Chiloé, Una experiencia Ultratrail

Turquía. 12 Bienal de Estambul

Bienal Istanbul 2011- 1
La 12ª Bienal de Estambul, organizada por la Istanbul Foundation for Culture and Arts y patrocinada por Koç Holding, se está celebrando desde el pasado 17 de septiembre y el 13 de noviembre de 2011 cerrará sus puertas.

Centrándose en obras que ofrecen innovación formal y compromiso político, la 12ª Bienal de Estambul explora la compleja relación existente entre el arte y la política. La obra del artista cubano-americano Félix González-Torres (1957–1996), que sirve de principal motivo de inspiración para la Bienal, representa un claro ejemplo de este tipo de práctica artística. El título de la Bienal, Sin Título (12ª Bienal de Estambul), 2011, es una referencia directa al nombre que González-Torres daba a la mayoría de sus obras: “Sin Título”, seguido de una descripción entre paréntesis.

BIENAL ISTANBUL 2011. 30thfilmclosing

La Bienal da cabida a cinco muestras de grupo y cerca de cuarenta y cinco exposiciones individuales. Cada una de las muestras de grupo comprende gran cantidad de obras de artistas noveles y consagrados, unidas por un tema en común. Haciendo referencia a la obra de González-Torres, las muestras de grupo están organizadas en temas con los títulos: “Sin Título” (Pasaporte), “Sin Título” (Ross), “Sin Título” (Muerte por arma), “Sin Título” (Abstracciones) y “Sin Título” (Historia).

Las muestras de grupo tienen carácter de exposiciones de gabinete privado. Cada una de ellas ocupará un espacio singular y, en conjunto, serán los bloques temáticos que sustentarán la Bienal con las exposiciones individuales alrededor.

BIENAL ISTANBUL. Bienalin Temasi

Cada una de las exposiciones individuales guarda relación con los temas de las muestras de grupo, pero definitivamente ahondan más en el tema correspondiente al explorar en mayor profundidad las cuestiones que introducen las muestras en grupo.

En consonancia con la idea de los “Sin Título” de González-Torres y su intención de rehuir las convenciones tradicionales del arte y la política, no se divulgarán los nombres de los artistas participantes en la muestra hasta el comienzo de la Bienal.  Mantener una postura crítica con respecto a las ideas preconcebidas de la exposición forma una parte fundamental de la proposición del comisariado de la Bienal, especialmente en lo que se refiere al posible consumo de la exposición mediante una lista de artistas, los nombres de los comisarios y el título del evento.

BIENAL ISTANBUL. K Spacey III Richard

Del mismo modo, los organizadores de la 12ª Bienal de Estambul también son partidarios de destacar la importancia de la propia exposición. Como respuesta a todos aquellos que en la actualidad devalúan la exposición como principal forma de expresión artística y de comisariado, y prefieren programaciones y eventos complementarios (especialmente en el marco de las bienales), la Bienal se instala precisamente en un único espacio construido expresamente para anteponer la exhibición y la ubicación de las obras de arte a todo lo demás. Este espacio está concebido por el arquitecto Ryue Nishizawa, perteneciente al despacho Sejima and Nishizawa and Associates (SANAA) de Tokio (los ganadores del prestigioso Premio Pritzker de 2010), y contará con diseño gráfico desarrollado conjuntamente con Jon Sueda del estudio Stripe de San Francisco.   + INFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online