Chiloé, Una experiencia Ultratrail

Machu Picchu estará abierto a los turistas muy pronto

Machu Pichu

Machu Pichu

Machu Picchu, una de las nuevas maravillas y patrimonio natural y cultural de la UNESCO, estará muy pronto abierta nuevamente al público, con caminos reforzados y seguros.

Luego de realizarse una reunión informativa multisectorial, en la que participaron representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ProVías, Ferrocarril Transandino S.A. (FTSA), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el Viceministerio de Turismo y PromPerú, se informó que existen grandes avances por parte de todos los sectores involucrados para reiniciar la actividad turística en Machu Picchu en las distintas vías de acceso:

Ruta comercial a Machu Picchu

La ruta que se usará para llegar hasta Machu Picchu tendrá un primer tramo en bus o auto hasta la estación provisional de Piscacucho y desde allí se llegará en tren hasta la estación de Aguas Calientes.

 

Ferrocarril Transandino S.A. (FTSA), concesionario de la vía férrea en el sur y sur oriente del Perú, ha culminado ya las refacciones de la vía férrea desde el Km. 82 hasta el Km. 90, así como la vía entre el Km. 106 y el Km. 110. De ser favorable el clima, con estos avances se tendría operativo el tramo Piscacucho (km.82) – Aguas Calientes (km.110) el lunes 29 de marzo.

En cuanto a la vía terrestre, actualmente ya existe una vía asfaltada, que no ha sufrido daños, entre la ciudad del Cusco y Ollantaytambo. Desde Ollantaytambo hasta Piscacucho existe una vía vecinal de 10 Km. que recibirá un servicio de ampliación y afirmado para permitir el paso seguro de los buses de turistas. Para esto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha informado ayer que se ha emitido ya una disposición ministerial para proceder inmediatamente con el mejoramiento de dicha vía.

Ruta norte a Machu Picchu

Existe, además, una segunda ruta, mixta entre carretera y línea férrea, conocida como la ruta norte, que va desde Ollantaytambo -en un camino asfaltado- hasta Alfamayo; Luego continúa hasta Santa María, Santa Teresa; Puente Carrilluchayuc.y Estación Hidroeléctrica, para luego empalmar vía ferroviaria con Aguas Calientes. Esta ruta, que según informó el MTC ha sufrido daños por las lluvias, está en trabajos de refacción, con maquinaria pesada consistente en camiones volquetes, tractor de orugas, excavadora y cargador frontal. Se espera que en aproximadamente tres meses se culmine su reparación.

Camino Inca

Finalmente, según el MTC, el Camino Inca, la ruta que se toma para llegar a pie hasta Machu Picchu, no es recomendable para el turismo por ahora por un tema de seguridad, pues los puentes pueden estar deteriorados.

Según indicó el Senamhi, marzo es un mes usualmente lluvioso, por lo que se espera que continúen las lluvias durante este periodo.

Debe resaltarse nuevamente, que el santuario de Machu Picchu se encuentra en perfectas condiciones y no sufrió daños con las lluvias. +info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online