Los vascos y los gauchos

Tal vez a algunas personas les llame la atención esta foto , donde se ve la Ikurriña por un lado y la bandera Argentina por otro, como a mí en su momento me sorprendía.

Creo que es un ejemplo claro de cómo el vasco, desde sus primeros momentos, al venir a “ hacer la América” o más tarde, por necesidad en tiempos de guerra, donde muchos fueron “ los chicos de la guerra” , logró amalgamarse con los criollos, los nativos de distintos lugares, y hasta se ganó en buena manera las expresiones  palabra de vasco, “vasco duro, pero honrado” y tantas otras, pero siempre ganándose el respeto de la gente, por adaptarse a los usos y costumbres, del lugar y el respeto a los demas.

  

Esta foto creo que es una síntesis , de cómo se desarrollo la vida de los vascos en nuestro querido país, que entiendo los recibió con los brazos abiertos, independientemente que fuera en el campo o la ciudad.

Vaya para ellos, un expreso reconocimiento porque participaron del crecimiento de Argentina , ya sea en la parte política, cultural, laboral, deportiva y en la que se quiera analizar, de ahí la consideración del país a la comunidad vasca.

La foto es del campo de doma del centro vasco de General Acha , y en esa fiesta pudimos captar esta Ikurriña, en el centro de la Provincia de La Pampa, como decimos aquí  "en medio del campo “.

0 pensamientos sobre “Los vascos y los gauchos

  1. Mikel Ezkerro

    Respuesta a Pedro Maria de Aguirre.
    ONGI ETORRI, amigo y compatriota, a los blogs de EITB.
    Si bien no te conozco personalmente, si he leido cantidades emails tuyos que rezuman una total simbiosis ARGENTINO-VASCA.,manteniendo primero en tu familia y en tus actividades laborales, una forma y estilo de vida VASCO que nos legaron aquellas vascas y vascos que vinieron un dia a esta nuestra Patria Argentina a trabajar junto con otras etnias,en el desarrollo cultural y econòmico de la Naciòn Argentina.
    Sembrando aquellos VALORES de LUR,ETXE, SENDI ta ABIZEN
    (TIERRA; CASA, FAMILIA y APELLIDO).
    Estamos seguros que desde Carhue en tus notas, amigo Pedro, nos traeràs bocanadas de aire puro y la sal necesaria para tonificarnos.
    A seguir SEMBRANDO VASQUISMO como lo vienes haciendo.
    Seguro que lo haràs:
    “PALABRA DE VASCO”.

  2. SUSANA CANO

    Buenisima la foto y el comentario.
    Aupa Pedro!!!!!!
    Te felicito, acá por la PATAGONIA, también flamean juntas la Ikurriña y la bandera argentina. Y ni que hablar de las txapelas…….
    Un abrazo.
    Susin

  3. jfa

    Sería estupendo que alguien se animara a hacer desde la Patagonia lo que otros hacen desde capital, La Plata, la pampa… Y todavía quedan otras Argentinas: la andina, la tropical, la … Es que ese país es un continente de todos los colores y calores. Invitación que se extiende por supuesto a todos los lugares donde haya un testigo vasco.

  4. Cecilia Bruno Laza

    Muy buena la foto, significa que el vasco nunca olvida sus orígenes. Y ya que la foto es de Gral. Acha, quisiera recordar a mi abuelo materno, Ignacio Laza Bengochea, que vivió en Abramo, luego en Gral. San Martín (fue su primer intendente) y finalmente, durante la presidencia de Alvear gobernador del territorio. Por lo que se, jamás aparece en la historia porque gobernó sin acuerdo del Senado que tenía otro candidato. No olvidemos que en ese entonces La Pampa era territorio y no provincia, por lo que el nombramiento lo hacía el presidente de la Nación. Buenos Airesetik, agur bero bat guztioi!

  5. SANTIAGO URIBE

    BUENO ANTE TODO SALUDO A TODOS LOS VASCOS DEL MUNDO, YO SOY DE MAIPU PROVINCIA DE BUENOS AIRES, FELICITO A ESOS GAUCHOS QUE NOS SIMBOLIZAN CON ESAS DOS BANDERAS, QUE SON NUESTRAS Y QUE DICEN MUCHO,

    YO EN MI AUTO, Y EN MI CASA TENGO UNA IKURRIÑA, SE LLE VA EN LA SANGRE

    GORA EUSKADI, Y GORA ARGENTINA CARAJO
    AGUR!!!!!!!!!!!!

  6. Mikel Ezkerro

    Amigo SANTIAGO URIBE.
    Eres de MAIPU, donde hay un CENTRO VASCO y una tradiciòn de danzas vascas creada por una gran profesora, siendo ademàs MAIPU la tierra argentina donde viviò NEMESIO OLARIAGA que amò entrañablemente a ARGENTINA y a EUSKADI, donando desde MAIPU un hermoso órgano a la iglesia de ANDOAIN (GIPUZKOA) ,instrumento bellisimo que cumple CIEN AÑOS de su donaciòn.
    Si quieres tener màs datos sobre este tema, te sugiero visites en EITB el blog que modestamente tengo a mi cargo: Buenos Aires, Tierra Vasca, en el link referida al ORGANO de ANDOAIN.
    Te felicito, compatriota y amigo, por tu AMOR a la NACION ARGENTINA y a la NACION VASCA.

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: