Chiloé, Una experiencia Ultratrail

Brasil, buceo en el Parque Nacional Marino de Abrolhos

Creado en 1983, en el mar territorial brasileño, el Parque Nacional Marino de Abrolhos ubicado en la costa sur de Bahía tiene más de 200 kilómetros de mesetas sumergidas y profundidad media de 200 metros. Los relieves sumergidos varían entre 50 y 400 metros, siendo los trechos más rasos tomados por numerosos arrecifes de coral. El local hace parte de la Costa de las Ballenas, que posee una diversidad de atractivos abarcando grandes extensiones de playas, propicias para la práctica de deportes náuticos, ríos de aguas limpias, manglares, bancos de arena y vegetación exuberante, donde la natulareza aún se encuentra preservada.

Dispuesto en forma de arco, el parque abriga uno de los mayores, más raros y exuberantes arrecifes de coral del Atlántico sur. Esa formación coralina es única en el mundo y recibe el nombre de chapeirão, con extensión de 16 metros de profundidad. Las estructuras se unen por la parte superior formando bancos de arrecife poblaciones por diversas especias de pescados, tortugas y moluscos.

Este complejo forma un grandioso ecosistema marino abrigado por aguas transparentes, con visibilidad de hasta 30 metros, lo que favorece la práctica de buceo.

En la Isla de Santa Bárbara y en la ciudad de Caravelas existen centros de apoyo a los buceadores.

El Parque de Abrolhos está abierto todos los días, el año entero. El mejor período para visitarlo es de diciembre a junio, cuando las aguas presentan mayor visibilidad y varias embarcaciones ofrecen paseos de un o más días. De la segunda quincena de julio hasta fines de octubre existen paseos específicos para ver las ballenas jorobadas, que durante estos meses se reproducen en esta región.

La principal puerta de entrada es por el Aeropuerto de Porto Seguro (BA), que recibe vuelos regulares de las principales ciudades brasileñas. Es posible hacer el trayecto por carretera saliendo de Salvador o aún, de lancha o goleta, saliendo de la ciudad de Caravelas, la más cerca del local.

Caravelas, que está a 70 km de Abrolhos, es una ciudad pequeña y encantadora con casuchas antiguas. Las bellas playas quedan un poco distantes de la ciudad, pero son de fácil acceso y los paseos de barco por los ríos ofrecen espectáculos inolvidables y diversas opciones pasando por pequeñas islas de playas desiertas o manglares ecológicos. +info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online