Centro Vasco de San Nicolás: “Proyección a la niñez y juventud”

"San Nicolás de los Arroyos es una localidad de la provincia de Buenos Aires, situada en el límite con la provincia de Santa Fe y a 240 kilómetros de la Capital Federal. Es una ciudad con historia pues fue la sede de un Acuerdo Político que posibilitó que en 1853 se promulgase la Constitución Nacional Argentina, de la cual fue mentor filosófico principal Juan Bautista Alberdi, redactor jurídico Benjamín Gorostiaga y presidente de la Convención Constituyente, Facundo Zuviria, todos ellos argentinos de origen vasco.

El 17 de diciembre de 1954 se funda el Centro Vasco "Euzkal Etxea", dos años ya tienen casa propia en la calle Belgrano 139, donde en 1960 reciben la visita del entonces lehendakari del Gobierno Vasco en el exilio, Jesús María Leizaola. Ese mismo la entidad se incorpora a la Federación de Entidades Vascas de Argentina FEVA.

  

Como sucede en las demás instituciones vascas de Argentina la responsabilidad de la conducción del Centro Vasco de San Nicolás descansa en argentinas y argentinos, hijos, nietos y biznietos de vascos que en los últimos años han impreso a la Euskal Etxea una planificada estrategia de labor cultural y de innegable inserción en la comunidad nicolena que está dando magníficos frutos.

Como también sucede en el Centro Vasco de General Villegas, al que nos referiremos próximamente, el Centro Vasco de San Nicolás ha puesto especial énfasis en los últimos años en todo lo relacionado con la niñez y juventud locales, aunando acciones sociales con la difusión en los mismos de la Cultura Vasca.

 He aquí alguno de los planes en ejecución desde el año pasado:

"DIASPORAREN HERRI KIROLAK". Declarado de "Interés Provincial" el 6 de Septiembre del 2006 por la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Dra.Adriana Pigross.

Sus objetivos" Acercar las diversas manifestaciones de la cultura y los valores vascos a la comunidad, estimular la enseñanza del deporte rural vasco en los niños, mostrar la realidad de la sociedad vasca y dar a conocer las actividades del Centro Vasco en el entorno mediante la exhibición de videos sobre la temática a los profesores de Educación Física de las escuelas participantes y de estos a sus alumnos, la práctica de los deportes vascos, la distribución de folletos con la ubicación geográfica de Euskal Herria, su división político – administrativa, datos de población, superficie, etc. ".

Este plan tiene como destinatarios a niñas y niños de 12 años. Se practican 4 deportes (sokatira, carreras de macos, de sacos y de pesos) en instalaciones de una ONG destinada al tratamiento de niños con discapacidades.

Las actividades se realizan cada 60 días y participan 4 escuelas con un total de 20 alumnos por escuela. Se complementa con actividades en una granja educativa, habiéndose llevado a cabo 3 reuniones en el 2006 estando programadas otras 3 en el corriente año. Hasta el presente han participado 240 niños,, a los que se les sirve un refrigerio. y se les distribuye folletería sobre temas diversos de Euskal Herria.

Previo a la actividad se izan las BANDERAS ARGENTINA y la IKURRIÑA y se canta el HIMNO ARGENTINO.

Programa "IRAKURRIZ HAZI" ("LEER ES CRECER".)

En el marco del proyecto oficial "Educar y aprender a través de la memoria", los alumnos son recibidos en la biblioteca del Centro Vasco donde un animador les narra un cuento de origen o de costumbres vascas. Los alumnos reciben además material escrito que les permite un trabajo posterior con las profesoras de Lengua y Ciencias Sociales.

Los asistentes reciben un desayuno y folletería vinculada al Euskera, mi situación geográfica de Euskal Herria, superficie, población, etc.

Programa "ETXE NASAIA" (casa amplia).

Una vez al mes, niños de entre 10 a 11 años que asisten a escuelas carenciadas visitan el Centro Vasco, escuchan una charla sobre Cultura Vasca, ven un vídeo con danzas, pelota y traineras, comen un plato de paella y fruta, oyen grabaciones de Olatz Zugasti y Amaya Zubiria. Reciben además material para dibujar algo de lo visto y golosinas.

Desde el 2006 han pasado 6 escuelas con un total de 1000 niños, a los que se ha entregado folletería que contiene los símbolos vascos (Ikurriña, Escudo) y referencias al Euskera y Geografía. Esta es la labor formidable, digna de todo elogio que debe ser conocida tanto en Argentina como en Euskal Herria realizada en el Centro Vasco de San Nicolás "Euzko Etxea" `por un EQUIPO de personas encabezados por el Lehendakari Dr. Damián Cebey.

