Chiloé, Una experiencia Ultratrail

Polonia. La ruta a caballo más larga de Europa

Polonia. Kościół św. Idziego w Inowłodzu. Fot. T. Koralewski

Lodzki Szlak Konny (La Ruta a Caballo de Lodz), es el itinerario más largo de Europa, dedicado a los aficionados del turismo ecuestre y activo. Gracias a las nuevas tecnologías y el sistema de información multilingüe la ruta será un producto turístico, del que podrán gozar tanto los turistas polacos como los extranjeros que visitan la región de Lodz.

La ruta a caballo abarca 1817 kilómetros y su longitud está creciendo, debido a que las nuevas provincias añaden sus territorios. La ruta consta de dos nudos: exterior, que rodea la región, e interior, demarcado alrededor de la aglomeración de Lodz.

Para la comodidad de los turistas, el trayecto fue dividido en tramos, para que cada usuario pueda ajustar su longitud a sus capacidades. De ahí que los turistas podrán planear su recorrido en 45 tramos del nudo exterior y 12 tramos del nudo interior. Esta estructura de la ruta permite disfrutar de la equitación tanto a los jinetes profesionales como la las personas con menos experiencia.

Polonia. Park romantyczny w Arkadii. Fot. archiwum ROTWŁ

Gracias a una red bien proyectada fue posible también la exposición de los valores turísticos de la región. El trayecto da acceso a casi 200 centros de equitación y más de 1000 atracciones turísticas. La Ruta a Caballo de Lodz se cruza con las rutas de bicicleta o de kayak, que permite hacer turismo interdisciplinario.

El itinerario omite aglomeraciones y carreteras de mucho tránsito, de ahí que expone los territorios más bonitos: valles, colinas, desfiladeros, acantilados, lechos de ríos y arroyos. Corre por los siete parques paisajísticos situados en la región de Lodz. Además merece la pena visitar lugares importantes que ilustran la riqueza cultural e histórica de Polonia. Los turistas pueden admirar iglesias de madera, antiguas haciendas de la nobleza, palacios.  Sobre todo es menester visitar dos monumentos muy especiales, que interesarán a todos aficionados de la historia del arte y la arquitectura: Colegiata en Tum, una verdadera perla del estilo románico en Polonia y El Palacio en Nieborow, antes la propiedad de la dinastía de Radziwil.

Polonia. Lodz

La visita en región de Lodz da muchas oportunidades de participar en eventos relacionados con la equitación.  El acontecimiento más grande es La Parada Jezdziecka 2011, que tendrá lugar del 12 al 20 de noviembre en Lodz. Los participantes de la Parada verán 45 desfiles y 9 concursos de saltos a caballo en los que participarán 160 animales. Los jinetes de España, Italia y Francia jugarán partidos de horseball, llamado el baloncesto a caballo. Es una ocasión perfecta para encontrarse con otros aficionados de la equitación o simplemente admirar la belleza de los caballos.

La infraestructura

Para garantizar la comodidad y la seguridad de los usuarios de la ruta, cada 20 kilómetros se encuentran los paradores, centros ecuestres y establos portátiles. Entre los paradores se organizarán lugares para corto descanso o un picnic y equipados en abrevaderos, barras de enganche, sitio para el pasto, servicios, stands con mapas y materiales informativos. La Ruta a Caballo satisfacerá a todos gracias a su oferta ajustada a las necesidades aún de los más exigentes turistas proporcionando servicios médicos, gastronómicos, de fisioterapia, de veterinaria o de herrería.

Lo innovador

La ruta a caballo sigue con el progreso tecnológico para proporcionar la mejor calidad de sus servicios. De ahí que se ha creado una red de centros de información turística y puntos de observación, donde será posible descargar al teléfono móvil el mapa de la ruta y cargar la batería usando un cargador universal.  Hasta finales de abril de 2012 se habrá creado el Centro de Adminstración de la Ruta en Lodz. Además, a lo largo del itinerario se habrán puesto los tablones informativos y audioguías automáticas que facilitarán la circulación por la ruta. Las audioguías estarán disponibles también en los centros de información turística.

El proyecto de Lodzki Szlak Konny empezó a realizarse en septiembre de 2010. Se ha terminado la marcación del nudo exterior. Actualmente se ponen los tablones informativos. El proyecto no se limita sólo a la construcción de la infraestructura y la promoción de la ruta, sino se convierte en un complejo producto del turismo activo que satisfacerá las necesidades del amplio grupo de destinatarios. Será el único producto turístico de este tipo en Polonia. + INFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online