Centro vasco de General Villegas. Proyección a la niñez y juventud.

"Lo prometido es deuda. Haré referencia a la magnifica labor FORMATIVA que viene desarrollando desde el año 2003 en forma ininterrumpida el CENTRO VASCO de GENERAL VILLEGAS, dirigida especialmente a la niñez y juventud.

La ciudad de General Villegas, cabeza del partido del mismo nombre está situada en el Noroeste de la provincia de Buenos Aires, limitando con Córdoba, Santa Fe y La Pampa. Se halla a 475 kilómetros de la Capital Federal y cuenta con una población cercana a los 29.000 habitantes.

  

Sus orígenes se remontan a 1977 cuando se levantan fortines militares en la frontera con territorios poblados por los aborígenes y ya se encuentran vascos nativos entre los primeros pobladores.

 El CENTRO VASCO de GENERAL VILLEGAS fue fundado el 21 de febrero del año 2001 y cuenta en la actualidad con unos 150 asociados.
Su primer Lehendakari fue Nieves Olazar Beriau, navarra nativa, debiendo señalarse la presencia en el Centro de un número importante de descendientes de navarros provenientes de la Montaña.

En abril del 2001, a los meses de su creación fui invitado a dar una conferencia y tras conocer a Nieves Olazar, su esposo Sergio Rekarte, a Nieves Castillo Alziru, a Yanina Castro Montoya entre otras y otros, me dije "aquí hay madera", porque tenían muy claro el perfil que en lo CULTURAL querían dar a la naciente Euskal Etxea.
Al poco tiempo, mi presunción se hizo realidad concreta, en especial en lo relacionado con la labor de difusión vasquista con la niñez y juventud de General Villegas.

Paso a detallar algunas de estas realizaciones que al igual de lo expresado anteriormente con el Centro Vasco de San Nicolás y como también sucede en otros Centros Vascos habla de un magnifico trabajo que debe ser conocido a nivel global por la Diáspora y en Euskal Herria.

En el año 2003, el Centro Vasco de General Villegas armó una propuesta cultural dirigida a estudiantes del nivel polimodal y sus profesores, la tituló "CONOCIENDO A EUSKAL HERRIA", proyectando un documental sobre la Nación Vasca, con exposiciones a cargo de Nekane Olazar, Nieves Castillo y Sergio Rekarte, sobre orígenes del Pueblo Vasco, historia, danzas, tradiciones, leyendas, etc.

En un mapa se indicaba la ubicación geográfica de la NACION VASCA a ambos lados de los Pirineos y a cada estudiante se le entregaba un pequeño mapa de Euskal Herria. Los destinatarios de este primer Plan Cultural fueron 600 estudiantes de General Villegas y localidades vecinas.

En el año 2004 se llevó a cabo el Plan "GERNIKA GOGORATUZ" a fin como se expresaba de "recordando, reflexionando, COMPROMETIÉNDOSE" (lo he subrayado porque es el COMPROMISO lo que marca el PERFIL que cada Euskal Etxea, libremente decide adoptar.)

Así se dio a conocer el vídeo documental "El bombardeo de Gernika, La huella humana", obtenido a través del Centro de Investigación Por la Paz "GERNIKA GOGORATUZ" sito en la ciudad de Gernika. Lo acompañaba una excelente reproducción del famoso "Gernika" de Picasso.

En las exposiciones se hablaba a los estudiantes y profesores del significado de los Fueros Vascos, del Arbol de Gernika y su valor simbólico, del periodo de la Guerra Incivil (1936-1937) a lo que se sumaba un análisis del cuadro "Gernika" como símbolo de libertad y mensaje de paz.

La citada muestra tuvo un auditorio de mas de 600 estudiantes y recorrió todo el partido de General Villegas, el cuarto más extenso de la provincia de Buenos Aires, incluido la copia del mural de Picasso.

A raíz del eco de lo realizado llegaron a General Villegas, las Directoras del Museo de la Paz y del Centro de Investigación de Gernika, Iratxe Momoitio y Maria Oranguren que en su gira por Argentina fueron como primera visita a General Villegas como reconocimiento de lo realizado allí por el Centro Vasco.

Su visita fue declarada de "interés municipal" brindando charlas a estudiantes y realizándose un taller dirigido a maestros y profesores sobre resolución de conflictos amén de una conferencia en el Salón Dorado de la Municipalidad (Ayuntamiento) local.

En el corriente año se está llevando a cabo el Proyecto denominado " GERNIKA. 70 AÑOS DEL HORROR" con la proyección de un cortometraje "La Guerra", tras la misma un debate y análisis por parte de los estudiantes.

"La Guerra" es una realización de la Filmoteca Vasca insero en el Proyecto "Kimuak" de la citada institución cultural vasca.

