“El primer exiliado vasco en Argentina”

Se ha escrito mucho y con justicia de los exiliados llegados a Argentina a raiz de la guerra incivil de 1936.
Sin embargo ,antes de esa fecha hubo unos pocos exiliados a raiz de la instauración en el estado español a partir de septiembre de 1923 de la dictadura encabezada por el general Miguel Primo de Rivera.

Quien ostenta el cargo de primer exiliado se llama Luis González de Echevarri Mendibil que será más conocido por uno de los seudònimos que usó como escritor y periodista euskeldun: " Aizkibel tar Bingen" (·Vicente de Aizkibel).

  

Había nacido en el pueblo vizcaino de Ubidea en 1893. De Ubidea era natural también el gudari Jesús Barrondo exiliado del 36 en Argentina, y dirigente del Centro Vasco de Lomas de Zamora cuyo suegro apellidado Ajuria fue fusilado por los franquistas.

Desde muy pequeño, González de Echevarri vivió en Gasteiz-Vitoria, por lo que como repetía siempre, se "consideraba muy arabarra" y fue allí donde se graduó de bachiller para inciar en Madrid estudiosde Leyes que abandonó pronto, para dedicarse de cuerpo y alma al Euskera y a sostener el ideario nacional vasco.

Se revela como un fino poeta y colabora en publicaciones diversas como "Euzkadi", "Hermes", etc. En lo polìtico será secretario en 1916 de la histórica Juventud Vasca de Bilbao, donde se codeará con quienes además de grandes amigos, considerará sus mentores: Eli de Gallastegui y Manu Eguileor.

En 1917 escribió "Ipuin Aberkoyak" que será traducido al castellano y editado bajo el título de "Cuentos Patrióticos" en 1920. Luis González Echevarri asistió representando a Araba-Alava a la creación de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca) en 1918 para acceder el año siguiente a la secretaria de Vizcaya de Eusko Ikaskuntza (Sociedad de Estudios Vascos).

Cuando a comienzos de la década de 1920 se produce la división del nacionalismo vasco entre "Aberrianos" y "comunionistas", González de Echevarri serà uno de los más activos dirigentes de los "aberrianos" que reconocen como su lider indiscutido a Eli de Gallastegui.

Asumirá la subdirección del por entonces semanario "ABERRI", que después por un breve periodo será diario, llegando incluso a dirigirlo reemplazando a Manu Egileor. El 23 de septiembre de 1923 con el apoyo del rey Alfonso XIII, el general Miguel Primo de Rivera encabeza uno de los clásicos "pronunciamientos" o golpes de estado militares españoles, disolviendo el Parlamento, los partidos políticos, cerrando periódicos, declarando como " delitos" a lo que califica de "separatismos" vasco, catalán y gallego, no permitiendo en la prensa, sometida a la más rígida censura, otra lengua que no sea el castellano.

Ante esta situación: un grupo de aberrianos formará un grupo de clandestino de resistencia al que bautizarán con el nombre euskerico de "Lenago-Il" ("Primero Morir) y que servirà de nombre en el 36 a uno de los dos batallones del Euzko Mendigoizale Batza (Agrupación de Montañeros Patriotas).

Del "Lenago il" de 1923 formará parte Luis González Echevarri, Manu Robles Aranguiz (que llegará a ser Presidente de Solidaridad de Trabajadores Vascos) y Jakinda Suarez Begoña entre otros. Prohibida toda manifestación vasquista por la Dictadura, "Lenago Il" colocará Ikurriñas en las cimas de varios montes de Vizcaya el Domingo de Resurrecciòn del año 1924, actos precursores del primer Aberri Eguna celebrado el año 1932.

La policía política de la dictadura los tiene en su mira y es así que Jakinda Suarez Begoña se exilia en México (donde tambièn lo harà Eli de Gallastegui), en tanto Luis Gonzàlez Echevarri vendrá a Argentina ,en el mes de agosto de 1924, haciendo lo propio muy poco después Manu Robles Aranguiz, que al poco tiempo volverá a Europa.

Aqui en Argentina, consigue trabajo como periodista en el importante diario "LA NACION", alternando esas labores con la de traductor, tanto de obras originales en francés como en inglés. En Buenos Aires se incorpora de inmediato a Acción Vasca presidida por Don Sebastián de Amorrortu y en noviembre de 1924 pronuncia una conferencia titulada "Arana Goiri, bardo de laq Patria", que aparecerá impresa en forma de folleto en el taller gráfico de los Amorrortu.

