El futuro descansa en ellos

Hace más de medio siglo que no hay emigración vasca a Argentina. Las Euskal Etxeak están conformadas en su inmensa mayoría por argentinas y argentinos de origen. En muchas de ellas no hay vascos nativos entre sus asociadas/os.

En otras palabras, el futuro de LO VASCO en Argentina reside en argentinas y argentinos de raíces vascas.
Aunque no puede hablarse de una regla común a todos los Centros Vascos en Argentina, si puede decirse que predominan las personas de edad media a mayor en tanto la presencia de juventud varia entre donde la hay, existiendo también aquellos Centros con muy poca o nula presencia de juventud.

  

Pero no es éste el motivo de esta nota, sino uno bien concreto: el trabajo a realizar con los màs pequeños, los llamados "txikis", porque en ellos descansa a mediano plazo el futuro de la presencia vasca VIVA en Argentina.

Diversos pasos son requeridos:

a) En primer lugar que las Comisiones Directivas de las Euskal Etxeak tomen CONCIENCIA de la necesidad e importancia de tener un grupo de "txikis" en la institución y planifican un trabajo para concretarlo.

b) contar con la persona idónea para realizar el trabajo de "monitor", "instructor" o como quiera llamárselo.
En ese sentido hay que aplaudir calurosamente la realización de GASTEMUNDU dedicados exclusivamente a la FORMACION de los mencionados "monitores" e "instructores".

Las enseñanzas recibidas en el País Vasco se han visto reflejadas en un número determinado de Centros Vascos de Argentina donde se han conformado grupos ESTABLES de "txikis", que entran a temprana edad en contacto con LO VASCO, a través de juegos, canciones en euskera, prácticas deportivas, etc.

En este último aspecto: el deportivo cabe destacar el esfuerzo que se está realizando en algunos Centros que disponen de trinquete, para el aprendizaje por parte de niñas y niños de diversas especialidades de la pelota vasca: a mano, palita, share, etc. amèn de la paleta argentina, todo esto ha conllevado incluso a la realizaciòn de encuentros inter-Centros Vascos y hasta poder competir deportivamente con delegaciones de jóvenes pelotaris llegados de Euskal Herria.

Si las niñas y niños, amén de lo deportivo, van conociendo en tiempos pautados, canciones infantiles en euskera, un vocabulario euskeldun elemental, la visualización y comprensión de los símbolos básicos de la Nación Vasca: . La Ikurriña, el Escudo, el mapa de la Nación Vasca, etc. , se estará realizando una invalorable labor de siembra que dará sus frutos y en algunos casos concretos los está dando.
En toda esta labor hay unos seres que tienen nombre y apellido, el de los chicos y chicas (más éstas que àquellos) e incluso quienes portan algunos años más, que son quienes al menos una vez a la semana se encargan de introducir a los "txikis" en el mundo fascinante de LO VASCO.

Los asistentes a las festividades de las Euskal Etxeak son fieles testigos del impacto que produce la presentación del grupo de "txikis" interpretando danzas, vestidos de "vasquitas" y "vasquitos", que es algo muy diferente a lo que con ignorancia alguien pudiera señalar como "disfrazados"… y que necesitará una inmediata y didáctica respuesta.

Sería injusto, sino mencionara que en la hermana Nación del Uruguay desde hace años, HAIZE HEGOA (una de las Euskal Etxeak de Montevideo), viene llevando a cabo una excelente labor cultural vasquista con niñas y niños uruguayos, y que la superlativa labor que en silencio y humildad viene realizando MAITE BENGOA, merece no solo el reconocimiento de la comunidad vasco-uruguaya, sino también la de quienes residimos en Argentina, por ser referencia obligada en cuanto al trabajo con niños en una Euskal Etxea.

