La visita de Eloy de la Iglesia a San Francisco en 1986

Voy a intentar rebajar un poco el tono del debate porque observo que los comentarios se van caldeando. Debe ser que como con el nuevo formato van a la cabecera de eitb24.com, más de uno los encuentra sin querer y no puede dejar de dar su opinón. Sean bienvenidos, que para eso están los blogs. Este fin de semana encontré en uno de esos yard sales tan populares en este país, una revista publicada en 1986 que incluía una entrevista con el director de cine zarautztarra Eloy de la Iglesia coincidiendo con el estreno en los cines de Estados Unidos de su película "Colegas" protagonizada por José Luis Manzano (siempre tuve una debilidad especial por él) y Antonio y Rosario González.

  

El artículo hace un repaso de la filmografía del director vasco, su temática gay en películas como "Colegas" que no pueden en absoluto clasificarse como tales, dice la articulista. Pero una de las cosas que más gracia me ha hecho del artículo es la descripció n que la periodista hace de España: "Ah España, comienza el artículo, coleada, exótica, erótica España; la tierra de las siestas y las corridas de toros, la notoria paella, el sabroso vino, las bonitas catedrales y las playas calientes". Poco después asegura que “el peso” es la moneda del país. (No sé yo muy bien si esta sabía en qué continente se situaba el país del que escribía).

Me parece también curiosa la afirmación de que José Luis Manzano, que acompañó a de la Iglesia al estreno en San Francisco, era el amante del director vasco. ¿Se trató de una pura estrategia de marketing de Eloy de la Iglesia en su visita a la ciudad gay por excelencia?, ¿fue una interpretación de la reportera o era la pura relidad?. Tenía entendido que Manzano tuvo al menos dos mujeres en su vida con una de las cuales se casó, matrimonio que duró tan solo un mes.

En otro párrafo del artículo se dice que con la rara excepción de la contracultura de Madrid (supongo que se refiere a la movida madrileña) y de la naciente cultura política favorable a la homosexualidad de Barcelona, España no ofrece una estructura social en la que sentirse orgulloso de ser gay. Claro que hablamos de 1986 y 21 años después de publicado este artículo uno no reconoce el país del que se habla.

Otra afirmación que me sorprende fue la realizada por el co-guionista del filme, Gonzalo Goicoechea que cuenta que el primer director de fotografía de “Colegas” fue despedido por racista. Gonzalo lo explica así: "se quejaba de que era muy difícil fotografiar dos cuerpos de marcado contraste, el de José Luis, muy blanco y los cuerpos oscuros de Antonio y Rosario porque eran como negros". El artículo explica que estos últimos proceden de una famosa familia de cantantes gitanos de flamenco.

La periodista retrata a Eloy de la Iglesia como un defensor de los desamparados. Cuenta también que el gobierno postfranquista retrasó la aprobación del guión y la producción de la primera película comercial española de temática homosexual, “Los placeres ocultos”, pero resalta que cuando se estrenó en Barcelona, la ciudad donde se formó la primera organización gay del estado, obtuvo un enorme éxito. Recuerda también que, a pesar de tener que soportar muchos avisos de bomba en los cines y cancelaciones, “El Diputado” obtuvo un respectable éxito commercial y que su estreno en televisión fue visto por 15 millones de personas, todo un récord.
Sirva este posting como homenaje a Eloy de la Iglesia, sin duda, un director atrevido y adelantado a su tiempo que murió el año pasado en Madrid.

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto:

Confianza online