Infatigable, escribe también para el mensuario "Nación Vasca" órgano de Acción Vasca con el nombre de "Vicente Aizkibel", para la revista "La Baskonia" por un pedido expreso de su director-propietario, el bermeano Josè R. Uriarte e incluso asume la dirección de un semanario "Euskalduna", propiedad de Juan Lakarra (una joya que me ha resultado imposible ubicar en Argentina…,y que algunosa confunden con la publicación del mismo nombre creada por el P.Iñaki de Azpiazu en 1954).

En 1925, año en que enviudó,da otra conferencia también impresa por Amorrortu "Cantos patrióticos", una antología de su obra en verso en idioma vasco. Desde Buenos Aires envia también colaboraciones para la formidable publicación "PATRIA VASCA" que publica en México, Eli de Gallastegui con la invalorable ayuda económica del alavés Ramón Belausteguigoitia Landaluce.

A raiz de la renuncia de su gran amigo Eli de Gallastegui tomará distancias del aparato del Partido Nacionalista Vasco, incluso en Argentina (tema del que conversamos mucho en los encuentros tenidos en Buenos Aires, entre 1965 y 1971 en una tertulia semanal que tenía lugar en el popular "Cafè Tortoni" de la capital argentina).

Pese a ello, colaboró en publicaciones de Laburdi e incluso a solicitud de Ramón María de Aldasoro en "Euzko Deya" de Buenos Aires. He hecho referencia a la tertulia del "Tortoni" a la que fui invitado por Pello Mari Irujo Ollo, que era el único no Jagi-Jagi asistente a la misma amén de mi persona y además quien oficiaba como especie de "moderador", siendo los otros asistentes, el P. Tiburcio de Ispizua (que había sido durante el 36-37 capellàn del batallón "Lenago-Il", José Luis Azumendi Madinabeitia, (creador de la hoja "Tximistak" del Frente Nacional Vasco de Argentina), Marcel Sánchez Azkarate y Juan José Agote que actuaron en la Resistencia post-guerra incivil en Bilbao y Donosti respectivamente bajo los nombres de "Ibarra" y "Al Capone" y Luciano Petralanda "Luky" arratiano.

Durante esos seis años, escuché de labios de aquellos hombres mil y un hechos referidos a un solo tema: EUSKADI y oir a Luis González Echevarri era para todos y en especial para el que suscribe, como "estar en la gloria", tal era su sapiencia y en especial su veta poética al referirse a la patria Vasca.

Cuando se sintió enfermo adoptó una decisión, donar su biblioteca al Centro Vasco Laurak Bat de Buenos Aires, lo que se efectivizó tras su muerte en agosto de 1971.

A grandes rasgos este es el perfil de LUIS GONZALEZ ECHEVARRI, EL PRIMER EXILIADO EN 1924 LLEGADO A ARGENTINA. Una vida al servicio de un Ideal.

0 pensamientos sobre ““El primer exiliado vasco en Argentina”

  1. jmoar

    Mágnifica la semblanza del casi arabarra AIZKIBEL TAR BINGEN. Un “pero”, que leo muy frecuentemente en escritos de vascos no alaveses, incluso en BERRIA: comerse el “de” que une al patronímico González con el topónimo Mendibil, clásico en muchos apellidos alaveses e incluso en navarros, como los pelotaris Mtz. de Irujo y Mtz. de Eulate. Lo contrario sugeriría dos apellidos distintos, uno el paterno (Gonzälez) y el segundo, materno (Mendibil), sobre todo aquí donde muchas veces se demanda los dos apellidos para documentos, fichas, etc…En BERRIA y GARA, es frecuente ver como aluden al recientemente descubierto poeta arabarra Joan Pérez de Lazarraga, como Pérez Lazarraga y, aveces, solo Pérez.

    AIZKIBEL, era de Ubidia, población bizkaina, situada, como Otsandio,en la misma muga con Araba, al sur de la cota de los puertos de Barazar y Urkiola, respectivamente, sus aguas son las únicas de Bizkaia que no van al Cantábrico, sino al Mediterraneo, trás alimentar los embalses de Urrúnaga, del sistema del Rio Zadorra. Sus apellidos son los corrientes en los pueblos alaveses vecinos de esa zona, como Etxaguen, Gorostiza, Elosu, Nafarrate, Legutio y su euskera es el subdilalecto alavés o arabera, un variante del dialecto occidental, mal llamado Bizkaiera. Digo mal llamado, porque esa forma dialectal se habla no sólo en Bizkaia, sino en Gipuzkoa (valle del Deba) y en Araba, lo que queda.Es decir en la zona euskaldun más occidental, la zona de los caristios. Esta condición de araberakoa- parlante motivó que fuese nombrado académico de Euskaltzaindia representando a Araba.

    Gorka Knörr musicó y cantó una bellisima poesía de Aizkibel:”URRETXINDORRA”, que aparece en su trabajo HEGALDIA, su 5º albúm, publicado por IZ, a final de los 80.
    jmoar

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: