Y…¿cuándo dices que llega el metro a Jakarta?

Tras años de espera el suburbano bilbaíno por fin tiene conexión con Basauri. Hace unos días quedó por fin inaugurada la parada del metro de Ariz y yo viví el esperado momento desde la distancia, a través de las nuevas tecnologías. Esa distancia, sin embargo, me permitió percibir la noticia de una forma totalmente diferente a como la hubiera vivido hace tan solo dos meses.

Al ver las imágenes de la estación del metro, de las calles de Basauri, de la gente agolpada en torno a las máquinas canceladoras luchando por hacerse un hueco en uno de los primeros viajes del nuevo tren…  me sentí extraño. Había algo que no me cuadraba en esas imágenes, como si estuviera viendo una película, como si aquellas imágenes no se correspondieran con la realidad….

Todo me llamaba la atención, calles perfectamente asfaltadas, aceras limpias y sin socavones, farolas en cada esquina (¡farolas!), y gente con la tez blanca y vestida con ropa de invierno en cada plano. Todos esos elementos, poco ó nada tienen que ver con la realidad con la que uno se encuentra cada día en Jakarta. Para mí esas imágenes de Basauri eran como salidas de una película, rodadas en un plató de cine, una especie de realidad “falsa” de cartón-piedra. Inmediatamente me vino a la cabeza el filme “El Show de Truman”. Y es que, por decirlo de alguna manera, me siento un poco como ese Truman Burbanck que tras toda una vida viviendo en un plató de televisión (en el que todo es, dicho de un modo simple: “perfecto”, “ordenado”, meticulosamente calculado y programado…), ha salido al mundo real. Un mundo en el que tener agua corriente en casa y una red de saneamiento en tu barrio es un auténtico lujo, en el que el sueldo medio apenas supera los 80 euros mensuales, en el que centros comerciales de lujo comparten espacio con decenas de personas que piden limosna y viven en la calle, en el que la picadura de un insignificante mosquito puede provocar la muerte….

Sí, ya se que todo esto que acabo de soltar no es más que una sarta de topicazos…..y que suena mucho a esas noticias mil veces leídas y mil veces vistas que por unos minutos nos hacen reflexionar y despiertan en nosotros cierto sentimiento de culpabilidad…sentimiento, que lamentablemente desaparece al de pocos minutos. Y es que al fin y al cabo eso que vemos a través de la pantalla de la televisión, eso que sucede en países cuyo nombre no somos capaces de recordar (¡y de posicionarlo en el mapa ni hablemos!)no es para la mayoría de la audiencia mas que una historia más. Una historia, como esa que pude leer hace unos días en internet desde mi apartamento en Jakarta…….hablaba sobre una cosa llamada metro, que ha llegado a un lugar conocido como Basauri.

Geroarte!

Etiquetado en:, , ,

Un pensamiento sobre “Y…¿cuándo dices que llega el metro a Jakarta?

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto:

Confianza online