Chiloé, Una experiencia Ultratrail

Hungría. 200 aniversario nacimiento de Liszt

Liszt 

Este 2011 se cumplen 200 años del nacimiento de Franz Liszt, o mejor Ferenc Liszt (o aún mejor Liszt Ferenc, ya que los húngaros suelen poner primero el apellido y luego el nombre), sin duda el músico más importante que ha dado este país. Y lo va a celebrar por todo lo alto con conciertos, recitales de piano, exposiciones y conferencias. Coincide, además, que desde el 1 de enero Hungría asume la Presidencia de turno de la Unión Europea, lo que le dará la posibilidad de presentar la obra de Liszt y a través de ella su identidad húngara por toda Europa.

Budapest- Basilica. TheGresham Palace. Szechenyi. Chain Bridge.

Numeroso lugares de la capital húngara están vinculados a su vida o dedicados a él. Las calles Váci y Pesti Ciñas, la popular plaza Vörösmarty, la plaza con su nombre y con su estatua en el centro y la antigua Academia de Música, con el Museo Memorial Liszt Ferenc son algunos de ellos.

Vale la pena dedicar un tiempo a visitar este museo, en el número 35 de la popular calle Vörösmarty, haciendo esquina con la no menos famosa avenida Andrassy, que ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la suntuosidad de sus edificios. El museo está ubicado en las habitaciones que Liszt ocupó durante su última estancia en Budapest entre 1881 y 1886, e intenta recrear, mezclando objetos y muebles originales del compositor y otras piezas de la época, el aspecto que éstas tenían en vida del músico. En la puerta hay que ponerse unas curiosas zapatillas para proteger el suelo y las alfombras, que acentúan la sensación de entrar en un lugar especial.

Budapest. FishermensBastion

Una de las piezas principales es un piano Chickering usado por el compositor en diferentes ocasiones, y también destacan un curioso escritorio con un pequeño teclado incorporado, regalo de la marca Bosendorfer al artista, un pequeño reclinatorio para las oraciones, sobre el que se encuentra el “crucifijo de viaje” del compositor.

En diversas vitrinas están expuestas múltiples curiosidades del gran genio, como parte de su biblioteca personal (en la que abundan sobre todo libros de música y de teología), una mascarilla mortuoria, partituras autógrafas, un molde de su mano y diversos efectos personales como vajillas, ropa o mechones de cabello. En otras habitaciones hay retratos y bustos del compositor, diversos muebles del artista, dos pianos de cola, objetos y partituras de Liszt y un curioso teclado mudo que usaba para ejercitarse en los largos viajes que realizó por toda Europa.

La cercana Ópera, cuyo edificio es hermano del de Viena, las numerosas salas de concierto, las iglesias y las calles se llenan en este 2011 de la música de Ferenc Liszt, un músico de una personalidad asombrosamente colorida y de vida activa de la Europa del siglo XIX. A través de los programas del bicentenario se puede conocer a la vez su personalidad húngara y su perspectiva europea, su profundidad artística, su elegancia de hombre de mundo, su celebrado virtuosismo y su devoción íntima. El embajador del Año Liszt en Hungría es el pianista, compositor y director húngaro Zoltán Kocsis, la máxima figura actual de la música clásica en el país. +INFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.