No estaría de más pensar en un futuro no lejano, en la realización de alguna reunión entre quienes tanto en Argentina como en Uruguay trabajan en el campo de la niñez, para intercambiar técnicas, experiencias, etc.
En tanto llega ese día, vaya mi modesto cuan fuerte aplauso para aquellos padres y madres que llevan sus hijas e hijos a los Centros Vascos, a las Comisiones Directivas de los Centros donde hay actividades programadas para los "txikis" y en especial para quienes mujeres o varones TRABAJAN poniendo todo su corazón y alma, conscientes que en esas niñas y esos niños argentinas y argentinos, están nada más ni nada menos que el FUTURO DE LO VASCO EN ARGENTINA.

0 pensamientos sobre “El futuro descansa en ellos

  1. jorge abasolo etchemendigaray

    No entiendo por qué dices “argentinos de raíz vasca”. Me suena como hablar de “una planta de eucaliptus con raiz de roble”. Si somos de familia vasca, somos vascos, habiendo nacido en Portugal, en Liechtenstein o en Belice. Es una verdad incómoda, muy incómoda, porque los vascos de la diáspora somos primero hijos del mayorazgo, pero ser vasco no es asunto de comodidad ni una secreción de la organización política. El pasaporte es el del siglo, y la familia es la nuestra, aunque no seamos bonitos. Con ese criterio de transacción, habiendo sido criado en la lengua de Bardulias, yo debería decirme castellano, pero aunque vaya manco, tuerto y sin la mitad de los dientes por el mundo, mi familia es vasca, y yo soy vasco.

    Te envío un saludo respetuoso

    Jorge Abasolo Etchemendigaray
    20, Gainsborough Court
    Chaseley Drive
    W4 4BD Chiswick London U.K.

    abasolo1947@yahoo.co.uk

  2. Mikel Ezkerro

    Respuesta a Jorge Abasolo Etchemendigaray.
    Sabrás perdonarme si mi frase “argentinos de raiz vasca” te ha afectado.
    Créeme que en ningùn momento he pretendido decir otra cosa que somos vascos porque nuestra familia, nuestros mayores tambièn lo eran y asi lo sentian.
    Cada cual tiene el derecho a sentir su vasquidad como la percibe y serìa avasallar su opiniòn, pretender imponer la propia.
    Si la expresiòn te ha afectado, te repito, te presento mis excusas.
    Quiero agradecerte el tono respetuoso de tu comentario y decirte que tus palabras rezuman un incontrastable sentimiento vasco.

  3. sabin intxaurraga

    Zorionak por el artículo a Mikel y me sumo al comentario de la labor que realizan Haize Hegoa y Maite Bengoa en Urugauay. Afortunadamente contamos con muchas euskal etxeak y perosnas abnegadas como Maite Bengoa que hacen un trabajo similar en muchas partes del mundo. ZORIONAK bihotz-bihotzez eta segi AURRERA.

    Sabin Intxaurraga

  4. Miguel Abasolo Etchemendigaray

    Hola. Les cuento lo que me paso a mi (soy hermano de Jorge, el que habló de eucaliptus con raíz de roble).
    Nací en Bolivia, me crie en provincia de Buenos Aires, y ya de mayorcito me fui a Buenos Aires ciudad.
    En nuestra familia, nunca hubo un mensaje ªvasquista” o reivindicativo de lo vasco. Fue casi una mención al pasar, y poca cosa más.
    Ya cuarentón emigré a España, y me instalé en Catalunya, o sea que de país vasco na’ de na’. Para más INRI, rodeado de catalanoparlantes.
    Me buscaba la vida como artesano y vendía en ferias.
    Un día voy a la feria de la Seu d’Urgell (Pirineos de Girona), y frente a mi había un francés que se acerca a pedirme fuego y dice:
    Tu eres vasco, no?
    Este….. no y si, porque me crie en Argentina, aunque es cierto que mis abuelos eran vascos.
    Y por que me lo preguntas, o por que has pensado eso?.
    Porque vivo en Donostia, y cuando te vi no tuve ninguna duda. Tu eres vasco.
    Yo aluciné.
    Aparte, le paso el chisme, las diócesis de Bilbao, Donostia y Gasteiz han informatizado los bautismos desde 1500 en adelante hasta 1900, con lo cual hemos reconstruído los antepasados paternos hasta 1600. Eran del Valle de Ayala y de Gordexola.
    Agur

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: