Chiloé, Una experiencia Ultratrail

JERASH, LA JOYA ROMANA EN EL CORAZÓN DE JORDANIA

JERASH - Teatro sur (BR)

Uno de los destinos turísticos favoritos en Jordania es Jerash. A tan sólo media hora en coche al norte de la capital Amman, se encuentra esta antigua ciudad grecorromana (Gerasa, en los tiempos antiguos) que ha estado habitada de manera ininterrumpida desde hace 6.500 años. Pavimentos y calles adornadas con cientos de columnas, templos elevados, espectaculares teatros, espaciosas plazas públicas, mercados, baños y manantiales conforman un conjunto arquitectónico de inusitada e impactante belleza. Escondida durante siglos bajo la arena, comenzó a ser excavada hace aproximadamente 70 años.

Pasear por esta ciudad puede convertirse en un viaje en el tiempo de espectaculares dimensiones. Jerash es una de las ciudades romanas que formaron la confederación conocida como “Decápolis”, una liga comercial de diez ciudades a través de todo Oriente Próximo. Jerash se trata, sin ningún lugar a dudas, de una de las mejor conservadas. Habitada desde el Neolítico gracias a su riqueza acuífera, cayó en el año 63 a.C. en manos del imperio romano convirtiéndose en la Decápolis del emperador Pompeyo y en una de las diez ciudades romanas más grandes del imperio romano. Alcanzó su mayor momento de esplendor a principios del siglo III para luego comenzar su declive tras sufrir una serie de invasiones cristianas y musulmanas, seguidas de un terremoto en el año 749.

La ciudad al detalle

Al acercarse a la ciudad, el turista se encuentra con el Arco de Adriano, la impresionante puerta de tres arcos construida para conmemorar la entrada del emperador Adriano en Jerash en el año 129 d.C. En la villa destacan las arenas del Hipódromo, un grandioso y espectacular escenario con 245 metros de longitud y 52 de ancho con capacidad para 15.000 espectadores, donde tenían lugar las carreras de caballos. Al final del camino se alza el grandioso Templo de Zeus, construido en el 162 d.C. Al lado se encuentra el Teatro Sur, construido en el siglo I, que tuvo una capacidad para 5.000 espectadores y que cuenta con una impresionante acústica.

Una de las más fascinantes rutas dentro de Jerash es la procesión hacia el Templo de Artemis, la diosa patrona de la ciudad. Dejando a un lado una iglesia bizantina del siglo VI que forma parte de la procesión, el visitante no debe perderse el Propylaeum, la puerta de la catedral formada por dos columnas. El camino incluye un gran número de escaleras que conducen a través de 22 columnas al templo de Artemis, hija de Zeus y hermana de Apolo, donde se pueden admirar las majestuosas columnas corínteas que lo rodean.

 JERASH - Plaza Oval (BR)

Principales atracciones

La compañía teatral “Jerash Heritage Company” lleva a cabo una reproducción diaria del proyecto del proyecto RACE en el hipódromo de Jerash. Las siglas significan Roman Army and Chariot Experience y hacen referencia a la representación del ejército y las cuádrigas romanas que ocuparon la ciudad. El espectáculo tiene lugar dos veces al día y presenta a cuarenta y cinco legionarios perfectamente ataviados con ropajes de la época e inmersos en una demostración del ejército romano, con sus técnicas e instrucciones militares. Diez gladiadores que “luchan hasta la muerte” y varias cuádrigas romanas que compiten en una clásica carrera de siete vueltas por el antiguo hipódromo.

El Festival de Jerash, inaugurado en el año 1981 por la Reina Noor de Jordania y que se celebra a finales de julio y principios de agosto, transforma la antigua ciudad en uno de los acontecimientos culturales más espectaculares y emocionantes del año. Brillantes fuentes de luz, danzas folclóricas, orquestas sinfónicas, exposiciones de arte y artesanía, y representaciones teatrales son algunas de las actividades que se desarrollan en este Festival que se ha convertido en el principal escaparate de los artistas jordanos para darse a conocer. +info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online