Cachivaches varios

Queridos todos,

 
Ayer por la mañana me levanté con ganas de darme un garbeo y de disfrutar del día soleado y brillante que se presentaba en La Paz. Así que, después de tomarme un buen desayuno y cargar bien las pilas para lo que me esperaba, me fui a la Feria 16 de Julio ó Mercado de El Alto.
Los bolivianos definen este mercado como “el más grande del mundo”. En realidad, no es así, pero en parte no les falta razón, es un espacio colosal. Se trata de cientos y cientos de puestos agolpados entre cientos y cientos de callejuelas donde uno puede encontrar de todo. Y cuando digo de todo, quiero decir de todo. Y es que en El Alto, los aymaras mercadean con cualquier tipo de artilugio, cachivache y curiosidades varias, que van, por poner un ejemplo, desde manuales de Álgebra Avanzada hasta botiquines de primeros auxilios, pasando por películas X, motores de coches, la Ley del Inquilino, helados de frutas, el horóscopo 2011 ó piezas de música cristiana.

Llamativas son también, por no decir extravagantes e incluso macabras, algunas formas de venta en este espacio. Pálida me quedé cuando me explicaban las propiedades de unas semillas, muy útiles para los males de barriga: el vendedor me mostraba tarros con formol y gusanos que decían ser tenias solitarias, que yo me “agarraría” si no usaba dichas pepitas. Desde luego, gráfico era. Y es que entre todos estos matasanos, curanderos ó como quiera que se llamen, la picaresca parece ser su modus vivendi. Dueños y señores de una ágil oratoria, y con un micrófono colgado del cuello venden ginsen para prevenir el cáncer, grasa de mula para la artritis… o una mini alpaca disecada para evitar el mal fario.
Todo este algarabío no sería lo mismo sin los puestos de comida, que se entremezclan con la venta de textiles, zapatos o cacerolas. Las cholitas, con sus niños cargados a la espalda, cocinan pollo, chancho (cerdo), sopas de verduras, truchas, zumos y lo que haga falta, mientras que paseantes, comerciantes y familias comen también donde haga falta.
Buen día y mucha suerte!

4 pensamientos sobre “Cachivaches varios

  1. alfredo

    Aupa rocho, ya veo que te lo pasas mu mal por esas tierras!!! Que tengan cuidado contigo tod@s los bolivi@nos, ja ja ja. Como mola tus aventuras por esas tierras!! Saludos desde el agujerooooooooooooo sakanikola alf

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: