Chiloé, Una experiencia Ultratrail

La comunidad taiwanesa celebra su Fiesta Nacional

La comunidad taiwanesa residente en España celebra durante esta semana la Fiesta Nacional de la República de China (Taiwán), también conocida como “Doble Diez”, por coincidir con el décimo día del décimo mes del calendario occidental. 
Durante toda la semana, la Oficina Económica y Cultural de Taipei, representación de Taiwán en España, organiza actividades y reuniones, entre las que destaca la recepción ofrecida el próximo día 6 por el representante de Taiwán en España, Javier C. S. Hou, a la que está previsto que acudan numerosas personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad española así como miembros de la comunidad taiwanesa.

Establecida en 1912, la República de China fue la primera nación democrática en Asía, y desde entonces hasta hoy su historia ha sido un transcurrir de variados acontecimientos hasta llegar a la situación de lo que hoy se conoce como Taiwán (su nombre oficial continúa siendo República de China), un país plenamente desarrollado social, política y económicamente. En 1949, el Partido Comunista estableció la República Popular China en China continental y entonces, el Gobierno de la República de China, encabezado por el Koumintang, se trasladó a Taiwán, desde donde administró la isla de Taiwán, las Islas Pescadores (Penghu), Quemoy (Kinmen), Matsu y las Islas Pratas.

En 1987, el Gobierno de la República de China levantó la Ley Marcial en Taiwán e instituyó una serie de reformas democráticas que generaron amplio reconocimiento y elogio internacionales. En 1996, Taiwán llevó a cabo su primera elección presidencial directa, y ya en el año 2000 se produjo la primera transición pacífica de poder, cuando el hasta entonces opositor Partido Democrático Progresista tomó las riendas del Gobierno durante ocho años después de que el Kuomintang hubiera gobernado la isla por más de 50 años.

En los año ochenta, Taiwán protagonizó lo que se conoce con el nombre de “milagro económico”. Cuando ingresó en la Organización Mundial del Comercio, en el año 2002, se convirtió formalmente en parte del sistema económico y del comercio mundial. Con una renta per cápita de 16.997 dólares y una previsión de crecimiento económico del 8,24 por ciento para el presente año, Taiwán está considerado en la actualidad como la 26ª potencia económica mundial y cuarto país en reservas de divisas, que ascienden a los 370 mil millones de dólares.

En 2008, el Koumintang volvió a recuperar la presidencia, y desde entonces, la Administración del actual presidente Ma Ying-jeou se ha esforzado en normalizar los intercambios económicos y culturales a través del Estrecho de Taiwán, acercamiento que ha culminado con la reciente firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica entre Taiwán y China continental. +INFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.