Sobre Acción Nacionalista Vasca

Por estos días, las siglas de ANV (Acción Nacionalista Vasca) o EAE (Eusko Abertzale Ekintza) ocupan las primeras planas de la prensa vasca y española.

Para bastante gente, en especial joven, le sonará quizás a algo poco conocido o aún desconocido. Los que pasamos la raya de los sesenta o más, sabemos de que se trata.

  

ANV nació el año 1930. El mismo año en que en Enero se derrumbaba en el Estado español la dictadura del general Primo de Rivera que era reemplazado por otro militar, el general Berenguer. Fue también el año en que las dos fracciones en que estaba dividido el PNV conocidas como "Aberri" y "Comuniòn" iniciaron conversaciones para llegar a una reunificación que se concretò (por razones simbólicas) en la ciudad de Bergara en el mes de octubre. Año también del Pacto de San Sebastiàn, del que el nacionalismo vasco estuvo ausente, aduciéndose tesis diversas por tal ausencia.

Justamente el 30 de octubre de 1930, festividad de San Andrés, nacía Acción Nacionalista Vasca, producto de un conglomerado de personas que partían de un enunciado, conformar un partido nacionalista no confesional, de ideología socialdemócrata y decididamente prorepublicano, con una concepción unitaria en cuanto a la conformación interna de Euskadi.

Entre sus fundadores nombres como Gonzalo Nardiz, Luis de Areitiortuena, Amadeo García Salazar (que fue entrenador de la selección de fútbol estatal), Gabriel Goitia, Tomás Echabe, Anacleto de Ortueta, José Antonio Olivares Larrondo, Luis Ruiz de Aguirre y Pello Mari Irujo y Ollo (un joven estudiante de Lizarra-Estella, que se "fugaba" de su casa para asistir a las reuniones partidarias), también alguien que había vivido en Buenos Aires durante muchos años José Domingo Arana, quien fue quien propuso para el naciente partido el nombre de ACCION NACIONALISTA VASCA, tomándolo del nombre de la entidad existente en Argentina desde 1924 que nucleaba a los patriotas vascos residentes en el citado país.

Su aparición produjo en su momento gran revuelo en el nacionalismo vasco, por lo novedoso y "revolucionario" de su aconfesionalismo. Su implantación principal fue en la margen izquierda de la ría de Bilbao: Baracaldo (en especial), Sestao, Portugalete.

Al instaurarse la República (1931) reafirmó aún más si cabe su prorepublicanismo y en las primeras elecciones, las constituyentes de mediados de 1931, integró las listas de la conjunción republicano-socialista, estando Justo Garate a un paso de obtener el acta de diputado (fue un paso fugaz del sabio bergarés por la política activa).

Al tiempo comenzó a publicarse su órgano periodistico "TIERRA VASCA", cuya dirección ejerció un gran periodista algorteño José Antonio Olivares Larrondo "Tellagorri". (Algorta fue también una localidad con un buen núcleo de ANV). En este periódico se hicieron famosos los "Pajaritos", comentarios escritos por "Tellagori" donde en dos líneas se "le sacaba jugo a la información", con una alta dosis de ironía vasca y escepticismo barojiano.

Al llegar 1936, y como era dable esperar, ANV se alineó en favor de la Nación Vasca y de la República, y fue uno de los partidos representados en el Primer Gobierno Vasco, ocupando Gonzalo Nardiz la consejería de Agricultura , Ganaderia y Pesca.

Asimismo, ANV conformó dos batallones en el "EUSKO GUDAROSTEA Ejercito Vasco, bajo los nombres de "EUSKO INDARRA"`. Los gudaris de ANV se batieron con todo heroismo, en especial en los feroces combates del Monte Albertia.

Registró ANV como el resto de los partidos antifranquistas, un alto número de fusilados, presos y exiliados.
Durante la segunda guerra mundial, uno de sua afiliados, Kepa Ordoki fue el comandante del famoso batallón GERNIKA, que luchó contra los nazis en las cercanìas de Burdeos, ciudad donde el batallón GERNIKA fue saludado por el general de Gaulle (una foto documenta el saludo del militar francés a la Ikurriña).

Gonzalo Nardiz siguió siendo Consejero bajo los Lehendakaris Aguirre y Leizaola. Era también asistente a la famosa tertulia del Euskalduna en San Juan de Luz, junto a otro ANV, Ruiz de Aguirre "Sancho de Beurko" que fue el primero en investigar minuciosamente la trayectoria del Ejercito Vasco durante la guerra del 36.

Exiliados de ANV los hubo en México (Areitiortuena, Echabe, Turillas que fue enterrado en el mismo lugar que estuviera desde 1919 el tenor vasco Florencio Constantino), En Venezuela (Osteriz, Dolara, Rekarte, Las Heras), en Arhentina (Pello Mari Irujo, Pablo Archanco, "Tellagorri", Victor Villanueva).
De 1960 a 1975 reapareció en Buenos Aires, "TIERRA VASCA" sostenida económicamente por Venezuela y donde sin ser nunca afiliado a ANV, escribí más de 200 artículos y es que para escribir en "TIERRA VASCA" no se le pedía a nadie carnet de afiliación y basta hoy revisar su colección para documentarse quienes escribieron exponiendo sus ideas sin obedecer a "consignas del silencio".

