P. Kepa de Ondarribi – P. Pedro de Fuenterrabía – José Luis Zubeldia

"Su nombre civil es José Luis Zubeldia y nació en la hermosa Hondarrabi-Fuenterrabia. Siguió la carrera religiosa y entró en la Orden Capuchina, adoptando el nombre de P. Pedro de Fuenterrabia y cuando ya pudo utlizarlo fue Kepa de Ondarrabi.

Euskaldun, patriota vasco, llegó un día a Argentina para incorporarse al histórico Colegio Euskal Echea en la localidad de Lavallol en las afueras de Buenos Aires.

  

Más que un profesor se convirtió en un gran amigo de sus alumnos, que lo recuerdan con sumo afecto.
Cada vez que uno de ellos viajaba a Euskal Herria, a donde Aita Kepa había vuelto iba a visitarlo para recordar los gratos momentos vividos en Euskal Echea e incluso algunos para pedirle que los acompañase en alguna excursión a Iparralde.  

Justamente en Iparralde, concretamente en Hendaya, vivió durante el franquismo, un hermano suyo, que tuvo que pasar el Bidasoa por su entrega a la Causa Vasca y que era además, un consumado txistulari, como también lo era el capuchino que en Euskal Echea, sucediendo en esa función al P. Juan Bautista de Zumarraga fue el acompañante del grupo de danzas vascas del Colegio e incluso enseño a tocar el instrumento a alumnos como los hermanos Iñaki y Xabier Ostolaza Barrena , que alentados por el P. Pedro de Fuenterrabia o José Luis Zubeldia, viajaban a la ciudad de Rosario para tocar con los dantzaris del Mutiko Alai, grupo de Centro Navarro de dicha ciudad, porque el P. Pedro decía que había que ocupar todos los espacios para difundir lo Vasco…

Durante la segunda mitad de la década del 60, cuando ocupó el cargo de Superior en Euskal Echea de Lavallol, otro formidable patriota, el P. Casiano de Goldaraz, íbamos José Luis Azurmendi Madinabeitia y yo cada quince días los domingos a visitar al P. Pedro y al P. Casiano.

Teníamos que llegar a las cuatro de la tarde, hora en que los frailes se levantaban de dormir la siesta y en un locutorio adornado con un cuadro del P. Ereño tocando el órgano, tomábamos los cuatro, unos cafés y luego paseábamos si el tiempo lo permitía por los jardines del Colegio, conversando de lo que sucedía en Euskal Herria, poniéndolos al tanto de información. A veces nos seguía con la mirada el P. Policarpo, acérrimo carlista y furibundo españolista…

El P. Pedro en una ocasión me mostró la correspondencia polémica que tuvo con un sacerdote español residente en el Norte Argentino que publicaba una revista llamada "El Cruzado", cuyo nombre ya delata que orientación poseía.

En 1965 fue el P. Pedro quien me presentó en la primera conferencia que di en Euskal Echea sobre los trabajos de Don José Miguel de Barandiaran sobre la Prehistoria Vasca y el Primer Congreso de Estudios Vascos celebrado en Oñati.

Cuando los Capuchinos dejaron de encargarse de la enseñanza en Euskal Echea, el P. Pedro volvió a Euskal Herria y estuvo destinado en el convento de su querida Ondarrabi trabajando en el ordenamiento de su biblioteca, donde lo visité, después lo destinaron al convento de la Orden en la calle Okendo de Donostia.

Debe tener ahora alrededor de 85 años y pienso que podría hallarse en alguna Residencia para gente de la tercera edad de la Orden Capuchina, posiblemente en algún lugar de Nafarroa.

Si algún lector me pudiese facilitar una dirección de una Residencia de ese tipo o aportarme algún dato sobre el capuchino JOSE LUIS ZUBELDIA, nacido en ONDARRABI-FUENTERRABIA, se lo agradecería profundamente.

