José Luis Azumendi Madinabeitia, un gran vasco (2ª parte)

En México, un antiguo emigrado, de los tiempos de Primo de Rivera y que había sido integrante del grupo mendigoixale "Lenago Il" (un batallón del Jagi tomó su nombre), comenzó a publicar una hoja impresa en papel Biblia, llamada "Euzkadi Azkatuta".

Fue entonces que José Luis decidió, costeándola él de su magro sueldo, una hoja mensual que bautizó con el nombre de "Tximistak" (Rayos) en homenaje al nombre de guerra de un militante de la Resistencia vecino de Olabeaga.ç, en la década del 40.

  

El propio José Luis que era un hombre de vasta cultura, será el autor de los escritos patrióticos que al margen que se compartiesen o no sus conceptos, cayó bajo la órbita de la "consigna del silencio", con una sola excepción en Argentina; la de "Tierra Vasca", siguiendo los lineamientos que desde 1960 impuso Pello Mari Irujo como único responsable de la publicación.

En 1961 distribuyó en Argentina, el texto de la conferencia dictada en Eskual-Etxea de París por alguien que firmaba Gatari (que se corresponde con Gallastegi tar Iker), pues se trataba del hijo mayor de Eli de Gallastegui.

"Tximistak se publicó hasta 1967-68 y ejemplares pueden verse en la biblioteca de los Benedictinos de Lazkao-

Por aquel entonces Iker Gallastegui era uno de los directivos de Euzko Gaztedi junto a Borja Escauriaza Areilza y otros nombres.

Incluso el propio José Luis hizo copias que repartió en Buenos Aires de la réplica que en "Euzko Deya" de México escribió Don Manuel de Irujo a los conceptos emitidos por Iker Gallastegu, porque como bien solía repetir José Luis "había que oír todas las campanas del nacionalismo vasco".

¿Quién era católico practicante de misa diaria en el Colegio de La Salle, donde por cierto el capellán era el P. Miró un catalán superfranquista, fue "etiquetado" de "comunista" ??? y a mediados de la década del 60 recibió en el atrio de la iglesia de San Juan al salir de la Misa Mensual de los Vascos, una carta donde se le citaba a una reunión del Tribunal de Conducta de Acción Vasca para ser juzgado…

Nunca asistió a la cita, pero fui testigo en el bar "La Academia" de Callao y Corrientes junto a los desaparecidos Niko Iguain y el baracaldés Victor Villanueva (que era de A.NV), de las lágrimas que derramó y de la amargura que lo embargaba como ferviente jelkide ante la situación planteada.

Su "pecado" había sido leer en enero de 1965 en la biblioteca del Laurak Bat con motivo del Centenario del nacimiento de Sabino Arana, cartas de Don Luis de Arana Goiri dirigidas a las autoridades del Partido Nacionalista Vasco.

Mi trato con él comenzó en 1963 después de mi primera conferencia en Laurak Bat y fue diario en el Laurak Bat de lunes a viernes hasta el año 1975 en que sus visitas al Laurak Bat, entidad de la que era socio se fueron distanciando.

Se retiró del Colegio La Salle al jubilarse y fue a vivir en una modesta habitación de la calle Montañeses en el barrio de Belgrano.  En un café de la zona, le pasaba dos veces a la semana cuanta información de la situación en Euskadi me llegaba y una vez al mes se sumaba Pello Mari Irujo y Ollo. Sufrió un ataque de alta presión y ya no fue el mismo mentalmente.

Un día me llamó por teléfono para que nos viésemos en un lugar no habitual. Cuando concurrí al mismo, no apareció… Fui a la casa de Belgrano y me dijeron que se había marchado sin dejar señas… Pasó un tiempo y un día un arratiano, formidable patriota que vivió muchos años en Uruguay, también fallecido, Luciano Petralanda me dijo que José Luis había fallecido. Está enterrado en un cementerio del sur del Gran Buenos Aires.

"EUSKO GUDARIAK "…

Nota. Quizás sea una ilusión vana de mi parte, pero con que un solo joven vasco de esos que manifiestan "no tener interés en la política o en los políticos", tras leer estas pobres línea sobre un GRAN HOMBRE, UN GRAN VASCO, recapacitase y se planteara que algo puede hacer por la NACION VASCA, desde el partido de su elección me daría por satisfecho, aunque a alguno le pueda parecer una "chorrada idealista"…

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto:

Confianza online