Jóvenes vascos y argentinos intercambian conocimientos vitivinícolas

El pasado 4 de abril viajaron a Argentina un grupo de jóvenes del Municipio de Lantziego, provincia de Araba. El grupo estaba compuesto por 21 jóvenes de entre 18 y 25 años. Los acompañaron Alfonso González (alcalde de Lantziego), Yolanda Zabala (consejala del municipio y miembro de ABRA), Jaione Elgezabal y Josu Montes (miembros de ERREXAL).

A pocos meses de haber sido Mendoza reconocida como la octava capital del mundo vitivinícola, en octubre de 2006 visitó la euskal etxea local Xabier Sánchez Robles, Director de Juventud del Gobierno Vasco. En su visita, se proyectó un programa de intercambio entre jóvenes mendocinos y vascos.

  

El común del intercambio era uno sólo: EL VINO. Por ser Lantziego y Mendoza zonas altamente relacionadas con el vino, se convocó a los jóvenes de la euskal etxea que estuviesen vinculados con esta temática, productores, enólogos, arquitectos, actores de la gastronomía y del turismo vitivinícola, etc. y lo mismo en la localidad alavesa de Lantziego. Desde entonces, se formó un grupo de 22 jóvenes, que comenzó a programar la visita de sus pares euskaldunes. Cada uno de ellos alojaría a un joven vasco, y luego los mendocinos viajarían a Lantziego.

 

Una de las condiciones era transformar este conjunto de jóvenes amigos del vino en un grupo autogestionario que se encargara de armar un programa de interés para los visitantes, y además, generar los recursos necesarios para solventar los gastos de traslado, comidas, diversiones, actividades culturales, etc. Empezando el mes de abril, llegó a Mendoza el grupo vasco. Cada joven se hospedó en casa de un mendocino y comenzaron las actividades.

Entre varias, se planificaron visitas protocolares (donde el Alcalde alavés fue declarado huésped de honor en los municipios de Maipú y Junín), turísticas (Cordillera de Los Andes, Museos, edificios históricos, etc.) y, por supuesto, a todos los lugares que estuviesen vinculados con el vino (bodegas, plantas de fraccionamiento, universidades, institutos de investigación y desarrollo, etc.).

Uno de los objetivos del programa es el de compartir e intercambiar las distintas realidades sobre el mundo del vino, relacionando a los jóvenes en aspectos técnicos, teóricos, comerciales y todo lo que a su labor vitícola respecte. Así mismo es una oportunidad magnifica para que puedan estrechar vínculos de amistad y confraternidad; y que los jóvenes vascos vivan nuestra cultura, como así también los jóvenes de la diáspora revivan el sentimiento de sus pares vascos.

El primer encuentro finalizó el pasado jueves 12 de abril, con una gran romería celebrada en el Centro Vasco Denak Bat de Mendoza. A los 50 jóvenes (entre vascos y mendocinos) se les sumaron sus familiares y directivos de la euskal etxea. El programa finalizará el próximo mes de agosto, donde los jóvenes mendocinos viajarán a Euskadi para vivir su experiencia.

Una vez finalizado el intercambio y determinadas las conclusiones, se estudiará la posibilidad de repetir el intercambio en los años venideros. Como complemento de esta actividad, a principios del mes de julio, en el recientemente inaugurado centro temático del txakoli (ubicado en Leioa, sede de la denominación de origen del txakoli de Bizkaia) se realizará una muestra de productos como vinos, aceites de oliva, aceitunas en conservas y mieles elaborados en Mendoza por pequeñas empresas familiares cuya escala de ventas no está apoyada por una estrategia de marketing como la que pueden llevar adelante grandes empresas del sector; pero que entienden que la calidad de sus manufacturas pueden atraer el interés de los consumidores europeos.

Informa Javier Salvarredi "El vasco Chacarero".

0 pensamientos sobre “Jóvenes vascos y argentinos intercambian conocimientos vitivinícolas

  1. Mikel Ezkerro

    Me informo por EITB de esta feliz y hermosa inciativa de intercambio entre jòvenes de Mendoza y del herrialde de Araba-Alva,magnifico exponente de la riqueza vitivinicola vasca, al igual que Mendoza lo es para mi Patria Argentina.
    Conozco a la gente que conforma el Centro Vasco de Mendoza, entre ellos los
    Salvarredi y esta noticia me confirma mi opinión sobre su capacidad de inciativa para estrechar lazos entre Argentina y el Paìs Vasco.
    Mis felicitaciones màs sinceras para todos los que desde uno y otro lado del Atlántico, trabajan por la confraternidad vasco-argentina.
    Un saludo grande para la gente del Centro Vasco “DENAK BAT” de Mendoza, “tierra del sol y del buen vino”

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto:

Confianza online