Al morir Franco, ANV vuelve a actuar como un partido político vasco más. Sus afiliados marcaron las pautas que consideraban mejor se ajustaban a sus criterios y fue así que se sumó al llamado Pacto de Alsasua.

Por ejemplo, Pello Mari Irujo y Ollo fue candidato a Senador por Nafarroa. Se que actualmente publican "TIERRA VASCA" en euskera y castellano. Deseo de todo corazón que cuanto aparezca en la prensa por estos días de ANV, sea desde el color politico que sea, se ajuste a la VERDAD con la cual como decía el prócer uruguayo Arigas "NI OFENDO NI TEMO".

0 pensamientos sobre “Sobre Acción Nacionalista Vasca

  1. jfa

    Para mejorar esa verdad que a todos nos hace tantan falta, te diré, Mikel, que entre los que mencionas como exilados de ANV en Caracas merecen ese título el doctor Díaz de Rekarte, pediatra de varias generaciones de niños vascos, y Josu Osteriz, el “último aporte de ANV al exilio”, que decía yo. Los otros que citas, y algunos más, eran adhesiones en el exilio, pero no exilados por adheridos… También en el PNV del exilio había afiliados en el exilio, pero no exilados por afiliados. Y, desde luego o sobre todo, en ETA, en aquella ETA primera. Es un tema menor, ¡pero te pusiste tan riguroso! Y felicitaciones, una vez más, Mikel, por tus impagables aportaciones. Aquí, sobre el terreno más inmediato, está todo tan teñido de oportunismo, que tu re-visión es impagable.

  2. Mikel Ezkerro

    Un mea culpa, dirigida en especial a jmoar.
    El apellido correcto de quien fuera entrenador de futbol y fundador de ANV es AMADEO GRACIA DE SALAZAR (habìa omitido el DE, existente en muchos aopellidos alaveses).
    Asì pòr ejemplo el famoso bajo Josè Mardones era en realidad JOSE GARCIA de MARDONES.
    Mis excusas a los lectores y en especial a JMOAR.

  3. Mikel Ezkerro

    SEGUNDO MEA CULPA.
    En el anterior comentario, tipeé mal el apellido de Don Amadeo:
    LO CORRECTO es AMADEO GARCIA de SALAZAR.
    De nuevo, pido disculpas.

  4. EUZKO INDARRA

    a los compañeros:

    A que se refiere JFA con lo de “Aquì,…està todo tan teñido de oportunismo”.

    Tengo la esperanza de que al final del camino del medio, ANV marcarà la ruta del proximo futuro en eukalerria.

    Porque Tierra Vasca llega hoy menos a Caracas que en la etapa franquista?,es parte del teñimiento?

    en la opresiòn la calidad del voluntario suplìa a la cantidad, en “libertad” lo contrario es la norma del oportunista .

    Serà asì el camino de la soberanìa?

    quien sabe?

  5. jaime palao

    Encantado de conocerle, señor Ezkerro. Sí, hay que poner siempre las cosas en su debida perspectiva, ya que últimamente ciertos partidos (PP/UPN) intentan tergiversarlo todo. Parece que ser nacionalista es ser terrorista, que ANV es un invento de Otegi y que la izquierda no nacionalista es cómplice de los atentados. Lo que pasa es que la derecha españolista pretende anteponer ciertos sentimientos a criterios jurídicos. ANV es (y más con la criba, por cierto, calificada por Pumpido de casi excesiva) tan legítimo como PSE-EE, PNV o PP. Si Otegi pidiese el voto, por ejemplo, para Nafarroa-Bai, ¿ilegalizarían Na-Bai? Sería un disparate. ¿Qué culpa tienes de que alguien quiera asumir tu programa político votándote? No se puede aislar a la izquierda abertzale sino convencerla de que poniéndole una bomba a un guardia civil no solucionas nada. Y parte de esa izquierda abertzale ya lo entendió.
    Muy buena la visión histórica que usted proporciona. No todo es blanco o negro, y lo que ocurre es que 40 años de autoritarismo hicieron demasiada huella en la sociedad… Un saludo desde Galicia.

  6. Mikel Ezkerro

    Respuesta a Jaime Palao:
    Efectivamente, amigo Palao, ANV NO es un invento del Otegi, y si una creación en 1930 de un conjunto de nacionalistas vascos democràticos, aconfesionales y en lo social, según mi punto de vista, encuadrados en la “s0cialdemocracia”, decidida partidaria de la República en el Estado Español.
    Lo que sè de Acciòn Nacionalista Vasca se lo debo a haber escuchado mucho de ella a Pello Mari Irujo y Ollo y en menor medida a otros militantes de la dècada 1930-1936 que tuvieron como Pello que exiliarse en Argentina, Victor Villanueva, Pablo Archanco, Timoteo Uribarri.
    Tambièn a Don Justo Garate que tuvo un pasaz no muy expenso por ANV.
    Creo que Anv en la persona de Anacleto de Ortueta tuvo a uno de los mejores historiadores del Pueblo Vasco (opiniòn que escuché de labios de un gran historiador y militante del PNV Don Ildefonso Gurruchaga).
    También coincido con Usted en que 40 años de autoritarismo hicieron demasiada huella en la sociedad, incluso en sectores del antifranquismo, incluido los del nacionalismo vasco.
    Desde esta Argentina donde vivió tantos años dejando imborrable huella Don Alfonso Castelao, le envio un saludo que llegue hasta la hermana Naciòn Gallega.

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: