Bodas de oro de Monseñor Irizar, Obispo del Callao

Nos envían una nota de prensa desde la Diócesis del Callao cuyo Obispo es el vasco Monseñor Miguel Irizar.

Dice así:

Miles de fieles de la Diócesis del Callao celebrarán los 40 años de la Diócesis del Callao y las Bodas de Oro Sacerdotales de nuestro querido Obispo Monseñor Miguel Irizar. La celebración eucarística se llevará a cabo el 29 de abril, a las 9:30 a.m., en el Coliseo Miguel Grau del Callao (Av. Colonial s/n). La ceremonia eucarística contará con la presencia del Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, el Nuncio Apostólico Mons. Rino Passigato, el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos y numerosos obispos del Perú y otros del extranjero.

  

Asimismo asistirá todo el clero del Callao, religiosos, religiosas, autoridades civiles, políticas y amigos cercanos de Monseñor Irizar. Además de contar con la presencia de fieles representantes de la parroquias, movimientos eclesiales, comunidades y hermandades. Esta gran celebración de acción de gracias convocará a todos los fieles del Callao incluso a los más alejados de las zonas de Pachacútec en Ventanilla, donde Monseñor Irizar en los últimos años ha dedicado con especial dedicación su labor pastoral, obteniendo frutos sorprendentes en cuanto a la creación de Parroquias y al impulso de proyectos educativos como el de la Universidad Laboral de Pachacútec.

Con esta fiesta, los chalacos quieren homenajear a su Pastor por su larga trayectoria de servicio y amor a la Iglesia desde que fue ordenado sacerdote el 16 de marzo de 1957 en la Basílica de “Nuestra Señora de Arantzazu” – Guipúzcoa (España).

50 AÑOS DE SERVICIO A LA IGLESIA

Monseñor Irizar nació el 7 de mayo de 1934, en Ormaiztegui – Guipúzcoa (Euskadi), España, ingresó a la Congregación Pasionista a los 17 años y fue ordenado Sacerdote a los 23. Luego fue enviado a estudiar y a especializarse en ciencias sociales en la Universidad Gregoriana de Roma. A los 26 años, en junio de 1960 fue destinado al Perú y se quedo para siempre en esta tierra que se convirtió para él en su segunda patria. Fue profesor de Ciencias Sociales en la Universidad Católica los primeros años y trabajó como sacerdote en la Parroquia de la Virgen del Pilar, en San Isidro, fue asesor nacional del Movimiento Familiar Cristiano.

Desde joven Monseñor es conocido y admirado por sus dotes de cantor y animador de celebraciones litúrgicas y religiosas. Durante algunos años fue Superior de la Congregación Pasionista en el Perú y empezó a conocer y a visitar la selva peruana. En 1972, cuando todavía no había cumplido 38 años fue nombrado Obispo del Vicariato Apostólico de Yurimaguas en la Provincia del Alto Amazonas, Departamento de Loreto. Fue consagrado Obispo el 25 de Julio del mismo año.

Desde esa fecha sirvió 17 años como Obispo Misionero en la Selva y navegó por los ríos de los pueblos y comunidades de nuestra amazonía, siendo el más feliz de los misioneros. Para 1989 el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Coadjutor del Callao con el encargo de suceder a Mons. Ricardo Durand, a quien acompañó hasta agosto de 1995. Desde ese entonces y hasta nuestros días Mons. Irizar trabaja incansablemente como Obispo del Callao. Ha sido en dos periodos diferentes Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana y en la actualidad es Presidente de Caritas del Perú.

Entre muchas de sus obras, Mons. Irizar ha promovido la creación de nuevas parroquias y ceos debidamente equipados. Ha ordenado cerca de 80 presbíteros, aumentando así el número de sacerdotes en el Callao. Asimismo promueve la formación de seminaristas de otras jurisdicciones en los dos seminarios diocesanos con los que cuenta nuestra diócesis.

Fundó el primer Monasterio de Carmelitas Descalzas en el Callao. Una de las características de nuestro Obispo es su incansable preocupación por los más pobres y alejados de la iglesia, de aquellos que no tienen oportunidad de un desarrollo que les permita un sostenimiento propio. Este es el caso de Pachacútec, zona de extrema pobreza y de una realidad que desde un principio impresionó a Monseñor Irizar y que desde el primer momento que visitó esos arenales se propuso llevar el evangelio a los miles de personas desplazadas.

La creación de parroquias, capillas e incluso la puesta en marcha del proyecto Universidad Laboral de Pachacútec y la pronta construcción de un nuevo monasterio de religiosas son una muestra del trabajo de toda la Iglesia del Callao liderado por nuestro pastor Monseñor Miguel Irizar.

40 AÑOS DE LA DIÓCESIS DEL CALLAO

Hace 40 años, el 2 de mayo de 1967, el Papa Pablo VI creó la Diócesis del Callao, mediante Bula “Aptiorem Eclesiarum”, pero anecdóticamente fue firmada el 29 de abril, fecha que coincide con las bodas de oro de Mons. Irizar. En esa fecha el Callao sólo contaba con 10 parroquias.

Desde su creación, la Iglesia del Callao ha ido creciendo sorprendentemente gracias al trabajo pastoral de sus obispos, sacerdotes y laicos que a lo largo de estos años han entregado y entregan su vida en el anuncio del Evangelio y en la promoción humana integral. Recordamos con especial cariño a quienes se desempeñaron como obispos en esta tierra del Callao: Mons. Eduardo Picher, Monseñor Luis Vallejos y Monseñor Ricardo Durand, de especial recordación. 

En la actualidad esta joven iglesia cuenta con 49 parroquias, 140 presbíteros diocesanos incardinados en el Callao y 22 presbíteros religiosos. Pero en la actualidad son 73 los presbíteros diocesanos residentes en el Callao, mientras que 67 han sido enviados en convenio con los obispos respectivos a diferentes jurisdicciones eclesiásticas del Perú y algunos del extranjero.

Contamos con un Monasterio de Vida Contemplativa de las Madres Carmelitas Descalzas, asimismo se fundará dentro de poco otro monasterio de vida contemplativa en la zona de Pachacútec. Una de las características de la fe chalaca es su devoción al Señor del Mar y a la Virgen del Carmen de la Legua, que ese año celebra sus 400 años de presencia entre nosotros.

0 pensamientos sobre “Bodas de oro de Monseñor Irizar, Obispo del Callao

  1. Jesús Lasaga

    Desde Puerto Rico, mi más sincera felicitación a Mons. Irizar en sus BODAS DE ORO SACERDOTALES. ZORIONAK!
    Más allá de la distancia y de los caminos de la vida que nos separan, hay recuerdos que no se pueden olvidar. Jesús

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto:

Confianza online