Nos escribe Jaione Arrieta desde México

Kaixo

Todo empezó hace unos días cuando mi madre, hermana y sobrino empezaron a preparar un viaje a Nueva York y fue entonces cuando mi madre empezó a recordar cosas que tenía en el olvido y es que ella junto con mis abuelos Benito Galarraga salieron de Euskadi a Francia, luego Nueva York y finalmente México esto en 1939, y pues por su paso en Nueva York conocieron a Don Valentín Aguirre y estuvieron alojados en un hotel que tenía que no recuerda el nombre pero que vi en la página del Centro Vasco de Nueva York que se llamaba Santa Lucía.

Ya luego vinieron a México y se instalaron y aquí nacimos la siguiente generación. Pero posterior a su llegada a México mi abuelo por motivos de trabajo tuvo que ir varias veces a Nueva York y siempre se quedó en el Hotel que tenía Don valentín y entablaron una buena amistad.

Y por otra parte otro tío mio este por parte de padre que se llamaba Felicisimo Echeberría a quien le gustaba mucho pintar _y lo hacía muy bien_ vivió algún tiempo en Nueva York y fue también muy amigo de Don Valentín y de hecho le pintó varios cuadros…el caso es que mi madre me pedía a ver si podía averiguar que pasó con el Hotel de Don Valentín ya que igual algún descendiente lo conservó y también recuerda que tenían algún restaurante, y dentro de sus recuerdos _claro ella en esa época tenía 8 años_ en esa época y después a través de los años se acuerda que todos los vascos que pasaban por Nueva York tenían que ver con Don Valentín quien se convirtió o más bien era como un patriarca para los vascos que visitaban o vivían en Nueva York.

Poco he encontrado sobre la vida de Don Valentín y su esposa, hay alguna biografía además de los datos que aparecen en la página del Centro Vasco de Nueva York?? creo que la historia de un vasco así vale la pena darla a conocer en grande. Y bueno me interesa saber también lo del Hotel y saber qué pasó con ese hotel….

0 pensamientos sobre “Nos escribe Jaione Arrieta desde México

  1. Jesus Olvera Carbajal

    Hola, vivo actualmente en la ciudad de Queretaro, Mexico. Cuando llegue a esta Ciudad lo primero que hice fue buscar un trabajo y establecerme formalmente; mis herramientas de trabajo son la computadora, el internet y un telefono, ya que me desempeno como Asesor Financiero; mi tarea inicial es hacer contactos aqui en la Ciudad de Queretaro y asi fue como encontre, entre otras personas a Jaione Arrieta; en mi busqueda encontre que Jaine tiene un domicilio virtual “vascosmexico.com” y de esta manera llegue hasta ustedes. Sin querer estoy obteniendo el origen de la familia Galarraga, que es por demas interesante y que gracias a Don Valentin Aguirre, el de Nueva York, podre hacer contacto con Jaine, lo mas curioso y magnifico es la vuelta al mundo que hice para dar finalmente con jaine, y todo gracias a estas valiosas herramientas que para veneficio de la humanidad ha desarrollado el hombre moderno. finalmente lo que hare antes de contactar a Jaine Arrieta Galarraga, es ayudar en la busqueda de informacion relativa a Don Valentin Aguirre y/o decendientes, para que su senora madre tenga la informacion que requiere y se difunda el altruismo de de Don Valentin.

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto:

Confianza online