Finalizada la proyección se habla por los referentes del Centro Vasco a los estudiantes del contexto histórico en que se desarrolló la guerra incivil, las acciones bélicas en territorio vasco, el bombardeo de Gernika y la terrible represión del franquismo sobre el Pueblo Vasco.

Todo ello ha tenido como destinatarios a tres establecimientos educativos.
Del 22 al 27 del corriente mes ha estado en General Villegas la magnifica muestra "LA HUELLA VASCA"., inciativa de la entonces Consejera de Educación, Universidad e Investigaciones del Gobierno Vasco, ANJELES IZTUETA AZKUE y que tras ser exhibida en diversos puntos de Euskal Herria, fue donada por la Consejera Iztueta a la Federación de Entidades Vascas de Argentina (FEVA) para recorrer el territorio argentino donde se asientan Euskal Etxeak..

A la citada muestra han asistido amén del público en general, tres cursos completos de dos escuelas de General Villegas con un total de más de 100 estudiantes.
Hace pocos días, el 26 del corriente, asistieron al Centro Vasco, estudiantes del ultimo Curso de la Universidad de Tres de Febrero, de la carrera de Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura..

En total 10 universitarios próximos a graduase a los que además de hacerles conocer las realizaciones contempladas en el Plan Cuatrienal del Centro en materia de Cultura, prácticamente cumplido, se les hizo saber que el CENTRO VASCO simboliza y difunde la existencia de una NACION. EUSKAL HERRIA como PATRIA DE LOS VASCOS y que el MENSAJE PRIMORDIAL que se trata de transmitir es que la NACION VASCA posee DERECHOS y LIBERTADES que deben ser RECONOCIDAS por los Estados francés y español.

Porque es de justicia transcribo el listado de la Comisión Directiva del Centro Vasco de GEBERAL VILLEGAS. que preside Rodolfo Esain al que acompaña un magnifico equipo: Nekane Olazar Beriau, Yanina Castro Montoya, Nienes Castillo Alzuri, Diego Tellechea, Sara Artola, Margarita Ferrer Balleztena, Ange Gregorio Lamothé, Horacio Legascue, Raul Nourebiere.

Area de Cultura: Sergio Miguel Rekarte. Gastronomía: Elsa Alzuri, Festejos: Elida Montoya y Deporte: Pablo Gonnet Artola.

Para terminar: Parafraseando a su bello y consecuente BOLETIN que ha pasado los 50 números de publicación, solo me resta decir a las amigas y amigos del CENTRO VASCO de GENERAL VILLEGAS. "BETI AURRERA" y SEGUIR SEMBRANDO VASQUISMO.

0 pensamientos sobre “Centro vasco de General Villegas. Proyección a la niñez y juventud.

  1. Ale Marcellet Otxandorena

    Zorionak Nekane eta Sergio.
    Siempre con muchas ganas, ideas y dedicación, haciendo un trabajo de hormiga para hacer conocer a la gente que está lejos esta tierra que tanto amamos.
    Bilbotik, besarkada haundi bat.

  2. kuki

    Cuantas veces le he oido a mi amama lo dificil que se le hizo la vida en Villegas. Entonces no había Euskal Etxea, ni Internet, ni tenía teléfono. El único contacto con su familia en Euskal Herria era vía carta. ¡Qué bien le hubiese venido entonces que hubiese Euskal Etxea! Se hubiese sentido arropada y no lo hubiese pasado ni la mitad de mal. Aún así, hizo un esfuerzo enorme por mantener vivas nuestras tradiciones, recibia el Deia por correo y, cada vez que tenía ocasión, les vestía a mi ama y tíos de baserritarras, o pelotaris… (incluso ganó una vez un concurso en algunas fiestas). Hace muchos años que volvió a Euskal Herria y ahora no se movería de aquí ni loca. Entonces estuvo sola, en un país desconocido, con gente desconocida. Por eso es de agradecer la labor que hacen las Euskal Etxea, no solo de preseverar nuestr cultura, sino también por acompañar a la gente que se sentía sola en un país extraño. Eskerrik asko! Ojalá mi amama hubiese tenido ese apoyo en Villegas entonces.

  3. Mikel Ezkerro

    Respuesta a kuki:
    No sè cuantos años tiene tu querida AMAMA o si está en condiciones fisicas para viajar por aviòn, pero puedo asegurarte la gran alegria que se llevaria si asistiese a una fiesta organizada por el Centro Vasco de GENERAL VILLEGAS.
    Eskerrik asko, Kuki por tu agradecimiento y reconocimiento a la labor que realizan las Euskal Etxeak.

  4. Pedro Maria

    Aupa ¡¡¡¡¡ muy buena labor , felcitaciones a los integrantes del centro vasco y a seguir adelante con la misma fuerza.
    Agur eta beti aurrera¡¡¡¡

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: