“Gernika 1937 Argentina – Gernika 2007 Argentina”

Escribo estas líneas mientras en Gernika se desarrolla el acto central recordatorio del 70 aniversario de aquel trágico día, donde la violencia irracional de mentalidades totalitarias, tanto en los autores materiales como en los intelectuales, tenían como finalidad última la eliminación física y el aniquilamiento moral de mujeres y hombres cuya única "culpa" era ser mujeres y hombres pacíficos y legítimamente orgullosos de SER VASCOS.

En la mártir Gernika, la voz del Lehendakari Ibarretxe se levanta en estos momentos para hacer oír un MENSAJE de PAZ dirigido no solo al Pueblo Vasco sino a la Humanidad toda, porque la PAZ y la VIOLENCIA son estilos de vida opuestos que están en diaria contradicción permanente en todo el mundo.

  

Gernika que fue hace setenta años el "preludio sangriento" de una sinfonía macabra que pronto vivió Europa y que se ha extendido a los demás continentes. Lanza hoy ante quienes quieran oír un mensaje en favor de la PAZ y el entendimiento dialogante entre los Pueblos, Culturas, Naciones y Estados. Un mensaje basado además en la VERDAD, valor humano y universal, violado sistemáticamente por quienes hacen de la MENTIRA el eje de su accionar.

Porque si terrible fue el verificar los miles de muertos y mutilados de aquel 26 de abril de 1937 no menos terrible fue la aceitada maquinaria propagandística proyectada y difundida por los autores intelectuales del crimen de Gernika, presentando a los propios vascos como los autores de aquella barbaridad inhumana.
La voz atiplada de Francisco Franco espetó: "AGUIRRE MIENTE. Nosotros hemos respetado Guernica, como respetamos todo lo español.

El escándalo de Guernica es una campaña artificial de la propaganda roja. Los rojos que INCENDIARON DURANGO, DESTRUYERON GUERNICA para lanzar la propaganda que tenían preparada".

Lo que el totalitario y violento Franco calificaba de "mentira" era esta frase del Lehendakari Aguirre " Elevo ante el mundo mi voz de protesta, la más enérgica y encendida, apelando al testimonio de los numerosos periodistas y representantes consulares, que con terror han contemplado hasta donde llegan los instintos de destrucción de los mercenarios al servicio de los fascistas españoles.

Ante Dios y ante la Historia, QUE A TODOS NOS HAN DE JUZGAR, afirmo que durante tres horas y media los aviones alemanes bombardearon con saña desconocida la población civil indefensa de la histórica villa de Guernica, reduciéndola a cenizas, persiguiendo con el fuego de ametralladoras a mujeres y niños que han perecido en gran número, huyendo los demás alocados por el terror".

LA MENTIRA y la VERDAD frente a frente, hace 70 años y HOY MISMO

La MENTIRA que también llegó traída por los cables de las agencias noticiosas a esta mi Patria Argentina, donde en 1937 el número de vascos nativos era importante.

La MENTIRA que fue repetida desde el 27 de abril por los admiradores argentinos del hispanismo imperial, cuyos nombres y apellidos llenan las páginas de los periódicos argentinos de entonces y que no podrán borrar, aunque pretendan hacerlo desde el SILENCIO que los CONDENA.

Su prédica MENTIROSA fue escuchada y hasta aceptada por buena parte de la emigración vasca y sus descendientes, escandalizados que los propios vascos hubiesen destruido la Villa donde se halla el Arbol, símbolo de las Libertades Vascas, que ya por aquel entonces tenía múltiples retoños en el territorio argentino.

Aquellos vascos y descendientes de vascos creyeron que GERNIKA había sido destruida por los "rojos separatistas" como la propaganda de los defensores de la "Cruzada" los denominaba, sabiendo perfectamente que NI LOS ROJOS ERAN SEPARATISTAS, NI LOS SEPARATISTAS ERAN ROJOS".

