UPV firma acuerdo intercambio con universidades de Nueva Vizcaya en Filipinas

La Universidad del País Vasco (UPV) firmó hoy en la provincia filipina de Nueva Vizcaya un memorando de entendimiento con tres universidades de la región para el intercambio de profesores y alumnado de grado y posgrado.

Una delegación de la UPV, encabezada por su rector, Juan Ignacio Pérez Iglesias, viajó esta semana a Filipinas para ultimar el acuerdo, que permitirá durante los próximos cuatro años tomar parte en el programa a, al menos, diez alumnos y siete profesores de cada centro.

  

Los participantes podrán matricularse en cursos de las facultades de Filosofía, Geografía, Historia, Ciencia y Tecnología en la UPV en Euskadi, así como en las universidades Estatal, de Santa María y el Aldersgate College en Nueva Vizcaya. Además, el convenio emplazará a estudiantes y personal docente filipino a colaborar en proyectos de investigación que se lleven a cabo en la UPV, sobre todo en desarrollo sostenible y medioambiente, las áreas que más interesan en Nueva Vizcaya, una región fundamentalmente agrícola localizada a unos 270 kilómetros al norte de la capital del país.

El acuerdo se une al ya suscrito el año pasado con la Universidad Ateneo de Manila y podrá prorrogarse durante cuatro años más. Los representantes de la UPV señalaron a Efe que la iniciativa responde a su meta de no centrarse exclusivamente en los acuerdos con los países de la UE y de extender el campo de la formación del alumnado y el profesorado a otras zonas del mundo, en particular Filipinas. Así, Pérez Iglesias enmarcó el convenio dentro de la actual política de internacionalización del centro, cuyo principal objetivo ahora es ampliar estos programas fuera de las fronteras de la Unión Europea, como ya han hecho en Estados Unidos, Canadá, la mayoría de países latinoamericanos y hasta Rusia.

"Confío en que este acuerdo sea el comienzo de una estrecha y fructífera relación con Filipinas, y especialmente con la provincia de Nueva Vizcaya, con la que mantenemos un vínculo histórico evidente", agregó Iglesias. A la firma del acuerdo también asistieron, entre otros, la gobernadora provincial, Luisa Cuaresma, los tres presidentes de las universidades locales y el cónsul honorario de Filipinas en España, Marciano Ramos de Borja. Por parte de la UPV, estuvieron presentes los vicerrectores para Relaciones Internacionales, David Lasagabaster, y del Campus de Bizkaia, Iñaki Goirizelaia.

La ceremonia coincidió con la celebración del 168 aniversario de la fundación de la provincia por parte de Luis Lardizábal, un antiguo gobernador vasco de la época colonial española que le puso el nombre de Nueva Vizcaya en homenaje a su tierra natal.

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto:

Confianza online