Centro Vasco Chivilcoy recibió una imagen de la Virgen de Arantzazu

El pasado sábado 19, miembros del Centro Vasco de Chivilcoy, viajaron hasta la ciudad de Villa Mercedes (provincia de San Luis 700 km), para recibir de manos de la gente del Centro Vasco de esa ciudad, la donación de una imagen de la Virgen de Arantzazu.

Esta imagen de la Vírgen, fue donada por familiares de la gente del C.Vasco mercedino,(Flia.Esnaola y Rouan Narberburu) que viven en el País Vasco, Antolina y Miguel ,quienes luego de viajar al Santuario de Arantzazu para buscarla, hacerla bendecir por los monjes de ese lugar, la enviaron a Argentina, con destino a Chivilcoy .Fue entregada durante una misa, en una emotiva ceremonia de la que participaron los dos Centros Vascos, además del Intendente de la ciudad de Villa Mercedes y público en general.

La Virgen de Arantzazu que se destinó a Chivilcoy, se encuentra junto al altar de la Virgen de Arantzazu de Villa Mercedes, estando presente en la misma foto el Sr. Intendente de la ciudad y directivos de ambos Centros Vascos ) . La confraternidad entre ambos Centros Vascos continuó el día domingo en que compartieron momentos en la casa vasca, hubo intercambio de presentes (desde Chivilcoy la Municipalidad envió presentes para la gente de Villa Mercedes, además los vascos chivilcoyanos entregaron un presente artesanal realizado por el socio Rubén Echeverría y los dueños de casa obsequiaron Patxaran realizado artesanalmente por ellos).

El tema de conversación central fueron las actividades que llevan a cabo cada uno de ellos, y la historia de Nuestra Señora de Arantzazu. Hubo un mutuo compromiso de seguir manteniendo este vínculo iniciado por tan importante donación. Quedando la gente de Chivilcoy, muy agradecida por tan preciado , valorado , añorado e importante obsequio, la imagen de la Virgen Nuestra Señora de Arantzazu, que luego de viajar desde el País Vasco, será entronizada durante los actos de la Inauguración de la Casa Vasca de Chivilcoy , el 24 de junio próximo.

0 pensamientos sobre “Centro Vasco Chivilcoy recibió una imagen de la Virgen de Arantzazu

  1. Mikel Ezkerro

    La comunidad vasca en Argentina mantiene a travès de los tiempos una notoria vinculaciòn con la advocaciòn de la Virgen de Arantzazu.
    Asi por ejemplo , la iglesia parroquial màs importante de la localidad de San Fernando en el llamado Gran Buenos Aires, lleva el nombre de la Virgen de Aranzazu debido a la muy importante cantidad dse emigrados vascos residentes en las localidades de San Fernando, Tigre y las islas cercanas.
    Lo propio ocurre en la ciudad de Victoria (provincia de Entre Rios) en cuyo altar mayor habìa una imagen de la Virgen de Arantzazu, devociòn muy antigua en esa zona entrerriana con muy alta presencia vasca (la poblacion fue fundada por un vasco de apellido Ezpeleta),imagen que en realidad no se correspondia con la que se venera en Arantzazu.
    Hace años con motivo de una visita a Victoria de la entonces Consejera de Educaciòn,Universidad e Investigaciones del Gobierno Vasco, Anjeles Iztueta Azkue, èsta se comprometiò a donar a Victoria la imagen de la Virgen de Arantzazu, `promesa que se concretò en muy poco tiempo,”PALABRA DE VASCO” tras un viaje del cura pàrroco a Arantzazu.
    La entronizaciòn de la imagen convocò a la poblaciòn local y asi se viò a niños y personas mayores de Victoria, agitando la Bandera Argentina y la Ikurriña, en un hermoso acto de confraternidad argentino-vasca del que fuimos testigos.
    Ahora dos Centros Vascos hermanos el de Villa Mercedes (San Luis) y el de Chivilcoy (Buenos Aires) estrechan su relaciòn fraterna con motivo de la pròxima entronizaciòn de la imagen de la Virgen de Arantzazu en la hermosa sede social que el Centro Vasco de Chivilcoy inaugurarà el 24 de Junio.
    Mis felicitaciones a las amigas y amigos de ambos Centros Vascos.

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto:

Confianza online