Chiloé, Una experiencia Ultratrail

OBSERVACIÓN DE BALLENAS EN ECUADOR

Ballenas en Ecaudor

Como todos los años, Ecuador se prepara para recibir en los próximos meses, a unos de sus visitantes más famosos, las ballenas jorobadas. Estos gigantescos cetáceos (es el quinto cetáceo más grande de todos los existentes) han elegido desde siempre las cálidas aguas de Ecuador para pasar el verano y este año, no podía ser diferente.

Si hay una especie que comprende el valor de la vida, esta es la ballena jorobada, especie que migra más de 7.000 kilómetros cada año desde las frías aguas Antárticas en el Polo Sur, hasta Ecuador, solamente para realizar su ritual danza de apareamiento y dar a luz a sus crías.

El Parque Nacional de Machalilla, Puerto López, Puerto Cayo, la Bahía de Caráquez, Manta, Pedernales en Manabí, Salinas en Guayas y Súa en Esmeraldas, son las mejores zonas para el avistamiento de estos grandes mamíferos marinos, que pueden ser vistos fácilmente en los meses que van desde junio a septiembre.

Además, en Puerto López, también podremos conocer muchas más cosas sobre las ballenas jorobadas en el Centro de Interpretación allí situado.

Parece increíble que puedan alcanzar las 3 toneladas de peso y los 15 metros de longitud viendo cómo, en sus saltos, son capaces de sacar por completo sus enormes cuerpos fuera del agua. Auténticas acrobacias que sirven para llamar la atención de la hembra. Pero lo más bello está aún por llegar, ya que los machos solitarios se sumergen y emiten melodiosos cantos que culminarán en tiernas historias de amor, aunque no sin cierto esfuerzo, ya que todo este ritual de apareamiento, puede llegar a durar semanas, sin embargo, el esfuerzo no será en vano, ya que un año después, las hembras volverán a las cálidas costas de Ecuador a dar a luz a sus crías.

Ballenas en Ecuador. 1

Como en toda historia de amor, en esta tampoco faltan el drama y la acción, ya que, después de que la hembra haya escogido a su compañero, habrá terceras partes que tengan algo qué decir al respecto, por lo que el elegido, tendrá que hacerse valer ante todos aquellos que quieran “robarle”  su hembra. Para ello, extenderá sus pectorales de cinco metros e inflará su garganta con aire, presentándose así como el macho más grande y poderoso ante todos sus compañeros. Aún así, siempre hay alguno que no se conformará con la elección e intentará arrebatársela, para ello, saltarán continuamente fuera del agua, saltos que irán acompañados de golpes con la cabeza frecuentes y bruscos y que, en muchas ocasiones, dejan marcadas a las ballenas de por vida.

Avistamiento ballenas. Ecuador

 

 

 

 

 

Todo este colorido espectáculo, sumado a las facilidades logísticas, a las infraestructuras disponibles en el país y a la belleza de Ecuador en general, hace de Ecuador el destino turístico con ballenas más sorprendente e impresionante en América del Sur.

Una oportunidad única de disfrutar con este bello espectáculo que nos brinda la naturaleza en su estado más puro.  +info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online