Hodei Bila. Cuatro días en Gante

Llegamos a Gante (241.000) de noche procedentes de Brujas, ¡A buscar wifi!, encontramos una rayita de una tal bbox7cd4, ya nos hemos dado cuenta que todas las que empiezan por bbox…no tienen la llavecita, ni piden registro para conectarte así que se están convirtiendo en nuestras mejores amigas. Odiamos Belgafon , Proximus, Mobistar y Telenethomespot, no nos dejan ni una gotita “degratis” y están por todos los lados ocupando nuestra lista de redes accesibles.

Hodei Missing Gante 000

Llegamos a un parking debajo de las vías del tren, no es un buen lugar para dormir con tanto ruido, aun así nos lo deja bien claro un vecino que dice que si nos quedamos allí a dormir avisaran a la policía, no entiendo porque, es un parking normal y corriente con coches por todos los lados. Tranquilo señor en bata y chancletas, nos iremos de aquí pero no por usted sino porque en su barrio no se puede dormir ni enchufado a un gotero de Trankimazin.
Terminamos el envío y nos vamos a dormir al parking del polideportivo, aquí sí, se respira paz hay contenedores de basura y no hay señores en bata.

A la mañana vamos bien tempranito a casa de Piet (un chico local que se ha ofrecido a ayudarnos con las direcciones) a por la lista de las comisarias, madre mía, hay 12, este pueblo parece Arkaute, se nos quitan las ganas de ir a por la de los comedores sociales. 😉 Encontramos 13. Menuda mañanita nos espera.

Los GPSs echan humo, menos mal que Piet nos apunta bien los números de las calles y no hay que recorrerlas enteras mirando a un lado y a otro como Fernando Trueba.
Pasamos el día como los repartidores de Seur, mal aparcados, saltando de la furgoneta casi en marcha, a punto de atropellar legiones de ciclistas que se defienden con un “ring-ring” , mas de dos “ring-rings” creemos que quieren decir algo así como “la madre que os trajo”.

Hodei Missing Gante 08Hodei Missing Gante 06Hodei Missing Gante 17

No hay heridos, volvemos a donde el señor con bata del día anterior, al barrio de la “Dormidina” a sablear señal a algún vecino confiado. El día no da para mucho mas y esta ciudad nos va a llevar bastante tiempo terminarla. Seguimos adelante.

Dia 2
Uno de nuestros contactos nos lleva hasta un reducto de Gent, aqui las cosas no están tan cuidadas como en el centro. Llegamos a una asociación que antiguamente fue un centro social okupado, ahora es una enorme asociación que realiza toda clase de actividades culturales, por hacer un paralelismo sería algo como KUKUTXA, pero de la mano del gobierno local. Hay teatro, circo, conciertos…. mil historias y unas instalaciones enormes. Dan ganas de quedarse a vivir 😉 Continuamos ayudados por Marion en la búsqueda de lugares interesantes donde repartir la información, lugares donde nadie sabe nada ni conoce el problema que tenemos encima. Creemos que estamos en sitios donde nadie ha estado antes.
Mas comisarias, mas comedores sociales….Nos llama Roge Blasco para una entrevista en “La casa de la palabra”.

Hodei Missing Gante 02Hodei Missing Gante 04Hodei Missing Gante 05

Dia 3
El servicio de la autocaravana esta que rebosa y en cada curva nos invita a que lo vaciemos. Piet nos recomendó un sitio donde acampan los “transeúntes”. Estos son en su mayoría gitanos, rumanos y gente sin residencia fija. Un lugar donde el gobierno decidió ubicar a todas las caravanas de gente que llegaba a la ciudad sin un rumbo fijo, se establecía y al parecer no gustaba mucho a la gente del lugar.
El sitio dispone de baños, duchas con agua caliente, sitios donde vaciar el WC, acampar…un paraíso para las auto-caravanas…y encima gratis! En la entrada dice que máximo un mes para estar allí…y está casi vacío….esto habría que marcarlo en los “furgoperfectos”.

Hodei Missing Gante 18Hodei Missing Gante 19Hodei Missing Gante 22

La gente enseguida viene a vernos pues la caravana llama la atención, gente de Rumania, Escocia….nos dan un buen consejo, que vayamos a las cárceles a pegar carteles.
Uno de los chicos a estado varias veces en el maco, ha salido apenas hace 5 dias de uno, por posesión de drogas “la gente de la cárcel es la que mas sabe sobre estas cosas” dice, “y si ven el anuncio seguro que por reducir su condena al final acaban hablando” continua….”en la cárcel no hay amigos”. Creemos que no es una mala idea, así que “agregamos cárcel” a nuestro diario de viaje.

Volvemos a buscar wifi donde nuestro amigo de la bata, esta vez no viene a saludarnos.

Hodei Missing Gante 20Hodei Missing Gante 12

Dia 4
Seguimos de comisaria en comisaria, de “Poverello en Poverello”….Leire, una chica de Bilbo que estudia aquí, nos contacta por este blog y se ofrece para ayudarnos. Ella sabe dónde está la cárcel y nosotros estamos encantados de que alguien se una al grupo, así podemos hablar de otras cosas y conocer mas gente, ya que la rutina dentro de la furgoneta a veces alcanza el grado de “automatismo”, saltando, pegando carteles y volviendo a subir.

En la cárcel de Gante recogen los carteles y nos dicen que los pondrán en los pasillos, pero que antes lo tiene que autorizar la dirección. Leire se encargara de llamar para que nos confirmen que lo han hecho. Mila esker Leire!!

Hoy lavamos la ropa, que ya hacía falta, en un lavandería de esas de meter monedas. Se nos atasca la puerta de la lavadora y tiene que venir el técnico a sacar la ropa. Lo que no nos pase….

Hodei Missing Gante 23

Alfredo contacta con nosotros a través del blog, mañana vamos a verle, vive en Namur. Un buen lugar donde repartir la información. Mañana salimos hacia allí.

La cosa en gante queda así:
-Comisarias: Sí hay, son 13. Repartimos la información con la ayuda de Leire.
-Comedores sociales: Son 14, repartimos la información.

Hodei Missing Gante 13

-Estaciones de tren : 3, enormes, madre mia…..carteles y folletos….repartimos en la mano a la gente que encontramos a nuestro paso.

Hodei Missing Gante 14

-Duchas públicas: no hay.
– Estaciones de autobús: 3 repartimos la publicidad en mano y pegamos los carteles, dejamos folletos en las areas de información y los espacios habilitados al efecto.
-Casas ocupadas: No hay.
-Cárcel: dejamos los carteles y los folletos, los pondrán en el cartel de anuncios cuando la dirección lo autorice.

Hodei Missing Gante 07Hodei Missing Gante 16

-Prensa y radio local: Dejamos la información en los buzones.

Más información en Hodei-Missing

4 pensamientos sobre “Hodei Bila. Cuatro días en Gante

  1. kiko reimúndez

    Mila esker a vosotros, de parte del mundo y de mí, que he crecido unos centímetros porque no me cabe el orgullo que siento dentro. Mis mejores deseos para Hodei y sus vecinos, que hacen brillar la palabra ayuda allá donde van. Un beso para Ogui, que ha recorrido medio mundo para ayudar a sus amigos. Álvaro, tienes un corazón que no te cabe en el pecho vasco ese que tienes. Germán, abrazo fuerte desde Galicia!!!!!!

Deja un comentario