: avillena@elplural.com. He tenido problemas en encontrar esos “archivos del terror” de Asunción, ya que la página a la que usted nos remite no los contiene. Espero que podamos hablar. Un saludo y gracias.

  3. Machuca

    Euskadi es como ese hermano pequeño adolescente que intenta imitar a su hermano mayor y lo unico que sabe es sacar pecho, gritar mucho y saber muy poco de la historia de su familia. Y la unica cura es darle tiempo una buena educacion e intentar enseñarle lo que sudo su hermano para ser lo que el envidia.

  4. Mikel Ezkerro

    Respuesta a Machuca:Con toda humildad pienso que tanto alaveses,guipuzcoanos,vizcainos como navarros, labortanos y zsuletinos conocen poco de la historia de Euskal Herria, y siempre menos que la Historia de España unos y de Francia otros.
    No sé a que tipo de educación te refieres, pero te transcribo la “educación” que propugnaba en 1794 el convencional Barrere para tes de Laburdi, Baja Navarra y Zuberoa. Decía sí:
    “Solicito al gobierno (francés) el envio urgente de maestros y profesores en lengua francesa a fin de convertir a estas mujeres y hombres en BUENOS CIUDADANOS de la República Francesa2 (el subrayado es mío)..
    Esa fue la “educación” que logicamente dió sus frutos en gran medida y podría traerte ejemplos de la “educación” brindada a los niños de la Montaña de Navarra a fines del siglo XIX y comienzos del XX.
    Ojalá un día toda Euskal Herria conozca lo que “sudó” y SUFRIO NAVARRA, lo que significo la invasión de las tropas del Duque de Alba auxiliado por el Conde de Lerín, lo que fue la defensa heroica de Amayur, para que también algún día se borre para siempre la llamada “frontera de malhechores, para que todos se sientan parte constituyente de Euskal Herria, para que el cainismo de todo signo desaparezca y que como dijera Herminio Oloriz cuando la “Gamazada” “Bendita sea la resurrección de un Pueblo”.
    Te lo digo, Machuca, desde mi condición de argentino nativo, con ascendientes de Vizcaya y Navarra

  5. que casualidad.

    los pirineos dividen a navarra en dos , los que no reclaman la unidad de navarra son los mismos que reniegan la union con el resto de los vascos.

    no son vascos, y menos navarros.

    no toleran la razòn.

    pobres!

  6. Mikel Ezkerro

    Respuesta a por que casualidad:
    Es que los que NO reclaman la UNIDAD de NABARRA, sino que aceptan su “DIVISION”, unos sienten como Patria a Francia y otros a España.
    Frente a esta situaciòn se impone SUMAR y MULTIPLICAR y todavìa hay quienes, desde siglas diferentes se obstinan en RESTAR y DIVIDIR.
    Hay que seguir trabajando para que un dia la frase de Herminio Oloriz durante la Gamazada se plasme en realidad :
    “RESURRECCION DE UN PUEBLO”.

  7. Xabier.

    Dos Reinos de Navarra, Reino de Navarra Cisperenaico o Continental y Reino de Navarra Transpirenaico o Peninsular han convivido de forma separada desde 1512.

    Dos Reinos que perdieron tal condición fruto del liberalismo uniformizador, el francés en 1789 y el español en 1840, y que por arte del destino su Corona, LA DEL REINO UNIFICADO, recayó de nuevo en la persona de de Jaime III, tristemente muerto en 1931, un rey brillante que supuso, junto a las nuevas gentes del carlismo un soplo de aire fresco frente a la hordas integristas y tradicionalistas, que tras su muerte llevaron el carlismo al precipicio en el ’36, debiendo haber recabado los Derechos a la Corona de Navarra en Doña Blanca de Borbón y Borbón (Blanca III de Navarra), ya que nuestro Reino tenía sus propias leyes sucesorias y como tantas veces ha ocurrido en la historia de Viejo Reyno así se hizo.

    Que quede bien claro, tan navarros son los de una parte de los Pirineos, como los de la otra parte. Navarra tiene sus Propias Leyes y Cortes, Parlamento. No hay Navarra, sino es la NABARRA OSOA, sin la división artificial que impusieron franceses y españoles, repartiéndose el pastel nabarro. Divide y vencerás, y eso hicieron con Nabarra.Y a esta Navarra lo lógico es que se federativamente se unieran el resto de herrialdes vascos, para conformar una euroregión propia, una república federal o confederación fruto del consenso de todos los herrialdes.

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: