Ha nacido Euskodok, un seguro para nuestra memoria colectiva

Se acaba de constituir la asociación EUSKODOK -Asociación para la conservación del patrimonio documental y bibliográfico vasco- para oficializar y dar continuidad a una labor que desde 1977 se venía realizando, consistente en recoger cuantas publicaciones aparecen en nuestro pueblo (revistas, libros, memorias, periódicos, programas de fiestas, calendarios, carteles, pegatinas, panfletos, etc.) distribuyéndolos en una serie de archivos, entre los que destacamos los FONDOS de Documentación de RR.PP. Benedictinos de Lazkao, Instituto Labayru, Fundación Sancho el Sabio.

Me ha llegado la noticia del nacimiento de esta Asociación de la mano, cómo no, de Luis Angel Gaintza, que lleva en esta labor de recopilación y puesta a buen recaudo de todo tipo de documentos un montón de años. Pero las gentes como él, siempre al servicio de los demás desinteresadamente, cuentan con la autoridad para pedirnos a todos, para exigirnos, diría yo, que enviemos “gratuitamente a estos archivos todas las publicaciones o papeles que aparecen a nivel de pueblo y acaban desapareciendo”.

  

Gaintza agradece "la desinteresada colaboración que espera de todos nosotros, de la que me hago muy gustosamente eco, e insiste en la importancia que para nuestra historia contemporánea tiene el archivar todo lo publicado”. Más que nuestro país nuestro “pueblo”, como dice la comunicación de Euskodok, ha producido y produce una ingente cantidad de comunicaciones que pueden parecer de tono menor en su momento, pero que terminan teniendo un valor decisivo para que no nos cambien nuestra memoria, para que no nos escriban nuestra historia, para que quede de testimonio vivo de un tiempo, de un comportamiento, de unas actitudes.

Conocido es que detrás del archivo de documentos de Lazkao está aita Agirre, ese benedictino sabio y santo que nos regaló la providencia. Detrás de Labayru, otro cura de nuevo, Ander Manterola y sus colaboradores/as de años, a quien debo agradecer uno de los escasos halagos, si bien exagerado, que he tenido en mi ejercicio profesional. No se acordará él de lo que digo, porque hace años de esto -tantos como los que han transcurrido desde el centenario del nacimiento de Francisco Franco-, pero yo sí, porque ninguno he agradecido tanto, ninguno ha sido tan elogioso. Por supuesto, lo conservo y se trata de una carta que me escribió felicitándome por un artículo que escribí en Deia sobre mi aitxitxe Paulino. Tras la Fundación Sancho el Sabio, además de sabiduría hay profesionalidad, fondos, historia, mucha historia.

Sólo añadiré a este comentario que los panfletos, los carteles, las hojas volanderas, las pintas/pintadas han tenido en este país nuestro un desarrollo extraordinario desde tiempo normal, para insistir en una manera de recordar la anormalidad que vino luego. Una creatividad que fue estimulada por los tiempos de guerra y resistencia y que no ha cesado. Somos muchos los que tenemos en casa, más o menos arrumbados, papeles que, reunidos, el tiempo convirtió en documentos valiosos. Los partidos políticos, sindicatos y asociaciones en general, cambiantes, adaptables, mutantes, no suelen tener interés mayor en conservar y hacer accesibles muchos de sus papeles, de sus documentos, de su historia. Estos tres Fondos de Documentación se van a encargar de ello por todos nosotros.

 

 

0 pensamientos sobre “Ha nacido Euskodok, un seguro para nuestra memoria colectiva

  1. Iturralde

    Vale la pena echar una mano al frailecico de Lazkano que toreó bien a los agentes del desorden que fueron a hurgar en sus archivos. Y también a los otros: a muchos efectos, esos archivos son más importantes que las bibliotecas al uso. Amen. Hamen.

  2. jmao

    Todo este tipo de trabajos, y ése personaje,el padre Agirre, merecedor de lo mejor por parte de aquellos que creemos en la”memoria colectiva 2de este Pueblo y su importancia para conservar nuestra identidad.

    Una pregunta: ¿ cómo hacer para poder hacer donación de papeles, documentos, folletos de mano, que si no se perderían?

    JOSEB MIKEL AGIRRE

  3. jfa

    Gaintza te lo va a explicar, no en vano lleva muchos años en ello.Para comunicarte con él, “clikea” en Asociación, primera línea del segundo párrafo.

  4. Lander

    El actual arzobispo de Pamplona recomienda votar a Falange

    El arzobispo de Pamplona, obispo de Tudela y ex secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Fernando Sebastián Aguilar, recomendó el voto para formaciones de extrema derecha como la Falange Española de las JONS, Alternativa Española o Comunión Tradicionalista Católica. Sebastián ofreció en un escrito fechado a mitad del mes de marzo una serie de orientaciones para los católicos respecto a cómo actuar en política. Una de las recomendaciones consistía en tomar como “dignos de consideración y apoyo” a los partidos antes citados a los que se refirió como “confesionales”.

    Extracto del escrito:

    SITUACION ACTUAL DE LA IGLESIA, ALGUNAS ORIENTACIONES PRÁCTICAS.

    Mons. Fernando Sebastián Aguilar, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela

    (…)

    8. Intervención de los católicos en los partidos no confesionales.

    El otro tema importante anunciado es la participación de los católicos en los partidos políticos no confesionales. Hoy en España hay algunos partidos políticos que quieren ser fieles a la doctrina social de la Iglesia en su totalidad, como p.e. Comunión Tradicionalista Católica, Alternativa Española, Tercio Católico de Acción Política, Falange Española de las JONS. Todos ellos son partidos poco tenidos en consideración. Tienen un valor testimonial que puede justificar un voto. No tienen muchas probabilidades de influir de manera efectiva en la vida política, aunque sí podrían llegar a entrar en alianzas importantes si consiguiesen el apoyo suficiente de los ciudadanos católicos. Por eso no pueden ser considerados como obligatorios pero sí son dignos de consideración y de apoyo. Los grandes partidos, los que rigen la vida social y política son todos ellos aconfesionales, algunos radicalmente laicos y claramente laicistas.

    http://www.iglesianavarra.org/ARZOBISPO%202007/070317_SITUACION_IGLESIA.htm

  5. EUSKODOK

    –Lazkaoko artxiboari buruz ezer gehiago jakin nahi izatekotan edo nirekin kontaktuan jarri nahi izanez gero honako helbidera idatzi.

    –Cualquier comentario que deseeis realizar sobre el archivo de Lazkao, éste es mi nuevo e-mail.

    euskodok@hotmail.com

    Gaintza

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto:

Confianza online