Un puñadito de vascos en Argentina agrupados en torno a la figura patriarcal de Sebastián de Amorrortu emitieron una declaración que fue rubricada por la C.D. del LAURAK BAT de Buenos Aires que traigo a mis lectores, porque fue la PRIMERA VOZ que en ARGENTINA se levantó para PROCLAMAR LA VERDAD. a pocas horas de la tragedia.

"ElCentro LAURAK BAT interpretando el sentir unánime de la colonia vascongada en esta República y conmovido íntimamente por las noticias periodísticas que anuncian la destrucción de Gernika, siente el DEBER INELUDIBLE de levantar su PROTESTA ENERGICA contra aquellos que puedan haber osado destruir a un villorrrio indefenso y cuyo tradicional prestigio entre los vascos representa más que una villa, el SOLAR SAGRADO DE LAS LIBERTADES DEMOCRATICAS DE LOS EUSKAROS.

Por su contenido simbólico, por su vinculación con los Fueros vascongados, por su árbol santo, por el cariño que despierta en los corazones vascos el nombre de GERNIKA, el LAURAK BAT sufre en estos momentos el más crudo abatimiento y en su incontenible indignación por la posible certeza de los hechos enunciados, expresa su más AIRADA PROTESTA con el más enérgico y vehemente impulso de su corazón dolorido".

Se luchó entonces en esta Argentina contra la MENTIRA, como se sigue luchando en el presente. En diciembre de 1955, cuando nos visitó por última el Lehendakari Aguirre y con 17 años fui impagable testigo de su discurso en el Laurak Bat de Buenos Aires, ese mismo día, algunos periódicos porteños se hacían AUN ECO de la MENTIRA SOBRE GERNIKA..

Han pasado 70 años. Dentro de un rato saldré de mi casa para asistir a un acto en la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina en recordación de GERNIKA y su MENSAJE ACTUAL, en el que estará presente la Delegada del Gobierno Vasco Marieli Díaz de Mendibil de Gómez Segura y una delegación bizkaina encabezada por el Diputado Julio Arteche.

En muy diversos puntos de Argentina donde existen EUSKAL ETXEAK se realizarán actos de recordación y se leerá el MENSAJE POR LA PAZ leído horas antes por el Lehendakari Ibarretxe en la Villa Foral y Mártir.
Para terminar, quisiera destacar uno de ellos por su significado: el que se llevará a cabo en la localidad de General Villegas donde representantes del Centro Vasco, disertarán ante más de TRESCIENTOS ALUMNOS, sobre lo ocurrido en GERNIKA y SU PROYECCION ACTUAL y donde esos niños y jóvenes argentinas y argentinos de muy diversos orígenes étnicos tendrán ocasión de CONOCER en un mapa, no solo donde está GERIKA, sino EUSKAL HERRIA en su UNIDAD, desde el Río Adour al Río Ebro por encima de divisiones y separaciones impuestas por los estados francés y España.

Todo esto, nos está diciendo, hoy en ARGENTINA, el 26 de Abril del 2007, que LA VERDAD SE IMPONE a la MENTIRA, que GERNIKA desde su terrible dolor hace un llamado a VASCOS y NO VASCOS para que CESE LA VIOLENCIA DE TODO ORIGEN, para que LA PAZ impere, una PAZ basada en la LIBERTAD y la JUSTICIA, en el RESPETO A LA VOLUNTAD LIBREMENTE EXPRESADA DE VASCAS y VASCOS acompañados de quienes nos sentimos ETNICAMENTE parte integrante e irrenunciable del Pueblo Vasco, de la Nación Vasca, de una Nación que busca la creación de un Estado Vasco por medios pacíficos y democráticos.

0 pensamientos sobre ““Gernika 1937 Argentina – Gernika 2007 Argentina”

  1. kuki

    Me alegro que General Villegas ponga en marcha esa iniciativa. Mi abuelo. mi madre, mis tíos, primos son de General Villegas, aunque son muchos años que se vinieron a vivir aquí. Un beso enorme para mi familia y todos los vascos villaguenses.

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto:

Confianza online