Chiloé, Una experiencia Ultratrail

Alemania, 200 aniversario del nacimiento del compositor Robert Schumann

Schumannhaus in Zwickau Copyright TMSG

Robert Schumann nació el 8 de junio de 1810 en Zwickau (Sajonia). Con ocasión de su aniversario se está prestando especial atención a su vida y a su obra musical. En 2006 se conmemoró el 150 aniversario de su muerte con interesantes exposiciones y publicaciones, y una especial atención a sus obras en la programación concertística de ese año. En el presente año de aniversario se celebran de nuevo numerosos actos en las “ciudades Schumann”.

Entre las celebraciones destaca el Festival Schumann de Zwickau,

del 4 al 12.06.201.

Viernes 4 de junio, 19.30, Gewandhaus:

Estreno de la ópera “Genoveva”; representación del Teatro Plauen-Zwickau, puesta en escena: Joachim Biganzoli

6 de junio – 3 de octubre, Priesterhäuser:

Exposición especial “Vivir como en los tiempos de Schumann”. Inauguración: domingo, 6 de junio, 15.00 horas

Lunes 7 de junio, desde la Casa de Robert Schumann: Visita guiada a la ciudad “Tras las huellas de Schumann”; los escenarios de la vida de Schumann en Zwickau

Martes 8 de junio, 19.15 horas, Sala de conciertos y baile “Neue Welt”: Acto y concierto festivo con ocasión del 200 aniversario del nacimiento de Robert Schumann, con Marie-Elisabeth Hecker al violoncelo y la Staatskapelle Berlin dirigida por Daniel Barenboim: Schumann, sinfonías nº 1 y 4, Concierto para violoncelo Op. 129

 pic_Leipzig Gewandhauskapellmeister Ricardo Chailly Copyright Gewandh

Año Schumann en Dresde

Alrededor de la tercera parte de su obra fue compuesta en Dresde, en la que destaca la gran Sinfonía nº 2 en do mayor, la ópera “Genoveva” , las “Escenas del Fausto de Goethe”, música de cámara y obras para coro, además de cientos de canciones y piezas para piano, como el “Álbum para la juventud” en 1848. Su obra más famosa la estrenó su esposa Clara el 4 de diciembre de 1845 en la Sala de conciertos del Hotel de Saxe: el concierto para piano en la menor. El tradicional Hotel de Saxe, que en 1888 pasó a ser edifico de correos, fue reconstruido e inaugurado de nuevo como hotel con ocasión del año Schumann 2006. Dresde celebra el segundo centenario del célebre compositor con un festival en el Gran Palacio que tendrá lugar entre el 8 y el 13 de junio de 2010, y que incluirá conciertos, conferencias, pases de películas, representaciones teatrales y una gran exposición. En el ámbito musical destaca un concierto con música de cámara el 8 de junio, el concierto “emociones” el día 10 de junio y un gran concierto con baladas para coro, canciones para voces solas, coro y orquesta el 11 de junio.

Año Schumann en Bonn

También la ciudad de Bonn, donde Schumann pasó los últimos años de su vida hasta que murió en 1856, honra al compositor con numerosos conciertos, exposiciones y conferencias.

Hasta el 31.07.2010: Stadtmuseum Bonn

exposición “Robert Schumann – etapas de su vida, lugares de residencia y destinos de sus viajes”.

Otras ciudades Schumann son:

Baden-Baden, Fráncfort, Bonn, Heidelberg, Düsseldorf, Leipzig, Stuttgart y Bremen. +info

Un pensamiento sobre “Alemania, 200 aniversario del nacimiento del compositor Robert Schumann

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online