Socorros Mutuos entre vascos de la diáspora retornados

Los Socorros Mutuos -Sociedades de Beneficencia y Socorros Mutuos- fueron el primer motivo para que los emigrantes vascos de América se organizaran, antes incluso de que su conciencia nacional se institucionalizara. Me llega ahora un escrito de Amaya Zenarrutzabeitia, alma y vida de los vascovenezolanos en Euskadi, proponiendo Socorros Mutuos para los que regresaron al país de sus mayores y tienen que abordar las dificultades psicológicas y materiales que eso implica.

La idea surge con ocasión del fallecimiento de uno de ellos, Xabier, activo socio del Centro Vasco de Caracas. Amaya, médico, estos días en curso intensivo de alfabetización en euskera, cuenta que la familia de Xabier llegó “a Euzkadi en diciembre del 2001, como el regreso para unos y la llegada para otros a la tierra de nuestros antepasados, a la tierra prometida, a nuestra patria. Y llegan, llegamos con ilusión, con ganas de trabajar, de integrarnos sin fisuras, de disfrutar en vivo lo que ya celebrábamos desde siempre en el Centro Vasco, en Euzko Gaztedi”.

  

“Sin embargo -explica-, a veces no es tan fácil como muchos de nosotros quisiéramos y, a pesar de ser para algunos especialmente complicado, es poco lo que podemos hacer los que llevamos aquí más tiempo. Xabier entendería lo que ahora estoy diciendo. Vivió en primera persona lo que es empezar de cero con más de 50 años, en una edad en la que se supone que ya estás asentado y recogiendo los frutos de todo lo que anteriormente sembraste. (…) Os voy a poner en conocimiento de una iniciativa que la estamos poniendo en marcha en estos momentos. Hace algún tiempo numerosas personas de la Asociación nos estamos planteando el organizarnos para, de alguna manera, ayudar a empezar a la gente que retorna. Y de este año no pasará el que esta reforma se lleve a cabo. (…) Algo así como lo que hacía/hace Socorros Mutuos en el Centro Vasco”.

Me consta que son bastantes los vascovenezolanos “retornados” o “emigrados” a Euskal Herria, hijos y nietos muchos de ellos de socios activos del Centro Vasco de El Paraíso, cuando no del inicial, que estuvo en La Pastora, de Truco a Balconcito. También me consta que hay argentinos y uruguayos de origen vasco, que son los países donde los vascos están más organizados, en la misma situación. Y seguro que los hay de otros lugares, cada uno con su explicación a cuestas, cada uno con su particularidad, pero todos con las dificultades universales de todo emigrante, y las psicológicas añadidas de quien se siente y lo sienten extraño en su patria.

Dentro de unas semanas tendrá lugar el Congreso Mundial de Colectividades Vascas. La idea del Socorro Mutuo, psicológico y material, no debería estar ausente de sus debates. Aunque no hay nada como el auzolan (prestación de trabajo vecinal gratuito en beneficio público; cooperación mutua desinteresada, al servicio del pueblo; obligatoriedad de trabajo socializado), las instituciones no deberían desentenderse del problema, deberían colaborar en este Socorro Mutuo entre vascos de todo el Mundo.

P.D.: Recuerdo el día en que una Badiola, una Uzkanga y una Matxain me propusieron, recién llegado a Caracas, en 1968 debió ser, que me sumara a Socorros Mutuos, un seguro de vida, y entierro. Reaccioné muy descortésmente, les dije muy groseramente que yo no esperaba morir allí… Por si no les pedí disculpas entonces, por si no lo hice como se merecían esas mujeres admirables, lo hago ahora. Dos de ellas todavía nos acompañan. En aquel tiempo estaba muy impresionado por el reciente entierro de Andima Ibiñagabeitia en el Cementerio del Sur, en el txoko de los vascos acogidos al Socorro Mutuo. ¡Me pareció tan triste, tan injusto con la vida y los sueños de aquel abertzale de Elantxobe!

0 pensamientos sobre “Socorros Mutuos entre vascos de la diáspora retornados

  1. Irantzu

    Gracias por tu escrito, se que en parte son palabras de Amaya, pero de igual manera gracias por publicarlo, de esta manera llegará a mas gente.

    Es cierto que vinimos en 2001 con todas las ilusiones del mundo, en el caso de mi tío Xabier dejando allí sus aficiones tales como la caza y la pesca y sus partiditos de pala en el frontón chiquito con unos cuantos amigos y su partida de mus de los sábados y que lamentablemente hoy nos ha tocado a nosotros y espero que no le toque a nadie mas, pero como la realidad puede ser otra, creo que la iniciativa de un socorros mutuos como el que existe o existía (no lo se) en Caracas es una muy buena salida para ayudar en momentos verdaderamente difíciles a quienes lo necesites.

    ESKERRIK ASKO por la parte que nos toca a la familia.

    BESARKADA BAT

    Irantzu

  2. trukoabalconsito

    Cuando se creo socorros mutuos en venezuela para la autoayuda entre los exilados vascos no existia ningun ente oficial vasco en el mundo, mas bien se ayudo al gobierno vasco de passy.

    Aquellos exilados y sus hijos retornando ya euzkadi no sienten hoy mas que un hondo vacio social y OFICIAL.

    Me pregunto porque de las miles de ongs de ayuda a otros,que hay en eukadi, ninguna se acuerda de los vascos exilados y sus familiares?

    Habra que ser argentino descendiente de
    Aviraneta y silencioso como o el proceso de burgos, por ejemplo.

    Que pena!

  3. ambotokomari

    Interesante escrito que pone sobre la mesa una problemática interesante.

    Tal y como ha sugerido Azurmendi, el Congreso Mundial es un foro apropiado para presentar este tipo de problemáticas y realizar propuestas para abordarlas. Los artículos 11.2 y 11.3 de la ley 8 de 1994, aprobada por todo el arco parlamentario, se refieren a la temática de retorno. Además, dentro de poco el borrador del Plan de Acción correspondiente a la próxima edición del Congreso Mundial de Colectividades Vascas estarán a disposición del público y será posible realizar aportaciones. Creo que se trata de una temática relevante y que la constitución de una organización/iniciativa para facilitar el retorno/integración de estos vascos constituye un reto para las vascos/vascos tanto a nivel individual como colectivo.

  4. Mikel Ezkerro

    Si la memoria no me falla, creo que a comienzos de la dècada de 1960-1970 se redactò en Caracas, el llamado Proyecto “GERO” y que dentro del mismo se hablaba de “ITZUL” ,algo asì como preparar el retorno de los vascos a Euskadi.
    Creo que era algo parecido al “Haliya” o retorno de los judios ,iniciado antes de la creaciòn del Estado de Israel

  5. קיבוץ

    Judíos que Apoyan el Derecho de Retorno

    Están produciéndose presiones sobre la Autoridad de Palestina para asuma la negación al derecho de los refugiados y desplazados palestinos expelidos. Doscientos judíos han firmado una declaración a favor del Derecho al Retorno (Sus nombres se listan debajo). Dentro de unos días se enviará esta lista a los periódicos de mayor difusión en EE.UU. e Israel como una forma de presión.

    Está demostrado que el coste del retorno de los refugiados y la compensación económica a los que escojan no volver es asumible económicamente por Israel y quienes le apoyan internacionalmente, además de ser moralmente y jurídicamente legal. Es muy útil si los judíos se identifiquen con la causa de los refugiados. Otro derecho que debe defenderse es el de que los refugiados deben poder trabajar en los países en donde viven y disfrutar totalmente de los derechos políticos donde residan. Para más información sobre el movimiento al Derecho Retorno haz clic en la dirección: http://www.al-awda.org

    Para apoyar la declaración “Nosotros judíos israelitas y judíos de otros países apoyamos los Derechos de los Refugiados Palestinos” envía un mensaje a u11434@snet.net poniendo en el asunto: “Approve Refugee Rights Statement”.

    Listado de primeros firmantes:

    http://www.alternativenews.org/weeklynews/current/jewssupportrightofreturn.html
    trukoabalconsito
    sin enterarse….joè

  6. kuki

    Pero no está demás recordar que no solo son los vascos de la diáspora los que sufren penurias por estar fuera de sus casas. Sirva nuestra experiencia para denunciar las injusticias de otros pueblos.

  7. trukoabalkosito

    Si fuesesemos como los judios aparte de ser independientes cuidariamos mas a los nuestros. Nietos de vascos exiliados que llegan a Euskadi y no tienen el menor apoyo socio-oficial, algunos hasta aprendieron euskera en america y son como parias sin trabajo en euskadi.Otro ejemplo mas proximo y actual de comparacion positiva y mezclas.

  8. CRISTINA EMPARANZA OCHOA DE CHINCHETRU

    POR CASUALIDAD HE ENCONTRADO COMENTARIOS SOBRE SOCORROS MUTUOS DE CARACAS Y ME HE ACORDADO UNA VEZ MAS DE MI QUERIDISIMO AITITA JOSE LUIS OCHOA DE CHINCHETRU EXILIADO EN CARACAS Y FUNDADOR DE SOCORROS MUTUOS. TODOS VOLVIERON A EUSKADI EN SILENCIO Y DISCRETAMENTE. SIEMPRE TENGO LA SENSACION QUE EL EXILIO SOLO LO FORMARON LOS REPUBLICANOS. NUNCA SE HA RECONOCIDO COMPLETAMENTE A LOS GUDARIS Y EXILIADOS VASCOS COMO SE DEBIA. BESARKADA BERO BATEKIN. AGUR.

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: