Vascos en el mundo

Hauscarriague, un apellido de moda

Acabo de despedir a los hermanos Hauscarriague, enterrianos de origen vasco trasladados de niños a Mendoza por razones de salud -asma, como el Che y sus años serranos de Córdoba-, ganadores del concurso que anualmente hacemos en Canal Vasco-ETB Sat. Fue el esposo de Susana Hauscarriague el que contestó a las preguntas del Concurso, animado por ella, que ya había estado una vez en Elizondo y había quedado muy impresionada. Hicimos el sorteo a primeros de septiembre de 2006, le comunicamos que lo había ganado, y durante meses no supimos de ella.

En la Semana Vasca del pasado año en Córdoba me encontré con la gente del Centro Vasco de Mendoza, una gente estupenda, muy unida y entusiasta, que se hace sentir en estos eventos. Les pregunté por Susana. Unas semanas más tarde, me escribió Salvarredy diciéndome que había coincidido con ella en un evento, y que la explicación de su silencio era dolorosa: había fallecido sorpresivamente su esposo, había salido de su casa porque le recordaba demasiado y le resultaba insoportable. Había roto los contactos. Pero vendría al País Vasco, para cumplir el sueño alimentado con su esposo, en compañía de su hermano, en cuanto tuviera fuerzas suficientes.

  

Llegó el sábado y hoy estuvo en Iurreta con nosotros. Se trata de una señora recién jubilada, culta y amable, que trabajó en un Tribunal de Familia, que tiene ella misma una familia numerosa de hijos y nietos, algunos de ellos en Austria. Vino con su hermano, (Joaquín) Alfredo Hauscarriague, de quien supimos que es un reputado diseñador de modas, un afamado modisto a quien las señoras conocedoras de que es vasco y es bueno le llaman Balenciaga….

Es fácil encontrarse en Argentina con tamberos vascos, con gentes de campo vascos, con deportistas vascos, con cocineros vascos, con empresarios vascos. Hoy conocí al primer diseñador argentino de origen vasco. Entré en internet y vi que vuela alto. Ya me advirtió Susana que mejor no le visito con mi mujer, a menos que vaya con la bolsa llena. O sea, entendí que no está al alcance de todos los bolsillos. Pero me atrevo a decir, después de conocerlo, que las vascas tienen trato especial asegurado.

Como siempre en estos casos, los Hauscarriague se preguntan por sus ancestros, por sus raíces. Me tocó explicar una vez más que a los que nunca salieron de aquí no les interesan sus ancestros, porque no son noticia, no le ven el interés. La curiosidad surge desde la emigración. Les dije que era muy probable que obtuvieran más información sobre su familia -tienen primos de apellido Larreategui- en Buenos Aires, que aquí. Les dije también, de asomado, que su apellido me suena a fronterizo entre Zuberoa y el Bearne. Y que Mikel Ezkerro, nuestro hombre en Argentina, seguro que añade información.