Tengo la esperanza en un próximo viaje de poder darle un fuerte abrazo, trasmitirle los saludos de exalumnos que lo aprecian de corazón como José Antonio Beloqui del Centro Vasco de Cañuelas, Oyhenart del Cv de Saladillo, los hermanos Ostoilaza de Lomas de Zamora, etc.

JOSE LUIS ZUBELDIA, SEMBRADOR DE CULTURA VASCA, ESKERRIK ASKO.

26 pensamientos sobre “P. Kepa de Ondarribi – P. Pedro de Fuenterrabía – José Luis Zubeldia

  1. jfa

    Alguien debería reconstruir la historia y las historias de los religiosos vascos llegados a las Américas huyendo del franquismo o al servicio del franquismo, que también de éstos hubo. Tal vez sea trabajo de un equipo. Yo sé quién está recogiendo información de ños jesuitas en Centroamérica. Lo que hay ahí es fascinante.

  2. desde haití

    POR CIERTO, NOSOTROS LLEVAMOS DIEZ AÑOS EN LA CAMINADA LATINOAMERICANA EL PASADO MIERCOLES TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE CONVERSAR CON JON SOBRINO EN SAN SALVADOR, CONOCÍAMOS MUY BIEN A JON KORTINA… ASÍ QUE EZKERRO INFORMATE BIEN DEL ASUNTO Y NO HABLES MIERDA. ESA GENTE SI QUE HA HECHO HISTORIA EN CENTROAMERICA, ELLOS TOMARON PARTIDO POR LA GENTE, POR EL SUFRIDO PUEBLO SALVADOREÑO, Y AHÍ SIGUEN. CON JUAN PABLO II Y CON RATZINGER, LES VALE BERGA… En euskal herria estamos enteraus del asunto no creas

  3. Mikel Ezkerro

    Respuesta a “desde Haiti”.
    La verdad,no sè a que te refieres cuando hablas de “informate bien del asunto y no hables mierda”, porque en mi nota me he referido en concreto a un fraile capuchino que viviò en Buenos Aires y NO EMITI JUICIO ALGUNO sobre ningùn religioso vasco en Centro Amèrica.
    Algo conozco, quizàs no tanto como tù, sobre los religiosos vascos en Centro Amèrica, concretamente los Jesuitas.
    Tengo varios años de Colegio de los Jesuitas, en Indautxu primero y en Buenos Aires despuès.
    Te repito: no comprendo tu comentario sobre mi persona, porque del tema a que te refieres no hice alusiòn alguna.

  4. gaspar

    haiti2 q bokita mas rika tienes x eso lugares todos hablais asi ?………uno entra ak para informarse y kulturizarse, paro kon este tipo de replikas de lo k da ganas es de no entrar, o mejor k no entre gentuza de tu kalaña a ti te digo haiti……….

  5. Iturralde

    Nadie tan indicado como Sobrino, puesto que Cortina y Gorostiaga están muertos, para que cuente a los caminadores de diez años de Latinoamérica cuántos compañeros de ellos, vascos también, tomaron partido por los poderosos, cuántos de ellos fueron activos contra la guerrilla… Se puede opinar lo que se quiera, pero no a propósito de lo que nadie dijo.

  6. desde haití

    gaspar, al carajo. Y a que te refieres con eso de por esos lugares? somos vascos, de Gernika. Un respeto… para Haití… No, mejor no entres.

    Queremos la foto de kitxu e Irune en el blog!!!!!!

  7. Desde haití

    Por cierto gaspar, ¿quieres “Kulturizarte”?. Pues investiga haber que hace la Minustah (Mision de Naciones unidas para la estabilización de Haití), aquí en Haití. Y muchos además hermanos latinoamericanos (De Argentina, los que mas….

  8. CLAUDIO

    ESTIMADO AMIGO, SOY EX-ALUMNO Y EX-PUPILO DE EUSKAL ECHEA (1971-76), EL PADRE PEDRO FUE MI PROFESOR DE MATEMATICAS EN 1º AÑO,RECORDAMOS BIEN SU AMOR POR EL CIGARRILLO Y SU BUSQUEDA INTERMINABLE DE PILAS PARA LA RADIO PORTATIL.
    EN AQUELLOS TIEMPOS YA NO ERA MUY ACTIVO CON LOS PUPILOS, PERO DE A RATOS, JUGABA ALGO AL FRONTON.
    SE FUE A ESPAÑA, NO SE LA RAZON EXACTA, PERO LOS FRANCISCANOS NO DEJARON DE DAR CLASES, POR LO PRONTO HASTA QUE YO ME FUY EN EL ’76.
    SI ERA EL COACH DE LOS TXISTULARIS Y DEMAS ACTIVIDADES PARA LAS FIESTAS VASCAS.
    EN MIS FUEROS INTIMOS, NO FUE UNA PERSONA QUE DIESE AL COLEGIO SU PERFIL DE EXCELENCIA…SI LO FUERON OTROS RELIGIOSOS: PADRE DIEGO, PADRE JUAN DE LEGARIA, PADRE MARTIN, PADRE DANIEL, Y LOS DOS ACTUALES PILARES:PADRE PABLO Y PADRE ROMAN, PARA LOS QUE NO TENGO PALABRAS DE AGRADECIMIENTO.

  9. Mikel Ezkerro

    Respuesta a Claudio.
    Lo primero, agradecerte tu comentario.
    Efectivamente, los Frailes Capuchinos dejaron la senseñanza en Euskal Echea de Lavallol, un tiempo despuès de 1976.
    LOs Padres Román y Pablño de San Sebastián fueron los dos últimos en dejar Euskal Echea, creo que el P. Pablo fue el ùltimo y se le tributó un merecido y emotivo homenaje-despedida.
    Estoy relacionado con Euskal Echea porque dictè las conferencias por el 90 Aniversario (1994) y la del Centenario (2004).
    El año pasado en un Curso de Cultura Vasca organizado en el Colegio de la calle Sarandi de Capital Federal, di Historia Moderna y Contemporánea del Pueblo Vasco.
    Es evidente tu afecto y agradecimiento hacia el Colegio Euskal Echea y hacia las personas que te ayudaron en tu formación y eso es muy positivo.

  10. Xabier

    Estimado amigo:

    Siento comunicarte que el Padre Kepa falleció el pasado fin de semana en el Convento de Amute (Hondarribia).

    Los años anteriores estuvo en el Convento de la c/Oquendo de San Sebastian. Yo le ayudaba en la misa diaria (en euskera). Solamente, en una ocasión, se dirigió a mí dandome unas instruciones para la lectura, pero lo hizo en castellano.

    Su personalidad me ha pasado totalmente desapercibida, hasta que en una esquela, dedicada por los familiares, recogen unos versos de Atahualpa Yupanqui. Pensé, entonces, que había sido misionero y he encontado casualmente esta página web.

    Espero haberte ayudado. Agur bat.

  11. Mikel Ezkerro

    Respuesta a Xabier:
    Amigo Xabier: Eskerrik asko por comunicar tan infausta noticia: el fallecimiento del P. Jose Luis Zubeldia (Aita Kepa Hondarrabia- Padre Pedro de Fuenterrabia).
    Si a Usted le es posible, màndame la direcciòn de algun familiar, para hacerles llegar mi pesamè o hàgame el favor de trasmitirselo oralmente.
    Ha fallecido en su querida Hondarrabia.
    En el Convento de los PP. Capuchinos trabajò durante años clasificando sus libros.
    En Argentina quienes lo conocieron lo llevaremos siempre en nuestros corazones

  12. Joseba

    Falleció en Pamplona. El funeral y el entierro fué en Hondarribia.
    Fuí alumno suyo en el colegio Ama Guadalupekoa donde impartió euskera durante dos o tres años después de volver de Argentina.
    Recuerdo la canción con la que empezabamos la clase. Aquí en Hondarribia sus alumnos le recordamos como “Zatozki” ya que así comenzaba la canción.
    El mejor homenaje que puedo hacer es escribir el texto de esta canción.
    También puedo decir que amaba Argentina y en su funeral le cantaron con una guitarra creo que la canción de Atahualpa.

    Zatozkida, goi-arnas
    eizu nerekin lan,
    erri baten arnasa
    mamitu dezadan.
    Geroak esan beza:
    “Erri bat izan zan”;
    edo-ta ats emaiogun
    ontan iraun dezan.

    Vente a mí, Aliento superior;
    colabora conmigo en mi trabajo
    para que yo pueda dar forma al
    espíritu de un pueblo. Que la
    posteridad llegue a decir “existió un pueblo”, o si no, infundámosle nuevo soplo de vida para que siga subsistiendo como hasta ahora.

  13. Mikel Ezkerro

    Respuesta a JOSEBA.
    Lagun. Eskerrik asko, de todo corazón por tu sentido comentario sobre AITA KEPA.
    Amaba al EUSKERA, Amaba a EUSKAL HERRIA, queria mucho a ARGENTINA, donde sembrò CULTURA VASCA entre sus alumnos del Colegio EUSKAL-ECHEA de Lavallol.
    Alli donde estè, con su txistu infundiendo “SOPLO DE VIDA” para que EUSKAL HERRIA VIVA.
    Besarkada haundi bat, Joseba lagun.

  14. Ruben Jorge Lahuerta

    Sr. Ezkerro:
    Creo que sus comentarios sobre aspectos de la obra del Aita Kepa resultan tan acertados como todos los que le vengo oyendo en conferencias y en algun txikiteo de Laurak Bat.Pero no culpo a quienes poco recibieron de el mientras fueron alumnos de Matemàtica o alumnos de Euskal Echea de Llavallol.Es que su figura,de permanente bajo perfil (cosa que se agravaba con su caracter a veces “tajante”y franco), no resultaba tan atractiva para un adolescente comùn. Pero su obra se volvia gigante cuando algun descendiente de vascos llegaba al colegio buscando sus raìces.
    Solo fui un dantzari (1968-1972), pero Kepa, no solo formò un patriota, sino que me desempeñe en el batzoki de mi ciudad alguna vez en la Directiva (gratis,como se hacìa todo por aquì).
    En un contexto tanto de Europa como de Latinoamerica que no ayudaban, y con una gran cantidad de hermanos capuchinos que preferian ser cautelosos con el tema vasco (cosa que a veces llego a irritar a la colectividad), el nunca dudò en su predica libertaria, para los pocos que teniamos los oidos destapados para oirlo, claro està.El hizo conciente mis genes vascos…aunque estos esten mezclados y enriquecidos en nuestra diàspora. Fue, y veo que ahora eternamente sera mi Aita en todo lo que a mi parte euzkaldun se refiere. Alli brillaba Kepa…”en voz baja”;enseñando el camino de lo vasco…luchando por incluir una dantza màs en la proxima Fiesta Vasca,haciendo fuerzas para vencer el miedo a “ofender a España”de algunos y de “parecer terroristas”de otros (en ambos casos atentando contra la pluralidad y libertad de pensamiento que todo vasco debe defender).Aita,espero verlo en el cielo algun dia…ya que no pude ser mimado por Ud.y esa hermana magnifica que le tejia aquellos kaikus que parecìa corazas contra el frio. Perdòn,Mikel; terminè hablando con mi maestro…a quien nunca podrè agradecer suficiente.
    Un abrazo para Ud., y para Kepa: Otoi bat, eta gero arte…

  15. Mikel Ezkerro

    Respuesta a RUBEN JORGE LAHUERTA.
    Estimado amigo: Permitame que lo llame asi, aunque no nos hayamos tratado, aunque su apellido lo relaciono con el DENAK BAT BATZOKIYA de LOMAS DE ZAMORA, como tambièn ,no creo equivocarme, con la ejecución del txistu y la construcciòn de ese instrumento.
    Me ha emocionado su comentario sobre el querido Aita Kepa, porque ha captado con precisiòn total, el pensamiento de AITA KEPA y su trabajo tenaz, perseverante, callado en favor de LO VASCO en Argentina.
    En màs de una ocasiòn paseando con èl por los jardines de EUSKAL-EWCHEA me leyò cartas que enviaba a un capuchino español, residente en el Norte Argentino que dirigia una publicaciòn que rezumaba antivasquismo y al que AITA KEPA contestaba con EDUCACION SUBLIME y CONTUNDENCIA ARGUMENTAL INCONTRASTABLE.
    El enviar a los hermanos Ostolaza a Rosario para que en el fin de semana acompañaran con el txistu al grupo de danzas MUTIKO ALAI del Centro Navarro de esa ciudad, para que “no olvidasen que Navarra era tambièn Euskal Herria, “anai zaharra”, “el hermano mayor de Euskal Herria”.
    AITA KEPA, que en la biblioteca del convento de los PP. Capuchinos en Ondarribi, tan querida por AITA KEPA” y en su funciòn de bibliotecario acariciaba las tapas de libros antiguos sobre el Euskera y la Historia Vasca.
    Ten la seguridad, amigo Lahuerta que desde el lugar del refrigerio, de la Luz y de la Paz, AITA KEPA extenderà sobre ti, su mano dicièndote :
    “Estoy a tu lado, amigo y patriota Rùben”

  16. Ana

    Lamentamos muchisimo el fallecimiento del Padre Pedro, como lo llamabamos nosotros, él fue muy amigo de nuestra familia, casando a mis padre, mis tíos, incluso bautizando a casi todos los niños de la familia. Siempre lo recordamos. Flia Badenas.

  17. Mikel Ezkerro

    Respuesta a la familia Badenas:

    Muchisimas gracias por el cariñoso recuerdo hacia el inolvidable Padre Pedro.

    Tanto en Argentina como en el Pais Vasco cosechò amigos porque sembró AMOR.

  18. CLAUDIO ANGEL LUPARIA

    COMO VERAN, DESPUES DE UN TIEMPO VUELVO A VISITAR ESTA PAGINA, Y ME AGRADARIA RESPONDER AL SR Ruben Jorge Lahuerta, EN CUANTO AL PADRE PEDRO…ME PERMITO RECORDARLE, QUE YO NO ERA UN ESTUDIANTE INFRADOTADO, Y MIS ASEVERACIONES CON RESPECTO DE LA PERSONA DEL PADRE PEDRO FUERON MAS QUE CORRECTAS..BENEVOLAS!.
    INDUDABLEMENTE MI SANGRE NO ES VASCA, Y YO CONCURRIA (MIS PADRES PAGABAN Y BIEN!), PARA EDUCARME EN LA CURRICULA Y DEBIDO QUE A MIS PADRES LES AGRADABA EL ESPIRITU DEL COLEGIO.
    VEO QUE AQUI SE APRECIAN OTROS MATICES REVOLUCIONARIO/POLITICOS, QUE A MI COMO A MUCHOS OTROS PUPILOS NO NOS CONCERNIAN.
    PERO SI NOS CORRESPONDIA EL RESTO…Y POR SUPUESTO AFECTABA LA CALIDAD DE VIDA DENTRO DEL INSTITUTO.
    CIERTAMENTE QUE CONSERVO UN RECUERDO INOLVIDABLE DE MIS AÑOS DE COLEGIO, VIVIENDO 24 HS. CON LA COMUNIDAD RELIGIOSA DE DICHO COLEGIO, ESO ME HABILITA A DAR NO SOLO MI PARECER DESCARNADO, SINO ME OTORGA LA SUFICIENTE AUTORIDAD MORAL PARA ELLO.
    NI YO, NI MUCHOS DE LOS QUE FUIMOS ALUMNOS BUSCABAMOS UN MENTOR EN LAS LUCHAS POLITICAS EUROPEAS, SINO A UN EDUCADOR DEDICADO A SUS ALUMNOS, CON LA DEDICACION QUE VEIAMOS EN OTROS RELIGIOSOS.
    EN LOS AÑOS QUE TUBE CONTACTO PERSONAL CON ÉL, LES DIRIA QUE ERA UN PERSONAJE LEJANO A LOS PUPILOS, SU APODO DENTRO DEL ALUMNADO ERA DESMERECEDOR Y POR RESPETO A TODOS LOS QUE AQUI ESCRIBEN ME LO RESERVO….Y CUANDO DIGO QUE NO INFLUIA EN EL PERFIL DE EXCELENCIA DE E-E, ES PORQUE EL FUERTE EN FORMACION HACIA EL ALUMNADO CORRIA POR LAS MANOS DE OTROS RELIGIOSOS, QUE NO NOS OLVIDEMOS, PADECEN DE LAS MISMAS MISERIAS HUMANAS QUE EL RESTO DE LOS MORTALES; POR ENDE, TENIA SUS COSAS.
    COMO YA LES DIGO, CUANDO EL RESTO DEL STAF RELIGIOSO COMPARTIA ACTIVIDADES CON LOS PUPILOS( HASTA EL MAS VIEJO :PADRE JUAN DE LEGARIA), EL CUMPLIA CON SUS CLASES Y SE RETIRABA AL AREA CERCANA A LA IGLESIA A FUMAR SUS FAMOSOS CIGARRILLOS “PARTICULARES” “NEGROS”.
    Y ASI TRANSCURRIAN SUS DIAS EN LA “NO” INTERACCION CON LOS PUPILOS.
    NO DUDO QUE TALVEZ, ESTARIA CANSADO DE SUS FUNCIONES O HABRIA PERDIDO EL INCENTIVO.
    AL FINAL DEL CUENTO…NO ERA PARA NADA LA PERSONA MAS POPULAR DEL INSTITUTO.
    SI EN SU FACETA PATRIOTICA ERA UN ADALID DE LA IDENTIDAD VASCA…BUENO DE ESE TEMA NO PUEDO VERTIR OPINION, EN ESTA PAGINA VEO QUE SUBYASE UN FUERTE INTERES EN EL TERRUÑO, RECUERDO DE ALGUN COMENTARIO SOBRE ALGUNA TENDENCIA SEPARATISTA O NO…BUENO..ESE TEMA NO PASABA POR MI SANGRE, NI MI ASENDENCIA….POR ELLO ME PERMITO DECIR QUE MI IMPRESION Y RECUERDO ES MAS AFECTUOSO PARA OTROS RELIGIOSOS, QUE LLEVARE EN MI CORAZON Y MEMORIA HASTA EL FIN DE MIS DIAS…QUE EN RESUMEN…ES LO QUE VALE, EN EL RECUERDO DE UN adolecente comun, QUE TUVO EL HONOR DE DEPARTIR NUEVE MESES, 24 HORAS DIARIAS, DURANTE CINCO AÑOS, COMO PUPILO EN “MI” ALMA MATER…EUSKAL- ETXEA.
    GRACIAS…Y UN ABRAZO CORDIAL A TODOS.

  19. Mikel Ezkerro

    Respuesta al Sr. Luparia.

    Respetable y legitima su opinión sincera sobre el P. Padro.
    Estoy seguro Usted entenderá que otras personas que fueron alumnos del Colegio Euskal Echea, sienten por el Padre Pedro,una opinión dierente a la suya.

    Me parece reconfortante y digno de aprobación su indiscutible afecto por lo que Ud, califica de “MI” ALMA MATER, a la que por cierto Usted escribe en su forma correcta en idioma vasco EUSKAL-ETXEA, aunque el nombre “oficial” sea EUSKAL-ECHEA.
    En el idioma vasco el sonido CH se representa con la grafia TX, por ejemplo:
    el instrumento musical vasco que acompaña a las danzas y que se pronuncia CHISTU, se escribe TXISTU.

    Gracias por escribir, Sr. Luparia

  20. Peli Agote

    Qué tarde que he descubierto esta página y esta nota!!! Ya que puede sonar feo hablar en cierto modo de un fallecido. Pero lamento decirte Mikel que disiento en algunos aspectos de tu nota respecto al Padre Pedro (a secas como se lo conocía dentro de Euskal Echea) o Aita Kepa como se lo conocía en los centros vascos. Tuve la desgracia de que fuera también profesor mio de matemáticas en primer año comercial y a pesar de qué yo daba por anticipado a mis compañeros, por indicación suya, muchas de las clases que él debía dar, para extrañeza de todos ellos me mandó a examen, y no es por esto sólo que no coincido en algunos de tus aspectos, ya que como religioso tampoco era ejemplo, acaso alguna vez le has escuchado alguna homilía en medio de alguna misa celebrada por él, casi siempre las pasaba por alto, daba la misa en tiempo récord y hablo con autoridad ya que le hice de monaguillo en muchísimas ocasiones en especial en las misas que daba para el Denak Bat, recuerdas? las pocas homilías que le escuché eran leídas y no escritas por él. Coincido en gran parte con quienes me han antecedido en los comentarios como alumnos del colegio, ya que era muy difícil verlo y mucho menos con los alumnos, sólo en clase y justo. Los pupilos (yo no lo fuí) recordarán seguramente además de los nombrados también al Padre Samuel, sobre todo muy querido por los más pequeños al igual que el Padre Diego, Eustaquio y alguno más que en este momento no tengo presente. Lamentablemente una escuela con mucha fama (afuera) pero a mí no me quedaron ganas de enviar a mi hijo (a pesar de que podía gozar de beca como fue en mi caso) ese fue mi último año en Euskal Echea, y me retiré con un sabor muy amargo, confieso también que lo vivido me hizo retirarme de la iglesia en general por un tiempo bastante largo, hasta que dí con una comunidad carmelita que estaba muy cerca del común de la gente. Y hablando de cosas vascas el nombre que figura en el arco de entrada al colegio debiera decir EUSKAL ETXEA, verdad? y no EUKAL ECHEA. Autorizo a difundir mi e-mail peli1949@hotmail.com Bueno Mikel espero que nos volvamos a cruzar muy pronto para estrecharnos un abrazo ya que hace mucho que no te veo: Peli

  21. Mikel Ezkerro

    Respuesta a Peli Agote:
    Ante todo, decirte que ha sido una gratisima sorpresa saber de ti a través de tu comentario en el blog.
    ¿Cuántos recuerdos, cuántas personas y situaciones vividas han pasado por mi mente al terninar de leer tus conceptos.

    Nada tengo que decir respecto a tus comentarios sobre el P. Pedro de Fuenterrabia, porque tengo la plena convicción que responden rigurosamente a tus experiencias vividas en el Colegio.
    Por cierto que tienes toda la razón del mundo cuando dices que el nombre del Colegio debiera escribirse EUSKAL ETXEA y no EUSKAL-ECHEA que es como figura en la entrada y la papeleria histórica de la Institución.
    Amigo Peli: Mis expresiones sobre el Padre Pedro están referidas a aspectos ajenos a la vida interna del Colegio,, que además desconozco por no haber sido alumno del Colegio.
    Me alegra saber que hayas encontrado a esa comunidad carmelita, y lo que ello ha significado para tu Fe.

    Mi correo es mikelezkerro@yahoo.com.ar.
    Ojalá nos podamos ver pronto.
    Un gran abrazo de mi parte.

  22. CLAUDIO ANGEL LUPARIA

    Estimado Sr. Peli, viendo su e-mail, puedo inferir que Ud. me lleva diez años, sin lugar a ninguna duda, ud refleja una realidad vivida en E.E.
    En los años que yo era pupilo, muchas cosas ocurrian….tanto aqui, como en España, en especial en el pais Vasco, por ello, seguramente, habrian sentimientos particulares y encontrados en ese respecto dentro del grupo religioso, que recordemos…eran de carne y hueso, por ende tenian su vision y pasion por aquellos temas; algunos, aun recordaban y reflejaban sentimientos que los marcaban en periodos del Franquismo, recuerde al padre Policarpo Ciordia, administrador del colegio en sus caminatas con su “Boina Roja”…el padre Eustaquio…con sus muchos años en Cuba, tenia una optica encontrada, el fue mi profesor de historia en 1º año, con su edad, actuaba la historia de gracia y roma…un genio!..luchaba con sus limitaciones fisicas, pero no se negaba a jugar a paleta…varias veces fue asistido por el medico en la cancha cerrada por su afeccion cardiaca; el tambien marco mi vida.
    En cuanto a mis recuerdos, me permito compartir con Uds, mi primer dia en EE, cuando di el examen de ingreso, a manos del Padre Diego, que era Francisco al nacer, fue la persona mas generosa y bondadosa que conoci en el colegio, su caracter era el reflejo de la influencia de fundador de la orden Franciscana, entregado a formar a la juventud con su sapiencia y tolerancia…un baluarte del amor al progimo.
    Ud. hablo de homilias….bueno….las misas dadas por el padre Diego eran para ser grabadas, venian de todas partes a escucharlo, como yo era pupilo, eramos abonados a las misas del domingo a las 19:00 y de todas las que fuesen de rigor por ser fechas importantes, por ejemplo en periodo de festejo del santo patrono San Antonio.

    En mi epoca, el espiritu del colegio corria por el ejemplo de este grupo de religiosos; que sin duda, acompañando a la educacion de mis padres, fueron los forjadores de mi caracter y ejemplo a seguir.
    En estos tiempos donde “Cambalache” impera, estos hombres y su recuerdo se agiganta.
    Debo agregar, que fueron los mejores años de mi vida…..que siempre recuerdo con gran nostalgia.
    Mi promocion fue la ultima, la que cerro la historia del pupilaje en Llavallol, cuando entre en el ’71 eramos un monton, llenabamos dos dormitorios, al salir en el ’76 quedabamos solo doce, en manos del Padre Roman Lopez, que nos cuidaba en el unico dormitorio y estudio habilitado.
    Yo vivi el ocaso de una epoca…DORADA!..donde fluia la camaraderia y la amistad, lazos que nunca se disolveran, ni en mil años.
    Hago un tributo a aquellos que dieron de si todo en funcion de formar hombres de niños, fueron padres de aquellos que no los tubieron y trascendiendo su funcion escolastica dejaron una marca en nuestro espiritu, convirtiendose en paradigmas a seguir.
    Para los que no lo fueron…bueno, de hecho nos seguimos acordando igual, asi que tambien para ellos va mi recuerdo.
    Pero Sr. Peli, quedese tranquilo…la cosa era como Ud. la cuenta y doy fe.

    Les envio un fortisimo abrazo a todos mis hermanos en Euskal-Etxea.

    Pd: que fue del Padre Pablo y del Padre Roman?

    mi e-mail es: luparia@gmail.com

  23. Fernando Ciordia

    Me interesaria de sobremanera saber cosas del padre Policarpo Ciordia, su personalidad, su participacion en la vida del Eukal-Echea,LA RELACION CON LOS ALUMNOS,todos los datos que alguien pueda darme,soy un sobrino de el y por ahi creo que conozco muy poco de su vida.

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: