Hondarribia: rincón de la memoria y legalidad republicanas

La izquierda abertzale se ha equivocado mucho pero ha tenido un acierto continuado: poner en evidencia, para todo el que quiera ver, la escasa calidad democrática de las instituciones españolas surgidas de la transición pactada entre los herederos del franquismo y los que asumieron el papel de herederos de la República.

Viene esto a cuento, naturalmente, de los últimos episodios sobre contaminaciones y legalidades, pero no es de esto de lo que quiero escribir, porque no sirve para nada. De lo que quiero hablar es del único aspecto positivo que le veo a este incidente, que es el de haber resucitado aquel ANV dignísimo, republicano y de izquierda que se enfrentó al fascismo y combatió aguerridamente, y el de haber removido memorias silenciadas.

  

Eduardo Renobales, que le venía dedicando mucho tiempo a estudiar ANV, está encontrando estos días, a propósito de este vergonzoso episodio políticojurídico, una oportunidad excelente para ilustrarnos sobre lo que fue ANV y sobre las erradas si no además interesadas versiones que se están haciendo sobre lo que fue, sobre lo que nunca pudo dejar de ser.

Documenta Eduardo que ANV no fue una escisión del PNV. Recuerda que defendió la legalidad republicana desde primera hora, que sus batallones combatieron en primera línea y que, concretamente, el Eusko Indarra fue el favorito de Kándido Saseta, jefe del Eusko Gudarostea, por su implicación en favor de la democracia y la lucha antifascista.

Se ha dado un grupo de hondarribitarras, y Joserra Enparan muy especialmente, a recuperar la memoria de su vecino Kándido Saseta, a identificar y recuperar sus restos, enterrados en algún lugar de Asturias, para traerlos a casa y depositarlos junto a los de José Bergamín, aquel republicano español que eligió Euskadi para quedarse para siempre. La carga simbólica de la iniciativa es enorme: juntos, un patriota vasco que murió en España combatiendo por la legalidad republicana y un patriota español que quiso morir en Euskadi como último gesto en favor de le legalidad republicana.

Confieso que estas letras previas no eran, no son sino una excusa para publicar la foto del cementerio de Hondarribia donde ya descansan los huesos de José Bergamín, donde descansarán las cenizas de Saseta, cuando finalicen con bien las gestiones de Hondarribiako Kandido Sasetaren Aldeko Taldea, los trabajos de Aranzadi.

0 pensamientos sobre “Hondarribia: rincón de la memoria y legalidad republicanas

  1. Mikel Ezkerro

    Respuesta a jfa:
    Dices muy bien remover “memorias silenciadas”, en especial para que la juventud actual conozca, evalúe y saque sus conclusiones, sobre lo que hicieron unos jòvenes vascos que por defender la Libertad y a su Patria, dieron lo mejor de si mismos y en muchos casos hasta la vida.
    Kalamua, Sabigain, Albertia, Intxorta…
    Que se haga realidad que los restos de Kandido Sasta descansen en “AMA LUR”

  2. eduardo renobales

    es algo pendiente aún rescatar los restos de Saseta y la gente que cayó a su lado cerca del pueblo de Areces, en Asturias.
    la implicación de Saseta en la lucha por la libertad es incuestionable. ¿Qué hacía este hombre en primera línea para que un francotirador falangista le acertara?
    Tanto el Amaiur como el Eusko Indarra estaban en unas posiciones muy desfavorables siendo batidos sin piedad tras cruzar precariamente el Nalón y las fuerzas asturianas no poder romper la resistencia de los sediciosos. Saseta se acercó con un ayudante y un capitán de ANV a primera línea para ver la forma de sacar a “su gente” de aquella ratonera. No pudo ser y, encima, su cuerpo no se recuperó al tener que evacuar precipitadamente las posiciones ante el miedo al copo, sitiación reiteadamente repetida durante todo el transcurso d ela guerra.Saseta debe descansar en su pueblo. Ya va siendo hora de que tanta desidia oficial de paso a algún detalle positivo frente a iniciativas privadas y populares que son las únicas que se preocupan de estos asuntos

  3. trukoabalkonsito

    Es hermoso leer estos articulos y comentarios, me recuerda el lenguaje de los ancianos gudaris, hoy tan deformados y distantes en el actual lenguage politico, entre el gelido posibilismo y la fe ciega del banzai!; ambos insoportables.

    Hay muchas formas de destruir una Patria antes de nacer.

    por E.A.E.

    Zorionak!

  4. the sounds of silence

    Ramon Laniella, Comandante Gudari de EuzkoIndarra-ANV fallecido hace pocos años en Caracas, alguien me podria dar informacion biografica?, tengo entendido que recibio una rafaga de ametralladora en el estomago cruzando un rio, y que este valiente Gudari sobrevivio milagrosamente.
    in memoriam…

  5. EDUARDO

    ramón laniella murió en 2005, si no tengo la fecha errada, en la isla margarita, venezuela
    fue comandante del Eusko Indarra (ANV 2) a pesar de ser militante de la CNT

    ya que los propios gudaris ekintzales le prefirieron a Tomás Mitxelena

    fue herido en el areces, cuando una sección del batallón se trasladó a asturias en apoyo del os republicanos que no podían entrar en oviedo

    se le trasladó a Basurto y fue capturado por los franquistas cuando cayó bilbao y le condenaron a muerte, ejecución que no se produjo, afortunadamente

    era de la zona de donostialdea y anarquista, pero se afilió en el transcurso de la guerra a ANV donde halló una conjunción de sus ideas nacionalistas y socialistas

    escapó de Euskal herria y se refugió en Caracas.
    son los datos que pude conseguir mientras elaboraba la historia de acción.

  6. Pedro

    Que asco dais,traidores de mierda,como es posible ser tan manipuladores no podeis ser tan tontos de no saber que el beato agirre pacto con los fascistas italianos la rendicion del norte,los gudaris sinverguenzas se rendian en masa mientras que los valientes asturianos luchaban hasta la muerte contra el fascista franco.Que poca verguenza teneis rehabilitar a gentuza como el ANV,informaros antes de decir nada.Saber que los valientes milicianos al ver lo que hacian los gudaris se cargaron a unos cuantos junto a sus curas.SOCIALISMO O MUERTE,viva la republica

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: