Vida vasca en Nueva York

Comentaba hace unos días que desde hace ya unos cuantos años no se celebra una Semana Vasca en Nueva York. Pero lo cierto es que si contamos el Festival de cine vasco de NY, que se clausuró el viernes de la semana pasada, la próxima visita del poeta Kirmen Uribe y la inauguración el día 12 de la exposición de Anita Glesta titulada “Desde el cielo hasta el fondo, Gernika-Guernica” más que una semana podemos decir que Nueva York está teniendo un mes vasco. Y eso sin olvidar que también los vascos de la zona conmemoramos desde los años 60, y siempre de forma unitaria –que algunos tomen nota-, el Aberri Eguna que tendrá lugar este domingo en la euskal etxea neoyorquina.

  

Me gusta estar con los vascos que vienen a la Gran Manzana. No sé si es “por culpa” del viaje, del “jet lag” o de la distancia, pero no he conocido a casi nadie –siempre hay excepciones- que no se relaje, que no se sienta cómodo y pierda el miedo a hablar con sinceridad e incluso a hacer confidencias que, se entiende, son eso, secretos que no se deben airear.

A mi, que soy una persona extremadamente tímida, aunque con los años haya aprendido a disimularlo, tampoco me cuesta mucho esfuerzo relajarme y sentirme tan cómodo como se sienten ellos y ellas. No todos los que vienen son conocidos ni populares, algunos son políticos, pero prácticamente todos pierden el miedo a hablar de asuntos controvertidos y de los que sin duda, no se atreverían a hacerlo en Euskadi. Normalmente esas confidencias se hacen en torno a una buena mesa y a una copa de vino o un par de "cubatas".

Suelo acrdarme de algunas de esas confidencias o comentarios pero de la mayoría me olvido. Sin mi micrófono no soy nadie, no es que no preste atención o que no tenga interés, pero me gusta citar a las personas de manera literal y si no lo tengo grabado, se me olvida casi de inmediato, así que pueden estar tranquilos porque lo que me cuenten quedará enterrado para siempre. Eso sí, si me lo permiten y cuando considero que algo es digno de saberse, lo cuento en las tertulias o en una de esas intervenciones relajadas de la radio.

La semana pasada casi me asusté cuando uno de los asistentes al festival –no citaré su nombre- me dijo: “ya podéis tener cuidado porque los oyentes habituales de la tertulia de los viernes de Graffiti sabemos muchas cosas de vuestra vida privada”. Y es verdad; recuerdo que cuando veía en televisión “The West Wing”, la serie de Aaron Sorkin sobre una Casa Blanca de ficción, en la que el presidente era un hombre honrado y con escrúpulos, si algún guionista metía la pata y ponía en boca de uno de los personajes –CJ, la portavoz presidencial era mi favorita- algún dato contradictorio a alguna información errónea y que contradecía  otra aparecida en otro capítulo, me daba cuenta de inmediato. ¿Qué se creen, que los espectadores no tenemos memoria?. A veces se nos olvida que los oyentes tienen todavía mejor memoria que los espectadores.

Todavía recuerdo cuando en 2003 fui a visitar la Casa de Juntas de Gernika y la guía me preguntó: “¿qué tal el vuelo desde Nueva York?” Creyendo que estaba haciendo conversación le contesté: “muy bien, gracias” a lo que ella respondió: “es que ya te he oído decir en la radio que tienes mucho miedo a volar en avión”. Para que luego digan…

Espero con ganas la visita de Kirmen Uribe, que viene a presentar en varios estados de la costa este de Estados Unidos su libro “Bitartean heldu eskutik” (Mientras tanto dame la mano), recién editado en Norteamérica. Sé que cuando se marche, como ocurre cada vez que me despido de los que se van, se me quedará una sensación extraña, la del desplazado, la del emigrante que se ha ido de su país y que seguirá siendo emigrante toda su vida, aunque siempre me quede la esperanza de que vendrán otros que, como los anteriores, no entienden muy bien porqué vives en esta ciudad si echas tanto de menos tu país. Y es que, no es tan complicado llevar "una vida vasca en Nueva York".

0 pensamientos sobre “Vida vasca en Nueva York

  1. Julian

    Luis siempre espero tu blog pues es un placer leerlo.
    Para los que viven o visiten Nueva York en este mes de Abril y les gustaria atender a una funcion de Kirme Uribe, podran conseguir informacion en http://www.NewYorkBasqueClub.com pagina EVENTS.
    Tambien si quereis ver fotos y algun video de nuestro gran evento de Aberri Eguna, pinchen Aberri-Eguna la semana que viene.
    Eskerrik Asko. Hasta el domingo.

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto:

Confianza online