Homenaje a Maria Luisa Larrañaga en la Euskal Etxea de Villegas

El próximo día 26 de abril, en el marco de la conmemoración del trágico bombardeo a la villa vasca de Gernika, la Euskal Etxea Villegasko Euskaldunak rendirá un homenaje a la señora Maria Luisa Larrañaga Mardaras, vecina de dicha ciudad, socia fundadora del centro vasco, y víctima del bombardeo ocurrido en las trágicas jornadas del mes de abril de 1937.

Con este motivo, los socios de la Euskal Etxea de Villegas se concentrarán el jueves, 26 de abril, en la Plaza Conrado Villegas, junto a autoridades municipales y familiares de Maria Luisa, así como toda aquella persona que les quiera acompañar en este acto de recuerdo, reflexión y compromiso. En el mismo, se dará lectura a la “Declaración de Gernika”, un manifiesto por la Paz y contra todo tipo de guerras y violación de derechos humanos, que será leído ese mismo día y a la misma hora en varias ciudades de todo el mundo, Buenos Aires, México DF, Santiago de Chile, Rosario, Mar de Plata, Bahía Blanca, Montevideo, Boise, Sidney, Nueva York y Madrid.

  

Maria Luisa Larrañaga Mardaras nació en la ciudad de Eibar (Gipuzkoa) en el año 1910, hija de Facundo Larrañaga Orbea y Luisa Mardaras San Antonio, era la más pequeña de cinco hermanos. Quedó huérfana a la edad de once años, bajo el cuidado de su hermana mayor. Tenía 17 años cuando estalló la Guerra Civil Española y ciudades vascas como Durango, Eibar, Gernika… fueron bombardeadas. Al terminar la guerra, trabajó en casas de familia, y en el año 1951, emigra a la Argentina, llamada por su hermana Julia, casada con el Sr. Eguren, y que vivían en Elordi.

En el año 1998 hace un viaje al País Vasco acompañada por sus sobrinos Delia y Enrique Eguren, con los que ha vivido hasta hace muy poquito en su casa de Elordi. Algunos de sus recuerdos, extraídos de una entrevista del Boletín Beti Aurrera:

“Mi padre tocaba en la banda municipal de Eibar, y me acuerdo que una vez fueron a San Sebastián a participar de un concurso de Bandas, y me trajo una muñeca grande de cartón… ahora si ven esa muñeca, se ríen… pero para mí era una cosa grande. La cuidé mucho, no sólo de niña, también de jovencita, pero se quemó… como todo lo que teníamos, durante la guerra”.

 “Cuando tiraban las bombas sobre Eibar, nos escondimos en el cementerio desde las ocho de la mañana hasta la noche. Se escuchaba como caían las bombas… Nosotros estábamos quietitos en el cementerio, con mucho miedo, eso sí. Cuando a la noche volvimos a casa… no había nada…, todo derrumbado… grandes charcos de sangre… muertos entre los escombros… Eso sí es tristura… Nosotros vivíamos en el piso segundo y no quedó nada… nos quedamos en la calle”.

 “!Qué miseria, qué triste es la guerra!”

0 pensamientos sobre “Homenaje a Maria Luisa Larrañaga en la Euskal Etxea de Villegas

  1. Iturralde

    ¡Cuánta historia, cuántas historias, que ha permanecido ocultas durante años! No podemos permitir que se pierdan. Gracias, gentes de Villegas. Gracias, María Luisa.

  2. Mikel Ezkerro

    El acto del 26 de abril en General Villegas en recordaciòn de Gernika y con un llamado a la PAZ, es la continuidad de una òptima labor de FORMACION VASQUISTA que viene realizando desde su fundaciòn, el CENTRO VASCO de GENERAL VILLEGAS, tanto a travès de su boletìn BETI AURRERA que ha sobrepasado la cifra de 50 nùmeros publicados, la realizaciòn de un importante nùmero de conferencias y en forma muy especial, las clases y exposiciones sobre temàtica vasca a alumnas y alumnos de las escuelas primarias y secundarias de GENERAL VILLEGAS, acompañadas de difusiòn de mapas de Euskal Herria, gràficos, etc., todo ello desde una perspectiva històrica inequivocamente NACIONAL VASCA comprendiendo todos los territorios històricos que se extienden entre los rios Adour y Ebro.
    Nekane, Nieves, Sergio y otros nombres que vienen trabajando infatigablemente por difundir un MENSAJE VASCO que llega claro y nìtido a toda la sociedad de General Villegas y que merece el agradecimiento y reconocimiento de todos los que sienten y proclaman sus RAICES VASCAS.
    ESKERRIK ASKO, amigas y amigas del CENTRO VASCO de GENERAL VILLEGAS

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto:

Confianza online