Carne de pulpo

Acabo de enviar la última crónica de la noche para el informativo “Bulevard Crónica de Euskadi”, la enésima en los dos últimos días sobre la matanza -el baño de sangre acabo de llamarla en la crónica- en la Universidad Politécnica de Virginia. Estoy tan cansado que he estado a punto de meterme en la cama y dejar pasar un día más sin escribir pero ya he recibido varios e-mails de amigos quejándose de que no he escrito en los últimos días así que aquí va.

  

El lunes, y como cada día tenía la tele puesta conectada a la CNN. De reojo vi que alguien había muerto en una Universidad de Virginia, el estado que rodea a Washington DC, la capital de Estados Unidos. No le presté demasiada atención hasta que, de repente, vi que el número de muertos se elevaba a 22 incluyendo al presunto asesino.

Inmediatamente recibí una llamada de los compañeros de Grafitti que querían que entrara a contarlo en directo en pocos minutos. En crónica de urgencia conté a Natalia Serrano y a los oyentes los detalles, muy confusos casi todos, que se conocían hasta el momento. Esa crónica fue la primera de muchas que se sucedieron en directo a lo largo del día y de la noche.

Me gustan los directos, creo que a veces mis compañeros se sorprenden cuando cometo "la imprudencia" de decirles que sí, que entro en directo y en pocos minutos si es necesario, pero lo cierto es que a uno le va la marcha, que diría el otro, y le va cogiendo la técnica. Suelo decir con frecuencia que lo peor que uno puede hacer es confiarse porque el día que te crees que lo sabes todo, metes la pata hasta adentro, y no hay que olvidar que en la radio, según dicen, eres tan bueno como tu última crónica.

A continuación entré en directo en el “Crónica de la tarde” que dirige y presenta Pedro García Larragán. Cometí el error de no leer en voz alta la crónica antes del informativo y cuando llegué a lo que había dicho el rector de la Universidad Politécnica de Virginia, Charles Steger, que había sido “una tragedia de proporciones monumentales” me trabé y no había manera de pronunciar correctamente lo de “monumentales”. Comenzaba y seguía bien pero en mi cabeza algo me decía que estaba pronunciando una palabra sin sentido y la repetí hasta tres veces. Cuando después del informativo me llamó Pedro me dijo: “monumental” y los dos comenzamos a reirnos. ¡Al menos nadie dudó de que se trataba de un verdadero directo!, le dije y le conté que, tras mi entrada en directo, releí una y otra vez la crónica sin poder pronunciar la palabrita de marras y es que, por alguna razón que no alcanzo a comprender, puedo decir sin problemas la palabra “monumental” pero en el momento en que le pongo por delante “proporciones” y pongo en plural la palabra “monumental” no hay manera… Después de varias intentonas puedo, por fin, leerla sin trabarme, ahora que la palabreja de marras se ha convertido en familiar para mi complicada cabeza.

Incidentes como ese te hacen no bajar la guardia, estar atento a las preguntas de tus compañeros y no perder nunca el respeto a los directos, por muy acostumbrado que estés a ellos, en los que una pequeña confusión puede arruinarte la crónica o lo que es peor, dar carnaza a algunos que se hacen llamar compañeros y que llevan por nombre “Los pulpos de la tarde”, que tienen muy bien enseñados a los técnicos para que guarden cualquier error que se produzca en antena y que será emitido sin remedio en uno de sus espacios que tanto éxito tienen entre la audiencia de Radio Euskadi.

Al menos, mi tropezón sirvió para que tuviera puestos todos los sentidos en mi intervención en la tertulia de Ganbara, sobre todo cuando escuché que Dani Alvarez presentaba a María Antonia Iglesias, a quien recuerdo que vi hace muchos años, en zapatillas de andar por casa, en la redacción de TVE cuando era jefa de Informativos, y a Joseba Santamaría, de Diario de Noticias de Navarra con quien, si no recuerdo mal, fui a clase en el Colegio de los Maristas de Pamplona-Iruña hace unos cuantos años. Las historias del colegio, que son muchas, las dejo para otro día.

Que conste por escrito que había empezado dispuesto a hablar de la masacre en Virginia, del derecho que da la segunda enmienda de la Constitución a los ciudadanos estadounidenses a poseer y portar armas de fuego, y del debate que una vez más se cerrará, tal y como se ha abierto, sobre la regulación de la tenencia de armas en Estados Unidos. Por desgracia, tendremos ocasión de hacerlo en el futuro porque, los humanos, somos el único “animal” que tropieza una, y mil veces, en la misma piedra. ¡Monumental!.

0 pensamientos sobre “Carne de pulpo

  1. kuki

    Me gustaría que algún día contases el porqué de esa obesión de los estadounidenses de defender tanto las armas. Es que no me entra en la cabeza… les pasan estas cosas y todavía siguen defendiendo lo indefendible. ¡Luego dicen que por qué pensamos mal de ellos! Es que…

  2. ISABEL

    he encontrado tu blog por casualidad mientras navegaba por la web. Me ha gustado ponerte carta porque te suelo escuchar, durante la semana siempre tengo Radio Euskadi por motivos de trabajo, y me gusta cómo lo haces. Además, está bien eso de contar los entresijos de las crónicas. Desmitifica y hace humano al periodista. Saludos de una colega.

  3. Kaliforniatarra

    este es dirigido a kuki…y a los que les interesa….

    llevo gran parte de mi vida viviendo en Kalifornia y no tengo ningun arma, ni se donde comprarlo..ni veo tiendas de armas. Tengo algunos amigos quienes tienen armas para la caza…pero eso si…necesitan un permiso especial.

    El raiz de todo esto lio…es decir el derecho que da la segunda enmienda de la Constitución a los ciudadanos estadounidenses a poseer y portar armas de fuego….

    … tiene sus raices en la epoca en que las Colonias, bajo el mando de los Ingleses (Siglo XVIII), en que los unicos que podian llevar armas eran los “Red Coats /Chaquetas Rojas” es decir las tropas britanicos. Tambien, los Redcoats podian entrar en un hogar, llevar “presuntos acusados” de “delitos” y cuestionar/interrogar sin razon (muy parecido a las practicas de un estado iberico en que los “funcionarios” no van vestido de rojo..pero es lo mismo).

    De lo cual…los llamados “Padres de la Constitucion” querian dar el derecho a los ciudadanos del recien nacido pais “el derecho de defenderse contra todos invasores….domestico o del extranjero”…La idea, en teoria, era en que los ciudadanos podian defenderse y protegerse contra el mismo gobierno que les de ese derecho..en caso de corrupcion, etc..
    ….de todas maneras..uno puede decir que le Guerra Civil de los Estados Unidos de 1861 a 1865 es un ejemplo de ciudadanos..practicando este ley (es mas que eso..pero vamos..)

    Todo esto, al final es una formula para un disastre….asi se crece un estado de paranoia en que los ciudadanos no fian en el gobierno.

    Lo de Virginia…es complicado….ni se como ..ni tengo palabras.

  4. Kaliforniatarra

    El caso de Cho Seung-Hui es terrible…

    …hijo de immigrantes muy trabajadores, el ingles siendo su segunda lengua, otra lengua siendo su lengua materna, crecido en America pero dentro de una cultura luchando para sobrevivir dentro de la pop cultura de lo que es el mosaic llamdo “AMERICANA”. Burlado en la primaria y secundaria por ser differente y por ser timido.
    Me suena mucho a le pelicula de Horror de los 70’s llamado “Carrie”.

    Y a la vez….digo..

    .podia haber sido yo ???

    Hijo de euskaldunes (padre jardinero…madre limpiador de casas) con nombre raro y a la vez un chico timido (antes si…ahora no…Koitz me podra convalidar esto)…..

    burlado hasta cierto nivel por tener un nombre raro…en una edad de “High School” cuando los adolescentes pueden ser muy fragiles psicologicamente.

    y repito….podia haber sido yo???

    no le se….pero la formula alli estaba….menos mal que mi “receta” no salio bien.

    Por eso vivo cada dia aceptando a todos y escuchando a lo que dicen aunque son distintos….

    es muy facil decir “pero es que estas cosas no pasan por aqui”…..os digo y os consejo de que si podra…tanto como en el caso del chico en Hondarribia….nunca sabes.

  5. Itziar Albisu

    Kaliforniatarra tienes mucha razon.
    La raiz esta en como tratamos al projimo.
    Y no quiero hechar sermones que para eso
    hay otros.
    el aino pasadp nada acabar el curso un companeiro de highscool de mi hijo se suicidio. Por la misma razon desde pequeino lo bulliaron, era el tan dulce…,curso tras curso, hasta que no pudo mas. A diferencia de Cho Seung-Hui
    el decidio, fue mas condescendiente, cosa que los bullies no fueron con el,por el dolor de los demas,…quiza
    es que todabia habia AMOR en su corazon
    hacia el projimo….decidio irse solo…
    y nos quedo la pregunta si hubiera hecho esto o lo otro. Cho seung-Hui decidio hacer pagar por el resto de sus vidas a toda una sociedad,antes que el se fuera, para que sufrieran como el sufrio…Quien es el bueno? Quien el diabolico?
    toda accion trae consecuencias….
    Debemos educar y practicar que es my
    importante tratar con respecto al projimo, sea quien sea…
    Ademas de culpar la letarga raccion de
    la seguridad de tal universidad, y lapolicia que ya en el pasado recivio quejas acerca el, los sicologos…
    todos como sociedad somos culpables…

  6. Maria Kontel

    Lo ocurrido en Virginia Tech solo pone de manifiesto el problema que hay en este pais con la posesion de armas. En Estados como el de NY donde la posesion de armas es mucho mas dificil no se oyen tantos casos como estos.
    Otra razon para esta masacre puede estar en la falta de “mezcla” de gente de diferentes razas, etnias, religiones y pensamiento.
    Me gustaria hacer un comentario positivo. Yo ensegno en Brooklyn College (CUNY) que es el College mas multicultural de los EEUU. La mezcla es increible y esto ha sido sido asi durante al menos los ultimos 25 agnos. NADIE imaginaria que una masacre como la de Virgina pudiera tener lugar en Brooklyn College. La receta: menos armas y mas integracion real. Mas aulas con alumnos de todo tipo. Los centros de educacion e investigacion pueden ser un centro de comunicacion y aprendizaje multicultural donde TODOS y TODAS tenemos cabida y donde los apellidos “raros” son el 100% y dejan de ser raros…..
    Monumental es una palabra bien dificil para decirla en directo…Musu

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: