Aitor Sotés visitó a los vascos de Nueva York


La semana pasada estuvo en Nueva York Aitor Sotés Elustondo, el recientemente nombrado Delegado de Euskadi en Estados Unidos. Sotés se reunió con directivos y miembros de la Euskal Etxea de Nueva York y de otras organizaciones vascas además de con los corresponsales del grupo EiTB.

  

Sotés coincidió también con el poeta ondarrotarra Kirmen Uribe quien también se encuentra de gira de presentación de la edición en ingles de su libro “Bitartean heldu eskutik” por diferentes ciudades de la costa este norteamericana.

Tuve ocasión de comer con Aitor, a quien conocí en agosto de 2005 en el Jaialdi que se celebra cada 5 años en Boise, en el estado de Idaho. Entonces estuve unos pocos minutos con él y en un posting publicado con motivo de su nombramiento ya conté que me había parecido una persona sencilla, cercana y que tiene las cosas muy claras. Sotés era entonces el director de la SPRI con sede en Chicago, ciudad en la que todavía reside con su mujer Kristen, nacida en Estados Unidos, y su hijo de dos años Mikel. El donostiarra, de 34 años, ha dejado, tras su visita a Nueva York, una excepcional impresión entre quienes se han encontrado con él.

Más que a hablar, Aitor Sotés se ha dedicado a escuchar todo lo que los vascos y vasco-estadounidesnses que viven en la zona tenían que decirle, que no ha sido poco. La opinión general ha sido que es un hombre preparado, sencillo, humilde y que viene a trabajar por su país, por Euskadi. El delegado de Euskadi en Estados Unidos es perfectamente consciente de que tiene ante sí una tarea delicada: compaginar los intereses del país con los de los vascos residentes en EEUU, que no siempre coinciden (vamos, lo mismo que ocurre entre los vascos que viven en Euskadi).

Aitor, a quien nombraron delegado mientras estaba al frente de la SPRI de Chicago, me contó que se vio muy sorprendido por el interés que su nombramiento despertó en Euskadi. Allí le recordaron que el anterior delegado del Gobierno Vasco (en el exilio) fue el escritor, abogado y periodista Jesús de Galíndez, que fue secuestrado y asesinado en 1956 por gentes de Rafael Leónidas Trujillo, el presidente de República Dominicana. No es que no lo supiera pero le impresionó que se lo recordaran. Sotés sabe que tiene el listón muy alto pero está dispuesto a superarlo. Fuerza moral no le falta, como tampoco le falta la física. De hecho, y perdonen la indiscreción, cuando venga a Nueva York tendrá que buscar un equipo de rugby en el que jugar, como lo hace en la actualidad en Chicago.

Sotés, economista de profesión, es un hombre inteligente, abierto, lleno de ilusión, con muchas ganas de hacer cosas y sobre todo con ganas de poner en marcha cuanto antes la delegación y ponerse a trabajar. Dentro de pocos días volverá a Nueva York para seguir buscando una oficina que se adapte a las necesidades de la Delegación (cuya apertura está prevista en el 2008) y para participar en un acto simbólico de recuerdo en la Zona Cero el 26 de abril para conmemorar el 70 aniversario del bombardeo de la villa de Gernika.

De hecho, otro de los objetivos de su visita la semana pasada a la ciudad, fue para preparar ese acto de recuerdo a las víctimas del bombardeo, que se realizará de forma simultánea en otras ciudades donde tienen sede las Delegaciones de Euskadi en el exterior: (Bruselas, Buenos Aires, Santiago de Chile y México), así como en otras localidades donde existe una destacada representación por parte de la colectividad vasca (Caracas, Montevideo, Bogotá, Sydney y diferentes ciudades de Argentina.

El acto en la Zona Cero consistirá en la lectura de la Declaración del Gernika por parte del propio Aitor Sotes, Itziar Albisu, Presidenta de Eusko Etxea of NY y de Josu Iriondo, Obispo Auxiliar de Nueva York, en euskara, inglés y castellano. Posteriormente se guardará un minuto de silencio en honor de las víctimas del bombardeo, el primer ataque aéreo contra la población civil de la historia. Tras el acto se realizará una ofrenda floral a los fallecidos en los atentados del 11 de septiembre del 2001.

A ese acto están invitados tanto la comunidad vasca en Nueva York como todos los neoyorquinos que quieran participar en el mismo.

Me da la impresión de que el Consejo del Gobierno vasco ha tenido un enorme acierto al nombrar a Aitor Sotés como delegado de Euskadi en Estados Unidos. Y conste, y así se lo dije a él, que digo esto sin peloteos de ningún tipo puesto que no busco un puesto en esa Delegación, sino que lo digo convencido de que así será. (Lo cierto es que no tengo ganas, paciencia, tiempo ni edad para andar haciendo la pelota a nadie). Tras 50 años sin delegado, Euskadi y Nueva York, se merecen al mejor representante. Aitor lo sabe y está deseando comenzar a trabajar en la misma ciudad en la que durante varios años, y con el mismo cargo, vivió Galíndez para defender, como él, convencido, la causa vasca.

0 pensamientos sobre “Aitor Sotés visitó a los vascos de Nueva York

  1. Michael

    No conozco de nada a Sotés, pero le deseo toda la suerte del mundo porque la presencia de Euskadi en EE.UU. es una responsabilidad enorme.

    Y a tí, Luis, gracias por tu blog.

  2. Julen Abio

    Junto con Itziar la presi. de Eusko Etxea, Inaki Bakedano, y Enrique Arana tube la oportunidad de repartir unos pintxos con Aitor el otro dia. Fue un gran placer, y me dejo con las esperanzas de que todos aquellos suenios que soniaba de como vender y promocionar nuestra Euskadi pueden llegar a ser realidad. Aitor creo que va ayudar mucho a proyectar y promocionar una imagen de Euskadi que aqui no se conoce.
    Gora Euskadi!
    Aupa Aitor!

  3. Itziar Albisu

    Tube la oportunidad de conocer a Aitor Sotes, nuevo delegado del Gov.Vasco en NY
    la semana pasada cuando nos juntamos para hablar acerca del acto del 70 Aniversario del Bombardeo de Gernika.
    Ademas de su juventud me impresiono
    su pacencia para escuchar, y escuchar…, asimimilar…exponer y responder con seguridad a las preguntas e inquietudes de los que alli estabamos representando a Eusko Etxea de NY.
    tambien yo entonces he pecado de compararlo con el que fue su predecesor
    el Dr. Jesus De Galindez.pero no me quedo duda alguna de su genuino deseo en representar Euskal Herria en Estados Unidos y concretamente en New York. Expreso claramente su intencion de ayudar y apoyar las actividades que vayamos a proyectar en Euskal Etxea de NY.
    Asi como ya lo dije en su dia le doy la bien venida y orgullosos estamos de tener al representante de nuestro pueblo tan cerca.
    ONGI ETORRIA !!

  4. itziar Albisu

    Si todo va como debe ser la tal “embajada nuestra”‘ como la llamas tu, Iturralde se abrira para el 2008
    que despues de la siesta veraniega
    esta como quien dice a la vuelta de
    la esquina.

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto:

Confianza online