Nanden

Nanden

0 pensamientos sobre “Nanden

  1. jmoar

    Mágnifica la semblanza del casi arabarra AIZKIBEL TAR BINGEN. Un “pero”, que leo muy frecuentemente en escritos de vascos no alaveses, incluso en BERRIA: comerse el “de” que une al patronímico González con el topónimo Mendibil, clásico en muchos apellidos alaveses e incluso en navarros, como los pelotaris Mtz. de Irujo y Mtz. de Eulate. Lo contrario sugeriría dos apellidos distintos, uno el paterno (Gonzälez) y el segundo, materno (Mendibil), sobre todo aquí donde muchas veces se demanda los dos apellidos para documentos, fichas, etc…En BERRIA y GARA, es frecuente ver como aluden al recientemente descubierto poeta arabarra Joan Pérez de Lazarraga, como Pérez Lazarraga y, aveces, solo Pérez.

    AIZKIBEL, era de Ubidia, población bizkaina, situada, como Otsandio,en la misma muga con Araba, al sur de la cota de los puertos de Barazar y Urkiola, respectivamente, sus aguas son las únicas de Bizkaia que no van al Cantábrico, sino al Mediterraneo, trás alimentar los embalses de Urrúnaga, del sistema del Rio Zadorra. Sus apellidos son los corrientes en los pueblos alaveses vecinos de esa zona, como Etxaguen, Gorostiza, Elosu, Nafarrate, Legutio y su euskera es el subdilalecto alavés o arabera, un variante del dialecto occidental, mal llamado Bizkaiera. Digo mal llamado, porque esa forma dialectal se habla no sólo en Bizkaia, sino en Gipuzkoa (valle del Deba) y en Araba, lo que queda.Es decir en la zona euskaldun más occidental, la zona de los caristios. Esta condición de araberakoa- parlante motivó que fuese nombrado académico de Euskaltzaindia representando a Araba.

    Gorka Knörr musicó y cantó una bellisima poesía de Aizkibel:”URRETXINDORRA”, que aparece en su trabajo HEGALDIA, su 5º albúm, publicado por IZ, a final de los 80.
    jmoar

Deja un comentario