La actual Comisión Directiva está conformada por: Damián Cebey, Manuel Brogliatti Mugica, Marcelo Barrangú, María Angeles Domenech. María Francisca Aramburu de Cara, María Teresa Aramburu, Marta Beatriz Saldías, Elena Pinasco de Hormazabal, María Marta A. de Hormazabal, Eduardo Galardi, Jorge Mariezcurrena, José L. Erausquin, Clotilde Beristain López Varela de Bautista, José Luis Bilbao, Ana Inés Domingo, Juan Carlos Javier Tisera y la profesora Romina Azcuaga.

Perdón por involuntarias omisiones. A todas y todos, ESKERRIK ASKO.

Tienen en carpeta, proyectos muy interesantes que se concretarán a no dudarlo. Lo afirmo porque tuve en el Curso para Formadores que dicté en el Centro Laurak de Buenos Aires como alumno al lehendakari el Dr. Damián Cebey y sé del valor que asigna a la FORMACION VASQUISTA en los Centros Vascos, certeza que comparten plenamente quienes como los arriba nombrados TRABAJAN para que otros sigan transitando por el camino difícil a veces de transitar pero hermoso sin par de la VIGENCIA DE LA CULTURA VASCA EN ARGENTINA, dentro y fuera de los CENTROS VASCOS.

7 pensamientos sobre “Centro Vasco de San Nicolás: “Proyección a la niñez y juventud”

  1. Pedro Mari

    Muy buena labor la de los centros vascos mencionados y la de los demas tambien; cada uno y en la medida de sus posibilidades, intenta lo mejor dentro de sus comunidades, en la idea de transmitir solidaridad, cultura, y conocimientos sobre el pais vasco.Zorionak
    Agur

  2. Fernando Ortiz de Guinea

    Lo que viene realizando el Centro Vasco de San Nicolás es realmente elogiable y digno de ser imitado por todos sus pares de Argentina y el mundo. Es necesario abrirse a la comunidad toda y no permanecer entre las cuatro paredes de las instituciones, donde está muy bien que se continue con la practica de todo aquello que se refiera a la cultura vasca, pero es fundamental que quienes nos rodean nos conozcan y vean en nuestras actitudes el espiritu comunitario que caracteriza a todos los vascos del mundo. Fernando Ortiz de Guinea

  3. Fernando Ortiz de Guinea

    Lo que viene realizando el Centro Vasco de San Nicolás es realmente elogiable y digno de ser imitado por todos sus pares de Argentina y el mundo. Es necesario abrirse a la comunidad toda y no permanecer entre las cuatro paredes de las instituciones, donde está muy bien que se continue con la practica de todo aquello que se refiera a la cultura vasca, pero es fundamental que quienes nos rodean nos conozcan y vean en nuestras actitudes el espiritu comunitario que caracteriza a todos los vascos del mundo. Fernando Ortiz de Guinea

  4. Mikel Ezkerro

    Comparto la idea expuesta por Fernando Ortiz de Guinea en cuanto a que los Centros Vascos tienen que protectarse más alla de las queridas paredes de las Euskal Etxeak.
    Alli nuestros mayores,vascos nativos y sus descendientes hemos “recreado”, es decir “volver a crear”, la Patria Vasca, usos,costumbres, tradiciones, etc.
    En el siglo XXI, cuando las Euskal Etxeak están conformadas por argentinos descendientes de vascos, se debe ejecutar una planificada estrategia de integración en la comunidad local.
    Es el viejo axioma “Sin disputar a nadie lo que le es ajeno, ni permitir en lopropio ingerencia extraña”.
    SOLIDARIDAD con la COMUNIDAD, es una buena consigna.

  5. brenda

    Me interezó esta proyección, ya que en la E.E.M Nº10 del barrio Somisa (alumna de la misma) se está elevando un proyecto muy relacionado, y necesito saber si esto está relacionado con la temática social de nuestra ciudad. De lo mismo necesito más detalles sobre drogas, trabajo, salud y educación, me gustaria que me ayudaran si es que lo pueden.
    Muchas gracias

  6. juan carlos tisera

    buscos a mis familiares de parte de mi padre el se llamava aurelio tisera y nacion en la pampa en quemu quemu por comentarios de mi madre su familia esta en gral villega desde ya muchas gracia

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: